martes, 18 de agosto de 2009

Etnocentrismo y Relativismo Cultural

Estimados Alumnos:
Discutamos sobre el siguiente extracto del paper "Derechos culturales: una categoría descuidada de derechos humanos" de Janusz Symonides (2005).

La aceptación del derecho de todas las personas a tener identidades culturales diferentes, el reconocimiento de las especificidades y diferencias culturales suele considerarse "justificación" del relativismo cultural, planteamiento no sólo erróneo sino peligroso.
La aceptación de la idea de que las personas pertenecientes a una cultura no deben juzgar las políticas y valores de otras culturas, de que no existe ni puede existir ningún sistema de valores comunes, de hecho, socava la base misma de la comunidad internacional y de la "familia humana". Estas no pueden funcionar sin la existencia de parámetros que les permitan determinar que es lo correcto o equivocado, que es lo bueno o malo.
La comisión mundial de cultura y desarrollo en su informe "Nuestra diversidad creativa", señaló que la dificultad lógica y ética en relación al relativismo es que también debe respaldar el absolutismo y el dogmatismo. El relativismo cognoscitivo carece de sentido, el relativismo moral resulta trágico. La afirmación de normas sine qua non del discurso razonado referente a una código de conducta o comportamiento (...) A fines del siglo XX, los derechos humanos no pueden verse como un producto occidental; fueron desarrollados por la comunidad internacional en su conjunto y le pertenecen; son ahora el patrimonio común de la humanidad."
¿Cuál es la posición del autor respecto al relativismo ético y, en un sentido más amplio, al relativismo cultural?
¿Qué postura tienes tú al respecto? ¿Son los Derechos humanos propiamente universales o en realidad son fruto de la cultura occidental?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas tanto del etnocentrismo como del relativismo cultural? Desarrolla esta última pregunta.
Saludos
Equipo ENF1126-1

22 comentarios:

©Lobo. dijo...

Hola: en verdad quería referirme un poco más hacia la segunda pregunta pués en base a eso estuve debatiendo con mi grupo hoy, utilizar el término etnocentrismo al menos para mí resulta bastante complicado, pues al mezclarlo con el respeto hacia los derechos humanos se borra la línea del límite entre creer que cierta conducta de otra cultura es incorrecta o correcta. Por ejemplo con la mutilación genital femenina yo consideraba desde el punto de vista personal y "occidental" de cierta forma, que está mal pues provocan dolor y dañan la vida de manera voluntaría e incluso sin la aprovación a veces del mismo individuo y me choca de sobremanera, pero en verdad sería un comportamiento etnocentrista decir que eso está mal, pues la connotación dada a ese acto en esa cultura es totalmente opuesta, pues significa casi un proceso de dignificación, entonces, hasta que punto podemos decir que está mal o tratar de cambiarlo???? Los derechos humanos según habla el texto del blog serían universales, pero realmente existe una cultura universal?, creo yo que no, que de alguna forma ese comportamiento es propio de cierta riqueza cultural que podemos considerar buena o mala y en la que según yo, no deberíamos intervenir, pues esa riqueza cultural es de cierto modo abolido en el momento en que llegamos allá queriendo cambiar pues si existe algún mínimo cambio, debería surgir de ellos mismos y ver cómo el paso del tiempo y los cambios de pensamientos permitan que esa característica de la cultura de ser estática y dinámica al mismo tiempo permita sola una reestructuración con el hecho de mantener ciertas costumbres. El tema resulta complicado al introducirse los derechos humanos, porque de ser un comportamiento no "anti derechos humanos" como por ejemplo ciertas tribus africanas que usan aros en el cuello o mutilan sus propio cuerpo no está mal, pero en este caso sí porque dañan a un ser que no puede defenderse, asi que uufff creo que el tema es para largo y para pensarlo un muy buen rato, quizás sin llegar a consenso pero de todas formas creo yo que el comportamiento es etnocentrista y no deberíamos intervenir por más "satánico" o "antinatural" que nos pudiera parecer.

P. Angelo Biaggini

Anónimo dijo...

Yo creo que como "aldea global" que somos deebemos tener marcos de referencia para el respeto de los derechos humanos y de los referentes éticos para la multiculturalidad, que son la no discriminación, la tolerancia, el respeto y el pluralismo.
Ya que somos todos seres humanos y debemos ser tratados como tales y como iguales, creo que se hace necesaria la acción de organizaciones como la ONU o Amnistía Internacional.
Al contrario de lo que expone Angelo, creo que sí hay una comunión o lugares comunes entre las diferentes culturas, ya que los hombres somos seres sociales y necesitamos del intercambio con otros. Además, no pertenecer a esta "cultura universal" sería aislarse y en cierto sentido, pecaría de etnocéntrico, porque esta acción se basa en el pensamiento de que "ellos son distintos, yo soy mejor, por lo que no me relacionaré con ellos"

Paulina Vidal

©Lobo. dijo...

te cito...
"ellos son distintos, yo soy mejor, por lo que no me relacionaré con ellos"
Jamás dije o diría yo soy mejor, ninguna cultura considero es mejor que otra porque no hay culturas mejores, sólo culturas, si lo entendiste así por alguna razón ahí me explico, jamás diría algo así y no creo que esa sea la razon para no relacionarse, lo de esa suposición es espculación.
Saludos

P. Angelo Biaggini

Unknown dijo...

Hola, creo que si bien se han tocado puntos importantes en los comentarios anteriores, debemos centrarnos en lo realmente relevante y es que en la mutilación genital resulta una práctica peligrosa si se efectua en las condiciones actuales donde no existe una regulación mediada por autoridades de salud que avalen este tipo de practicas. Me parece que en su cultura es válido el que las mujeres opten por realizarse cortes o mutilación en sus organos si eso significa algo superior dentro de sus convicciones, pero no estoy de acuerdo en que por pensar que está mal no se realicen programas de regulación para que puedan realizar esta practica de manera segura. Así tambien creo que las otras formas de etnocentrismo visto en los textos que hablan sobre la herencia cultural de las mujeres en oriente, son una muestra de que en algunas culturas se mantienen las tradiciones y que no está mal hacerlo sino que es parte de ellos, así como en occidente es muy común mantener otro tipo de conductas, que tambien a este modo de ver serian válidas.

Bernardita Eyheramendy L.

Mailyn Gonzalez dijo...

Los derechos humanos a mi parecer son un punto de partida, una base que nos permite definir lo más esencial en relación a cada hombre, no estoy de acuerdo con que sea una mera idea occidental , hay verdades absolutas que ya están definidas, si las desmintiéramos entonces no somos nada , entonces yo podría cometer los crímenes mas sangrientos valiéndome de que tengo una cultura, una visión de mundo diferente y estaría bien, pero todos sabemos que así no son las cosas, sabemos que hay ciertos parámetros que son verdades absolutas y de alguna forma los derechos humanos representan estas verdades que han sido analizadas y discutidas, por eso si estas son pasadas a llevar nosotros tenemos que interceder, pues es nuestro deber, porque es mucho más importante defender a una persona cuando sus derechos son pasados a llevar, que la idea de quedarse con los brazos cruzados al observar como mueren y sufren niñas al practicarle por ejemplo la mutilación genital femenina debido a que aun no somos capaces de definir si existen o no los derechos universales...

Mailyn González U.

Unknown dijo...

y que pasa con el derecho universal y humano a la libertad?, que pasa si esas mujeres quieren realmente seguir con esa tradición que para ellas puede ser muy imortante?, vuelvo a recalcar como dije en mi comentario anterior que más que juzgar y luchar por si esta es una práctica buena o mala, lo primero es fijarnos en lo que si podemos hacer, y eso es lograr una regulación sanitaria en torno a esta práctica y entregar el apoyo médico que necesitan éstas mujeres, y luego preocuparnos de tratar de abolir estas costumbres o no, ya que es bastante más dificil y llebaría mucho más tiempo mientras miles de mujeres mueren por infecciones o mala praxis.

Bernardita Eyheramendy L.

Jael Poblete dijo...

Tal como decía en un comentario anterior, para mi también es bastante complicado refrirme al tema, creo que es muy interesante plantearlo ya que si bien todos tenemos alguna idea de esto, creo que no lo habíamos pensado con tanta profundidad. Por una parte creo en el respeto total hacia otras culturas, que sigan con sus tradiciones finalmente es decisión de ellas, pero por otro lado me prtegunto ¿qué tanto se pueden respetar sus acciones si en realidad están atentando contra la salud de las personas? ¿ o será que aquellas culturas consideran la salud como algo secundario frente al seguimiento de sus tradiciones?.
creo entonces en el respeto per tambien que se debiera intervenir si se trata de, por ejemplo , riesgo de muerte como lo es la circuncición femenina, con educación frente a las consecuencias y también aclarando las raíces de las tradiciones para que se hagan con real fundamento.
Con respecto a los DDHH creo que todos podemos estar deacuerdo con ellos pero sí pertenece totalmete a la cultura occidental, está claro que en otras culturas que éstos no se respetn no les afecta en nada, incluso estan practicando tradiciones que los contradicen, que afctan la salud, el desarrollo personal, muchas veces van en contra de la libertad individual, maltrato de niños etc..
En conclusión creo que las tradiciones son propiedad de cada cultura y que es correcto que las sigan si quieren pero creo que aquellas tradiciones que traspasen los limites de la salud deberían comenzar a cambiar, por ejemplo realizarlas de manera simbólica. no creo que alguien esté deacuerdo con hacer algo que pueda dañar su salud integral si tiene otras alrternativas que no perjudiquen su status dentro de su cultura.

Jael Poblete (Trabajo Social)

Anónimo dijo...

Hola:

Si bienestoy de acuerdo con el respeto a los derechos humanos y sigo exponiendo la idea de que debemos tener un marco de referencia para regular ciertas conductas de todas las culturas, creo que la intervencion en áfrica y lugares donde se efectúa la mutilación genital femenina es incorrecta, o por lo menos no es efectiva.
Si recuerdan, en uno de los textos se decía que la medicalizacion de estas técnicas no habían bajado su frecuencia, mas bien, la habían aumentado.
Quizás eso haya sucedido porque la gente se sentía invadida y querían reafirmar su identidad, tal como las mujeres que usan sus velos en Oriente.

Paulina Vidal

Bárbara Vargas dijo...

Quisiera referirme mas bien a los derechos universales. Como su nombre lo dice son universales y deben ser respetados por todas las culturas y creencias, sin embargo no creo que sea posible que esto sea asi ya que para culturas islamicas, como las que discutimos en clase, la clitoridectomia (por poner algun ejemplo) es parte de su vida y su folklore, pero estas comstumbres pasan a llevar estos derechos; entonces, ¿cómo es posible que los derechos humanos sean respetados por todos? en realidad no es sencillo determinar quien esta mal puesto que no hay un patron o algun modo de confirmar que tal o cual cosa esta errada; ¿por qué nosotros creemos tener la razón y a su vez los paises islamicos dicen tenerla tambien? pues el etnocentrismo es la respuesta mas logica, es obvio que no compartimos sus tradiciones pero no por eso podemos decir que son incorrectas sino que simplemente son diferentes; ahora bien, como seres humanos que somos no esta bien permitir peligros como el ritual nombrado en un comienzo, ya que acarrea una serie de consecuencias para la mujer, el hecho de tener que sufrir "los tres dolores de la mujer" es realmente espeluznante y degradante, pero no para todas las mujeres es asi. Quizás seria mejor que la mujer sea respetada como el ser humano que es y si ella decide hacerse la clitoridectomia o algo parecido que se le permita, pero con todas las medidas de higiene necesarias y ojala que sea algo mas bien simbolico a que sea tan invasivo; a su vez, una mujer qu eno desee realizarse ningun tipo de intervencion su comunidad sepa respetar esa decision y no sea discriminada por eso.
Todas estas "medidas" son a largo plazo ya que cambiar la mentalidad de una cultura es tan invasivo como la misma interevencion, por eso se hace tan dificil trabajar en esto y la multiplicidad de opiniones es inmensamente grande.

Bárbara Vargas

Anónimo dijo...

Hola!!!!!
Bueno me referiré a la tercera pregunta, a mi parecer los términos relativismo cultural y etnocentrismo son muy complejos porque sus límites no están bien definidos, se plantean generalmente como contradictorios… al comenzar a conocer el término relativismo cultural había pensado que era el ideal a conseguir por la humanidad, ya que plantea el respeto mutuo por las diferencias culturales, pero poco a poco me he ido desilusionando de esa filosofía ya que una de las principales desventajas que he podido identificar es que el relativismo cultural al establecer un marco de referencia propio para juzgar los patrones de vida de una cultura, permite la legitimación de determinadas prácticas concretas (como la discriminación de la mujer, la ablación de clítoris, la pena de muerte como forma de castigo, la violación, sacrificios humanos, esclavitud, etc) que se den en una cultura particular, no importando que estas prácticas vayan en desmedro del ser humano, pasando a llevar sus derechos humanos y su ser en su sentido integral como individuo biosicosocial. Realmente es un tema muy polémico, contradictorio y de gran complejidad ya que se puede visualizar de distintas perspectivas.

Chau NATI :)
Natalie Santibáñez
Enfermería

Nicole dijo...

Considero que más que evaluar lo positivo y negativo del etnocentrismo y relativismo cultural, debiéramos pensar en buscar un equilibrio entre ambas posturas, bastante radicales.
Si bien por una parte la idea de estar inmerso en una cultura de algún modo “superior” a otras está equivocada, también lo está la idea de que, en base al respeto de la diversidad cultural, todo es permitido en pro de las diferencias.
Como hemos visto desde el comienzo de este curso, el hombre es un ser inminentemente social y se desenvuelve en un contexto de constante transformación. Frente a este panorama vemos que algunos aspectos de las distintas culturas (como el lenguaje, la alimentación, las formas de vestir, etc.) comienzan a traspasar fronteras físicas y psicosociales, llegando cada vez a más personas... empezamos entonces a utilizar conceptos como “globalización” o “aldea global” para referirnos a la cercanía, e incluso a la fusión que se manifiesta entre las culturas.
Estos nuevos grupos humanos tienen también las mismas necesidades de los primeros grupos humanos: establecer normas que nos ayuden a convivir de mejor manera y a respetarnos mutuamente. Pienso que la declaración de los Derechos Humanos surge en respuesta a ésta necesidad.
No se trata, o por lo menos no debiera tratarse, de parámetros impuestos de una o más culturas a otras, si no más bien de una invitación a cada país y cultura, a cada persona, a adherirse y comprometerse en relación al respeto de la dignidad humana.
Más allá del origen de esta declaración (occidente) se debe enfatizar el propósito y los beneficios que produce su aprobación en cada pueblo.
De la misma forma se debe estar abierto a recibir aquellos planteamientos culturales que nos orienten en relación a una mejor convivencia y al desarrollo de los ciudadanos del mundo.

Nicole Vásquez Cuadra

Anónimo dijo...

Yo creo que de cierta manera todos compartimos creencias en común que trascienden nuestras culturas, cosas como no buscar hacer daño a los demás o relacionarse con otros para crear redes de protección, comportamientos más bien básicos, que intentaron ser representados en los derechos humanos pero que no se logró con total éxito pq igual se refleja la influencia de la cultura occidental.
A mi parecer tanto el tema de la circunsión femenina como el de las mujeres musulmanas se está analizando desde un punto muy etnocentrico y muy occidental, como tratando de modificar costumbres que, como nosotros vemos mal, deben estar mal!.Si bien yo no concuerdo con la practica de la mutilación (pk creo q atenta con algo tan básico como no dañar a otro) tampoco puedo pretender eliminar la práctica xq estaría eliminando toda una razón cultural de fondo. Lo ideal sería aprender a ceder tanto de un lado como del otro, saber combinar el relativismo con el etnocentrismo hasta llegar a un concenso entre las dos culturas abandonando la visión de " mi cultura tiene la razón", porque eso es lo que se ha hecho en estos casos tratando de imponer leyes que simplemente no se comparten en todos los lugares del mundo.

Anónimo dijo...

el post anterior fué escrito por Cecilia Ortiz xD perdón pero se me había olvidado poner el nombre :P

saludintercultural dijo...

He leído todos los comentarios con mucha atención y están todos muy interesantes.

Pero me interesa hacer las siguientes observaciones:

1º ¿Qué entendemos por Derechos humanos?
2º Como dice Nicole, quizás debemos buscar un equilibrio entre ambos conceptos. Es importante describir sus ventajas y desventajas pues sirven de marco para entender ciertos modelos de comportamiento y justificarlos. Sin embargo, ¿Cuál es la situación que se está presentando hoy en día en nuestra sociedad? ¿Cuál sería este equilibrio que se pretendría alcanzar?

Saludos y ¡que continúe el foro!


Marcelo

Anónimo dijo...

Hola:
Respecto a las últimas preguntas que plantea Marcelo, considero que encontrar el equilibrio entre etnocentrismo y relativismo cultural es una tarea compleja, y que requiere bastante reflexión. Sin embargo, comparto algunas ideas que se han expuesto en cuanto a que este equilibrio debiera llevarnos a una armonía entre seres humanos. Cada cosa en su justa medida permitiría tratarnos "fraternalmente los unos a los otros", como se expone en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pese a esto, me es difícil concretar el equilibrio entre ambas posturas (relativismo y etnocentrismo). Las razones son que como seres humanos tendemos a ir hacia algunos de los extremos. Por medio del etnocentrismo, juzgamos actos deliberadamente, sin fundamentos, pero por el relativismo, dejamos que todo suceda, sin importar nuestra opinión respecto al tema.
Desde mi punto de vista, creo que el respeto existe en cuanto ambas partes pueden expresarlo, desde las distintas visiones de mundo que cada ser humano tiene, pero no nos puede dar lo mismo todo y excusarnos en el lema "es su cultura, hay que aceptarlo". Creo que nos falta definirnos en nuestros valores y principios, sin irnos al extremo de que "yo estoy bien, tu estás mal". Esa no es la idea. Simplemente discutir temas, exponer nuestros puntos de vista, confrontar diversas visiones. Rescatar lo mejor de ambas, comprender lo que no nos es común, escuchar al otro, y también expresar lo que somos.
Es importante tener presente que no se busca al mejor, se busca el mejorar como sociedad, donde cada uno aporta desde su persona.
Saludos
Vania Barrueto Mejías

Anónimo dijo...

Me parece muy bien intentar encontrar un equilibrio entre las posturas. Quizás así logremos entender a personas con culturas diferentes a la nuestra, pero sin dejar de lado nuestros valores.
Creo, contestando la pregunta de Marcelo, que aunque está muy de moda "vivir y dejar vivir" o, por lo menos decir hacerlo, no es algo muy común. Creo que los hombres somos aún un poco primarios y seguimos nuestro instinto de seguridad y pertenencia a un grupo, sobretodo en periodos de guerra o crisis economica, y lo hacemos aferrandonos más a nuestras propias costumbres.
Tal vez cuando se viva un clima de mayor paz en el mundo, podamos encaminarnos mas rapido hacia el relativismo.

Paulina Vidal

Anónimo dijo...

hola!
la verdad mi opinion es bastante similar a la de Cecilia, por que si bien al juzgar la mutilacion genital desde una mirada etnocentrista, la mayoria de nosotros esta en desacuerdo por el hecho que se esta dañanado en forma irreversible a una mujer, pero debemos tener en cuenta que esta es una practica llevada a cabo a traves de la historia de culturas orientales, y que la mayoria de las mujeres que son parte de ellas dicen estar conforme con su circuncision, por que para ellas se ha convertido en una tradicion, un rito que les permite pasar de niñas a mujeres, por lo tanto debemos respetar su tradicion, quisas lo que podriamos hacer con esta costumbre es educar y mostrarles la opcion que algunas mujeres han tomado para mantener la tradicion pero sin dañar sus genitales, que es el hacerse un pequeño corte en el muslo que representaría la circuncision, ademas explicarles que todo procedimiento debe hacerse con los materiales indicados para evitar que las mujeres sufran cualquier tipo d infeccion.
mi punto es que es que debemos respetar su tradicion pero intentar darles alternativas para que no sea un paso traumante para las niñas y que sea con el menor riesgo posible,para mi esto seria una forma de equilibrar el etnocentrismo de nuestra cultura con el relativismo cultural al respetar su cultura, su tradicion.

Daniela Aguirre

Anónimo dijo...

Hola:

La verdad es que estoy muy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros con respecto al equilibrio y armonía que hay que buscar entre etnocentrismo y relativismo cultural; es un ideal a conseguir en el mundo, en cada una de las sociedades existentes, ya que ambos extremos son malos. Lo óptimo sería lograr conformar una sociedad respetuosa y fraterna con sus vecinos y entre los individuos que la componen. Éste objetivo hoy parece una utopía que cada vez se aleja más de concretizarse, ya que hoy la sociedad en que vivimos cada vez es más hedonista, es decir, individualista y materialista, solo preocupada por el bienestar propio y sin importar lo que a los otros le ocurra, buscan el placer no importando las consecuencias que esto traiga. A mi parecer nosotros podemos cambiar la situación de hoy, somos el futuro de éste mundo y ya dimos el primer paso, reconocer uno de los grandes problemas que debemos solucionar, depende de nosotros, podemos dar un atisbo de luz en éste mundo intentando encontrar el equilibrio, es un gran desafío.
Hay una frase muy sabía que dice: Uno no es ni el mejor, ni el peor, tan solo es así. Si cada ser humano internalizara esta frase en su mente, todo podría ser mejor, claro que hay que agregar que uno es así pero siempre luchando por lo mejor y aspirando a ser el mejor de forma íntegra, respetando a cada ser humano, empezando por uno mismo. El respeto es la base de todo, la solución para lograr el anhelado equilibrio.

Chau NATI :)
Natalie Santibáñez
Enfermería

Unknown dijo...

Pese a que el relativismo cultural debe ser instaurados en todos nosotros como una forma de aceptación universal de todas las culturas, y el etnocentrismo de creer que la nuestra es la mejor, o que una cultura occidental es mas correcta debe ser de erradicano no puedo sino pensar que aunque ciertas tradiciones son propias de una cultura, y que deben ser respetadas por miembros de otras culturas asi como los mismo lo hacen, son actos que transgreden los derechos humanos y que pueden catalogarselos como "malos". Asi como la MGF es un acto cultural, un ritual propio de ciertas culturas orientales, para occidente es un acto macabro... y yo me pregunto como pueden haber dos opiniones tan diversas de algo que evidentemente daña la salud e integridad de un grupo de mujeres. Evidentemente para las mujeres de esa cultura es un rito significativo, pero quiza algo "normal" ya que no conocen otros metodos, o no saben que el paso de niña a adulta no conlleva la extirpacion de lo que propiamente las hace mujeres. Sé que el instaurar en una cultura una opinion pasaria a llevar la tolerancia que deberiamos tener con ella, pero una visión o otras perspectivas que pueden influencias a que esa cultura cambie por iniciativa propia es una buena forma de comenzar. La cultura como todos sabes no es algo estatica, y debe adaptarse a los tiempos, tiempos en donde los actos de "barbarie" son cada vez menores y mas condenados... por occidente quiza, pero esto deberia volverse algo universal... asi como los derechos humanos.

Camila Valdés Martinic
Enfermería 1º año

Anónimo dijo...

Hola:

Me voy a referir a la primera pregunta que replanteo Marcelo, ¿Qué son los Derechos Humanos?... Cuando escucho esta frase: Derechos humanos se me viene a la mente inevitablemente la innumerable lista planteada por la declaración de los Derechos Humanos, bueno para mí los Derechos Humanos son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre solo por existir. Cuando hablamos de la palabra derecho, generalmente la asociamos a poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad. En resumen para mí los Derecho Humanos es el deber de los otros y de uno mismo a respetar a un yo. Estos derechos son inherentes a la persona humana, el hombre los posee por el mero hecho de serlo.

Chau NATI:)
Natalie Santibáñez
Enfermería

Anónimo dijo...

Como seres buscadores de la verdad, nos vemos enfrentados a temas tan complejos como el etnocentrismo y los derechos humanos, en el caso del primero, el cuál juzga a las culturas y nos conllevan a seguir sus ideales y de transgredir los propios, quitándonos lo que nos hace ser diferentes culturalmente.
Está en nosotros el seguir con las premisas que nos entregan nuestros ancestros y de cierta medida hacerlos parte de nosotros.
En lo que respecta al tema de los derechos humanos, creo que desde que nacemos somos seres con derechos y que debemos ser capaces de hacerlos valer como tal, pero de manera que nos aporte algo a nuestra vida y que sepamos aplicarlos.
En conclusión, los derechos humanos son relacionalmente la interaccion persona-sociedad y que en este caso debemos aportar y fomentar ese feed-back y que nos permita identificarnos y ser diferentes y de que somos todos iguales ante la ley natural.

Natalia Orellana
Enfermería

Anónimo dijo...

cuales son las desventajas y las ventajas del etnocentrismo y el relativismo cultural?