domingo, 18 de octubre de 2009

Medicina Mapuche

Hola a todos:

Les propongo las siguientes preguntas:
¿Qué impresiones tienen acerca de la medicina Mapuche?
¿Qué similitudes tiene este sistema de salud con otros? Demos un paso más y discutamos, ¿Existe similitud entre la cosmivisión mapuche con otras cosmovisiones de otras culturas? ¿Dónde está esa similitud?

Existe un fenómeno interesante. Los sistemas de salud complementarios y alternativos tienen un tratamiento integral, holístico del individuo. Mientras que los sistemas de salud convencionales, modernos, cada vez más tratan al individuo por partes, en fragmentos, especificando su área de tratamiento. ¿Qué ventajas y desventajas tiene este fenómeno? ¿Qué comentarios podrían ustedes agregar?

Saludos a todos, que tengan una muy buena semana

Equipo ENF1126-1
Segundo semestre 2009

10 comentarios:

©Lobo. dijo...

Hola.

Me gustó no de sobre manera pero sí me pareció interesante la visita del machi, a pesar de vivir en el país donde se desarrolló y se desarrolla la cultura mapuche debo admitir que poco y nada sé de ella, la única experiencia que tuve fué el año pasado cuando estudié un semestre de obstetricia en la Chile y en un ramo de Antropología Sociocultural una mujer mapuche fué a hablarnos del parto en su cultura, y de cómo en la cultura occidental la mujer en medicina se ponía en manos de lso profesionales y en cambio en su cultura, era la partera quien se ponía a disposición de la parturienta, poniéndose bajo ella en posición vertical y otras acciones que no recuerdo bien en este momento. Sin irme las lejos del tema, me parece una buena experiencia lo del machi, es una cultura bastante interesante y conectada con los espíritus mucho más que la nuestra en donde pasa un poco que cuando alguien muere sólo queda su recuerdo, en cambio para ellos hay mucho más después de eso y el contacto no se pierde de esa manera, me gustó también lo que dijo de la no discriminación a la gente (aunque tenía otra visión totalmente distinta) y su experiencia del "llamado" a ser machi, sin duda queda mucho por aprender aún de ellos que están tan cerca pero tan lejos de nosotros al mismo tiempo.

Pietro Angelo Biaggini C.

Nube dijo...

Me agrada mucho la medicina mapuche por el tema de que ve al hombre como un todo, no solo ve el cuerpo y su funcionamiento, está enfocada en el espíritu, en la mente, y en el cuerpo...debería ser un ejemplo para nosotros los futuros profesionales de la salud, para no mecanizarnos con el sistema biomedico solo viendo el problema desde la patología sino desde la persona, desde su percepción de las cosas.

Es difícil encontrarle similitudes a este sistema de salud con el nuestro, sin embargo puedo encontrarle similitud con ciertos ritos en los que he participado asociados a la india, fui mucho tiempo a un templo hare krishna donde por medio de relajación, conversación, yoga, celebraciones y colaboración se lograba un equilibrio del cuerpo y el espíritu, los problemas se dejaban ir con las palabras, el apoyo y la respiración... como si se tratara de expulsar las malas energías con una simple exhalación.

-Natalia Tabilo

Anónimo dijo...

Hola!

Con respecto a los textos que leímos para la prueba, una frase del de Grebe me llamó mucho la atención: decía que frente a los poderes que les asignan los mapuches a sus divinidades y a sus agentes de salud, los profesionales de la salud "oficial" no tebían vigencia ni importancia, ya que no se sabe dónde adquirieron sus destrezas. Es decir, los que trabajamos en salud no merecemos tanto respeto como los machis, por ejemplo, porque ellos han recibido un don, y nosotros no.

Con respecto a eso me gustaría saber qué opinan mis compañaeros acerca de la postura que deberíamos adoptar para acercarnos a los usuarios de esta etnia ( o pertenecientes a otras creencias que, a su vez, difieran del modelo alopático).
Porque, desde mi punto de vista es muy importante no solo la voluntad de ayudar o prestar un servicio, si no que el otro te reconozca como una "autoridad sanitaria" (obvio, sin desmerecer la propia autoridad del usuario sobre sí mismo).

...Es que yo aún lo estoy pensando y me parece un tema complejo.

Muchas gracias de antemano!

Paulina Vidal
1º Año Enfermería.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!

La cultura mapuche me es muy atractiva por sus múltiples formas de enfrentar los complejos temas que afectan al ser humano, por ejemplo: Creencias religiosas, sistema de salud (sistema tradicional indígena de salud con un toque popular), visión de aceptación social sin discriminación, etc….El poseer un tratamiento integral, holístico del individuo, es un gran desafío que le queda al sistema biomédico (cintífico- occidental), concuerdo plenamente con la opinión inicial de la nube, ya que en la práctica los integrantes del equipo de salud por Xs motivos no logran tratar al enfermo como una persona que tiene tres dimensiones (espíritu, mente-alma, cuerpo) las cuales deben ser apoyadas y se debe intentar cubrir las necesidades que posean porque se ven afectadas a consecuencia de la enfermedad; generalmente se deja de lado la dolencia del paciente y pasa a ser la enfermedad el centro de atención, siendo que lo realmente importante es la persona enferma y su entorno más cercano.

Se agradece mucho la instancia que se dio para tener un acercamiento directo con un integrante de la comunidad mapuche y más importante aún es la disposición y entrega que mostró el machi por responder a nuestras inquietudes y por mostrarnos parte de su cultura.

Chau NATI :)
Natalie Santibáñez
Enfermería

Anónimo dijo...

Se me olvidaba tocar el importante y polémico tema que planteó la Pauli, me parece que hay que tomar con altura de mira las creencias y dichos de cualquier integrante de una cultura específica, primero que toda hay que destacar que el respeto mutuo es fundamental en cualquier relación entre dos personas y más aun en una relación interpersonal, la cual es el ideal a alcanzar por los enfermeras/os.

Bueno entrando en el tema propiamente tal, a mi parecer lo mencionado por Grebe no tendría validez cuando una persona mapuche asiste a cualquier entidad que presta atención basada en el sistema científico ya que si la persona considerase que los profesionales de la salud "oficiales" no tienen vigencia, ni importancia, ya que no se sabe dónde adquirieron sus destrezas… no asistirían a estos servicios médicos porque sería ilógico, iría en contra de sus ideas, quizás no se hizo una buena redacción del pensamiento mapuche, a mi parecer por el material que he leído y lo que la profesora nos ha mencionado en clases, la visión mapuche frente al sistema científico (alopático) está basado en desconfianza e incomodidad, pero en ningún caso se desmerece el servicio que presta. Más bien creo que hay que complementar los sistemas de salud existentes y como futuros profesionales de salud debemos tener presente que al enfrentarnos a cada uno de nuestros pacientes, personas, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos posee una historia, está inserta en un contexto particular, posee creencias, ideologías y obviamente tiene una opinión que puede concordar con las nuestras como divergir completamente, lo esencial es que el respeto prime y que se logre el objetivo de cuidar a las personas sin pasar a llevar sus creencias, gran desafío.

Chau NATI :)
Natalie Santibáñez
Enfermería

Nicole dijo...

En relación al primer tema propuesto, considero que más allá de las diferencias entre la cosmovisión mapuche y la cosmovisión de otras culturas, hay una gran similitud en la visón universal del hombre: el sentido de trascendencia, orientada principalmente por las creencias religiosas. Aún cuando, sobre todo en occidente, no sea común la creencia en distintos planos de realidad, sí se considera posible, o deseable, la existencia de seres superiores al hombre, que de alguna manera influyen o regulan su vida a través de los mecanismos del bien y del mal. El hombre por lo tanto, se ve frente a la búsqueda de un equilibrio entre ambas fuerzas opuesta, siendo el mayor bien deseado lo “bueno”.
El sentido de trascendencia se refleja también en la posibilidad de una vida más allá de la muerte, que estará determinada por las propias acciones y decisiones tomadas durante la vida “terrenal”; así, si se es “bueno” la vida eterna será en el “cielo” (o en el wenu mapu, de acuerdo a la visón mapuche) y si se es “malo” se terminará en el “infierno” (o el el minche mapu, de acuerdo a la cosmovisión indígena).
Todo lo anterior muestra que más allá de las creencias propias de una cultura, pareciera haber ciertas orientaciones psico – emocionales que se presentan de manera natural en hombres y mujeres, como lo son la búsqueda de un origen común y la búsqueda de sentido para la propia vida, lo que de cierta manera se logra a través de la noción de trascendencia.
En relación al segundo tema, si bien me parece adecuado el tratamiento integral de las personas en los sistemas de salud, considero que los avances alcanzados en el tratamiento de ciertas patologías, en donde el enfoque esta puesto en algunas partes del cuerpo e incluso de la psiquis del individuo, son vitales para resolver problemas de salud de manera concreta, poco invasiva, rápida y efectiva.
Finalmente, no todas las personas que asisten al sistema de salud convencional esperan que escuchen sus historias de vida, si no que los ayuden rápidamente en sus aflicciones.

Nicole Vásquez Cuadra.

Mailyn Gonzalez U. dijo...

Creo que las ventajas de los sistemas de salud complementarios y alternativos se basa a mi parecer en la visión integral, creo que esta es la que los mantiene vivos porq como seres humanos nos percibimos como una totalidad, esta medicina nos plantea soluciones que de alguna forma sentimos mas cercanas, como desventaja podría señalar principalmente que al ser holisticas y preocuparse de tantas cosas a la vez, no tienen en su totalidad un respaldo científico ( causa-efecto) q es una de las cosas q mas se valoran hoy en día , ya que toca temas muy profundos.
Las ventajas del sistema convencional de salud a mi parecer es precisamente la parte científica q la respalda, las pruebas, lo que nos convence mas, también es un sistema de salud que abarca un poco menos, divide las cosas y por tanto es mucho mas fácil estudiarla, como desventaja principal observo la falta de unión entre esta fragmentación q se mencionaba, la incapacidad de vernos como la totalidad q somos, yo creo q esta es la mayor causa por la q la gente cree en la medicina complementaria y alternativa … porq la gente nunca a creído solamente en la causa -efecto , siempre en el ser humano ha estado esa inquietud de lo espiritual, algo q hasta el día de hoy no se puede explicar científicamente.

Mailyn Gonzalez U.

Mailyn Gonzalez U. dijo...

Con respecto a la impresión que tengo de medicina mapuche es q esta es parte de un todo y me llama la atención porq siento que al ser parte de un todo de alguna forma también trata de explicar todo… la medicina mapuche involucra la totalidad de sus creencias, involucra a sus antepasados, sus superiores ya sean estos tanto dioses como demonios y a ellos mismos, es la representación de la unión entre el mundo humano con lo divino, un proceso importantísimo que da a conocer la cultura que ellos tienen y la integralidad de esta

Mailyn Gonzalez U.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
lo primero que me gustaria hacer es responder a la pregunta de Paulina que la encontre muy interesante.
es vedad que los machis han sido llamados, tal como lo hemos leidos en diferentes textos para las clases de Salud y tal como lo dijo don Manuel, y que por esto segun lo dicho por Grebe estarian por sobre la medicina cientifica, pero a mi parecer nosotros temos vocacion para ser enfermeros, tecnicos o medicos que, a modo personal, lo pondria en un paralelo con el llamado del machi.
como yo lo veo, ambas medicinas comparten las ganas de ayudar a los demas que sienten que estan siendo afectados por una enfermedad, o quisas en lenguaje mapuche, por un wekufu.
el ideal es el mismo, lo que cambia es la forma en que cada uno siente el "llamado" a ser parte de la medicina, quisas nosotros no soñemos con animales que nos dicen que sigamos ese camino, pero si de a poco nos damos cuenta de la vocacion de servir y comenzamos nuestro camino para formarnos como funcionarios de la salud.
al igual que un machi se forma cn machis de mayor experiencia que le enseñan sobre plantas, hierbas y ritos, nosotros nos formamos con enfermeros y medicos de mayor experiencia que comparten con nosotros sus experiencias. asi ambos,seguimos un camino de formacion para luego poder atender a las personas con sus problemas, dcada uno con su forma particular, que , como cuenta don manuel, pueden ser complementarias para que asi la persona se alivie mas rapidamente.

que esten super!
Daniela Aguirre Madariaga
enfermeria 1º año

Anónimo dijo...

El tema de la medicina mapuche me parece muy interesante, porque se enfoca en la sanación de las personas no sólo en la pespectiva física, sino que también se enfoca en el ámbito de la espiritualidad, en el equilibrio mente-cuerpo,y es capaz de ver al ser humano desde la vision holística; lo que tiene similitudes con el modelo de enfermeria utilizado por nuestra profesion hoy en día.
Es muy interesante que como futura profesional de salud conocer los ideales mapuches y sus diversos enfoques, los cuales se aplican en esta dualidad del bien y el mal, y de lo interesante que son sus creencias en lo que respecta al concepto de salud y enfermedad.
Me gustaría que como enfermeros, exista la manera de intruirnos en su cosmovisión, conocer de hierbas, de sus rituales y sus principales ideales, para de alguna manera, aportar en esa retroalimentación que podría ser muy relevante para una mejor atención y comunicación enfermero-usuario.

Natalia Orellana
Enfermería