jueves, 10 de septiembre de 2009

Globalización

¡Hola a todos!

Sigamos hablando acerca de la Globalización.
Dadas las preguntas del taller, creo pertinente repetir unas preguntas que se realizaron algunos semestres atras sobre la Globalización. Pueden revisar los aportes de sus compañeros si desean. No olviden que cualquier duda o aporte que quieran hacer será muy bien recibido en este pequeño rincón. Estaré atento a los comentarios.


¿Cuáles creen ustedes que son los principales rasgos donde se hace visible en nuestra cultura el impacto de la globalización?
¿Se puede afrmar que la Globalización implica Libre comercio, y que ésto a su vez provoca una mejor calidad de vida en todas las naciones que sienten el impacto de la Globalización?
¿El proceso en cuestión provoca una pérdida en la integridad de las culturas regionales? Fundamente su posición

Saludos y ánimo en la elaboración del ensayo.

Marcelo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
En cuanto a la última pregunta:"¿El proceso en cuestión provoca una pérdida en la integridad de las culturas regionales?"
me gustaría decir que creo que la identidad es una construccion diaria, y que no solo nos define como seres humanos, si no que nosotros tambien la definimos mediante nuestros pensamientos y acciones.
A partir de esto, no pienso que la globalización deba ser vista como una amenaza a la "chilenidad" o que destruya las identidades de los países menos desarrollados u occidentalizados.
Mas bien, tal como se hablaba en el texto de Larraín, la globalización cambia nuestra identidad, y en cierto sentido, pone a prueba conceptos que están en la memoria colectiva, que ya se encuentran un poco añejos.
Este cambio solo puede ser visto como positivo, ya que el hombre es movimiento y cambio, y si se estanca, perece.

Paulina Vidal

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Me referiré a la segunda pregunta: ¿Se puede afirmar que la Globalización implica Libre comercio, y que esto a su vez provoca una mejor calidad de vida en todas las naciones que sienten el impacto de la Globalización?
A mi parecer la globalización engloba el Libre Comercio, afectándolo de forma tanto positiva como negativa, por ello no estoy de acuerdo con la segunda afirmación de la pregunta; la globalización al implicar el libre mercado no necesariamente provoca una mejor calidad de vida en todas las naciones que sienten el impacto de la globalización, en cada una tiene repercusiones totalmente distintas, lo que para una nación es bueno para otra puede ser su destrucción, por eso es bueno la reconstrucción y los reajustes adecuados para cada cultura.

La globalización no tan solo implica cambios económicos, sino que también afecta los ámbitos políticos, sociales, culturales, etc… interconectados a nivel global. Hay una conclusión que surgió con mi grupo de debate en clases y la cual considero que es muy cierta: La globalización es un proceso que le entrega herramientas y opciones a los seres humanos pero no necesariamente mejora la calidad de vida de estos.
Chau NATI :)

Natalie Santibáñez
Enfermería

Anónimo dijo...

Se me olvida, con respecto a lo que dijo la Pauli, a mi parecer el cambio que produce la globalización en nuestra identidad no solo puede ser visto como positivo, ya que hay que detectar las falencias que causa, para poder superar los daños que provoca la globalización; de este modo la globalización será un proceso que ayude a las distintas culturas y no las estanque o detruya por sus efectos.

Chau NATI :)

Natalie Santibáñez
Enfermería

Anónimo dijo...

refiriendome a la pregunta numero uno, donde podemos ver rasgos de la globalizacion, a mi parecer los podemos encontrar mayoritariamente en el comercio y las comunicaciones, hoy en día la mayoria de las cosas que usamos son de origen extranjero, ya que por el libre comercio ayuda a que los precios de las cosas que consuminos sea menor a los precios del comercio nacional.
nos podemos fijar tambien en las comidas rapidas, la gran parte de ellas es de origen extranjero por ejemplo: coca-cola, McDonald's,
ademas el tema de la comunicacion ha tomado una gran relevancia, ahora nos podemos comunicar en cosas de segundos con personas que estan al otro lado del mundo, podemos acceder a programas de otros paises y conocer lo que esta pasando lejos de nuestro pais.

Daniela Aguirre M.

Anónimo dijo...

Hola! Soy de los EE.UU y entonces mi punta de vista probable es diferente. Pienso que en Chile, yo puedo ver el impact de globalización en cosas populares. La mayoría de la musica y las películas son de otros paises y los EE. UU. También hay un impacto en la comida. Yo veo muchos McDonald's y Burger Kings en Santiago. Yo he eschucado que hay más comida importada de otros paises que había muchos años atrás. Por ejemplo, la comida china es muy popular aquí en esta tiempo.
Pienso que la globalización no ha cambiado la calidad de vida para el mejor ni por el peor. Es posible que cosas han cambiado mucho--pero pienso que el cambio es una parte de la vida. Y muchas veces el cambio puede abrir los ojos a otros naciones a cosas nuevas.
No, no pienso que la globalización provoca una pérdida en la integridad de las culturas regionales. La globalización es más como un intercambio entre cada cultura y menos de una cultura dominda. En culturas que tienen orgullo en sus tradiciones, pienso que es más dificil para perdir su integridad. La globalización ayuda otras personas a aprender sobre otras culturas y tienen la epxeriencia de las culturas. Cada cultural puede prevenir mucha de la globalización--es como su decisión a perdir su integridad o no. No es necesario o obligatorio a adaptar a cada cosa nueva--si la cultura hace, va a perdir su integridad.
Olaja que pueda entender mi comentario!
Meghan Kissel-Huerter

Nicole dijo...

Con el fin de unir las tres preguntas planteadas, me voy a referir al libre comercio.
Éste, sin duda, surge como un rasgo dominante de la globalización en nuestra cultura. Hace varios años nuestro país ha comenzado a concretar una serie de tratados de libre comercio con países muchas veces más desarrollados económicamente. Esto ha posibilitado un desarrollo regional positivo, en donde se han visto beneficiados tanto los grandes inversionistas como los pequeños consumidores.
Sin embargo, afirmar que el libre comercio trae consigo una mejora en la calidad de vida de todas las naciones que se ven sometidas a él, sería un pensamiento utópico.
Desde el sistema económico capitalista dominante, sobre todo en occidente, sigue existiendo una desproporción entre el beneficio obtenido por las grandes holdings y los pequeños empresarios, aceptándose como parte de él esta especie de desequilibrio "natural", que sirve de soporte al sistema mismo. La falta de oportunidades, muchas veces por falta de capital y no de buenas ideas, afecta a muchos empresarios y personas naturales que se ven estancadas sin poder integrarse a una economía demasiado selectiva. Finalmente esto afecta a la sociedad en su conjunto, tanto laboralmente (no debemos olvidar que las PYMES representan un alto porcentaje de fuerza laboral, empleando a más del 50% de trabajadores), como a nivel de usuarios y consumidores (los precios se ven afectados ante la falta de competencia directa).
Por otra parte, los sistemas económicos comunistas, o si se quiere socialistas, que se han abierto al libre mercado, como es el caso de China por ejemplo, no siempre han traído como consecuencia una mejora en la calidad de vida de las personas. En el mismo caso de China, es posible ver que la demanda por sus servicios y productos ha aumentado considerablemente, sin embargo eso no ha significado una mejora laboral de sus trabajadores, quienes, en una esclavitud encubierta por un salario básico, ven vulnerados su derecho a la libre elección y autodesarrollo. En otras palabras aún en este sistema "está la torta muy mal repartida".
Si vemos el avance de la economía mundial a lo largo de la historia, influida y expandida por los procesos de globalización, evidenciaremos muchos logros que han permitido el resurgimiento y desarrollo de distintas sociedades, transformándolas y potenciándolas, enriqueciendo las culturas y mejorando considerablemente la calidad de vida de algunas.
No obstante, no se puede dejar de mirar que este progreso aún no ha llegado a todas las sociedades, en donde, ya sea por un tradicionalismo impenetrable o por falta de acceso a las vías de globalización, los beneficios de los avances mundiales simplemente no existen.
El desafío, creo yo, está en lograr un avance conjunto, en donde cada cultura y sociedad sea beneficiada por los distintos aspectos de la globalización (libre comunicación, libre mercado, entre otros), respetando el propio ritmo de desarrollo, sin que esto signifique dejar atrás a nadie.

Nicole Vásquez Cuadra.

Anónimo dijo...

Hola a todosss :B
Yo creo que la globalización asi como ya habian mencionado antes tiene sus pro y sus contra asi como todas las cosas. El impacto de este contacto tan cercano con diferentes culturas obviamente asombra, sobre todo cuando nos damos cuenta de que muchas cosas a las que estamos acostumbrados partieron en otros lados del mundo(como la comida rápida o incluso nuestros bailes y nuestros juegos tradicionales) , pero no creo que sea algo por lo que asustarse. El poder conocer buenas ideas de otros países nos ayuda a crecer y aprender , como ya habían dicho. Es algo que alimenta nuestra diversidad y nuestra visión de la humanidad, dudo que sea algo que elimine culturas regionales, creo que si se han perdido algunas es porque se han dejado absorber por la mayoría, porque si la globalización fuera un proceso totalmente homogeneizador de hace mucho tiempo que seríamos una sola cultura sin heterogeneidad.


Cecilia Ortiz
1º Enfermería

©Lobo. dijo...

Creo que la globalización es un arma de doble filo, puede ser tan buena como perjudicial, específicamente nuestro país ha sido una construcción cultural de globalización, desde el momento en que culturas foráneas llegaron a conquistar éstas tierras comenzó un proceso de conocimiento y adaptación a otras costumbras haciéndose luego más común al nacer la globalización como tal y en donde las costumbres culturales de todos los lugares del mundo se hicieron conocidas en todos los rincones de este planeta. Creo que el mundo una vez fue sólo uno y quizás un día vuelva a serlo y quizás no, de todos modos no creo que sea un problema si no lo tomamos como eso, sino como una oportunidad para conocer costumbres que nunca conocimos y copiar de alguna manera lo bueno y que nos pueda servir a nosotros mismos.

Pietro Angelo Biaggini.

Nube dijo...

en respuesta a la primera pregunta creo que la principal muestra de la globalización en chile es el tema de la tecnología, cuan rapido avanza, cuan rápido llega, hoy el tema de la actualización de modelos de computadores, televisores, reproductores de musica ya no es tema para ir a comprarse lo "ultimo modelo" al extranjero. aquí llega al mismo tiempo..solo que más caro D:

-Natalia Tabilo

Anónimo dijo...

Creo que la globalización tiene aspectos positivos y negativos. dentro de los positivos está el acercamiento cultural, el conocer otras culturas y de enrriquecerse de éstas, cómo a su vez nos permite por ejemplo en el ámbito de salud mejores tecnologías en lo que respecta a nuevos aportes en diseños e implementaciones especiales.
Sin embargo; al existir una cultura dominante que en cierta medida transgrede a las otras culturas, implica una pérdida de las tradiciones e ideales de éstas, pero creo que el criterio es fundamental, si existe una potencia mundial que nos quita lo que es intrínseco y nos modifica, creo que tenemos el discernimiento de decir No !!!y dejar de lado el etnocentrismo.
A pesar de esto creo que todos hemos perdido lo que es nuestro, cosas que se denotan en las fiestas patrias, sólo bailamos cueca cuando es 18 y ninguna vez más, dejando de lado bellas tradiciones que nos hacen ser chilenos como tal, a pesar de las raíces que posee la cueca, es un baile tradicional chileno.
En conclusión, estimo que pese a que estamos inversos en una sociedad en que todo es para "ayer" y que es tan masivamente rápida y cambiante, debemos ser capaces de tomarnos pausas y de decir que afecta y no a mi cultura, y de retroalimentarse de lo que sirve y es un aporte para todos nosotros.

Natalia Orellana
Enfermería