martes, 18 de agosto de 2009

Identidad Chilena

Estimados Alumnos:

Por esta ocasión se subirán dos entradas, una tratando de la Identidad Chilena y otra que trata el tema del Etnocentrismo y el Relativismo Cultural. La dinánica será la siguiente: se agregarán extractos de columnas o papers que se refieran al tema en cuestión y se ofrecerá un set de preguntas sobre estas citas de las que pueden responder una o las que quieran (¡Si son todas aún mejor!). Comenzaremos pues con el tema de la Identidad Chilena.
¿Hay Bicentenario sin nación?
Ensayo del libro "Revisitando Chile: identidades, mitos e historias". 9 Nov. del 2003 El Mercurio.
"(Acerca del concepto de Identidad) No me gusta el término, porque no nos permite distinguir los procesos de cambios y existe una tendencia a hacer de la identidad una lista de atributos o defectos que terminan siendo muy subjetivos, aleatorios y poco explicativos." Sol Serrano.
Díalogos sobre la identidad Chilena
Fragmentos en tono el libro "Chile disperso" de Ana María Stuven. 16 de Sept. del 2007 El Mercurio.
"Una de las características que mas define a la identidad chilena es la Austeridad y la pobreza. Chile nunca fue una colonia rica, eso es sabido por todos. Lo que no se dice es que Chile fue muy pobre, y esto generó características concretas en el carácter de los Chilenos. La avaricia es propia de aquellos a los que les ha costado mucho obtener las cosas, de quienes han tenido que trabajar mucho para conseguir una posición. No hay que confundir avaricia con austeridad, que es una forma sobria, sencilla de vivir, pese a que se cuente con los medios económicos. Actualmente la austeridad es un rasgo en retirada; predominan la ostentación, los lujos, la grandiosidad frente a la pobreza a veces extrema, la falta de oportunidades para salir de ella y la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza."
Dice Manuel Montt "yo no creo que la austeridad sea producto de la pobreza. No si el Chileno en cuanto tiene un poco lo demuestra, al tiro tira pinta con un Mercedes Benz, así tenga que hipotecar lo que tiene. ¡No, nada de austeridad! Es justamente porque ha sido pobre, entonces se levanta la cabeza con cualquier cosa. Yo creo que Chile ha sido más pobre que austero; en cuanto hay un poco de plata se ve."
Si yo fuera Chilena
Entrevista a Lily Urdiola en la revista "El sábado" del 17 de Junio del 2000.
"Entrevistador: Identidad, ¿Existe la Chilena?
Entrevistada: Entre más abajo de la pirámide se la busque, más se la encuentra. Allá en la base están los choros, los paletas, los pone hombros, el humor, la generosidad, el ingenio, la espontaneidad y el oxígeno que, en ocasiones, tanto se echa de menos en las altas cumbres."
El problema de la identidad Chilena es complejo. Su dificultad radica inclusive en la propia validez del concepto. ¿Qué crees tú que es la identidad en un sentido cultural? ¿Existe la identidad Chilena? ¿Porqué en el primer texto la autora invalida el hecho de preguntarse Cuál es la identidad Chilena?
En el segundo texto, se menciona a la austeridad y la pobreza como una de las características de la identidad Chilena. ¿Qué opinas del texto? ¿Qué otras características crees tú que corresponden a la identidad Chilena?
En el último extracto se responde a la pregunta si existe la identidad Chilena. ¿Estás de acuerdo con la respuesta de la entrevistada? ¿Es una respuesta precisa? ¿Qué significa "sentirse Chileno"?
Saludos
Equipo ENF1126-1

10 comentarios:

©Lobo. dijo...

Buenísimo el tema, en verdad creo también que es bastante complejo de debatir, creo que la cultura chilena tiene comienzos multiculturalistas, o sea, un país bastante largo que dió cabida a distintas tribus y por lo mismo distintas culturas, y bastante distintas a pesar de ser digamos de "un mismo sector", luego viene una cultura "dominadora" que abarca y trata de imponer su nueva cultura (española) y surge una cultura nueva propia un poco de todo esto (criollos)... y así mismo durante la historia de Chile se han recogido costumbres de gente que viene y que vá, es por esto que creo que desde los origenes la cultura chilena podría decirse, según yo, como multiculturalista pero construyendo al mismo tiempo una cultura XD. ..:" Con su cordillera Blanca pucha que es linda mi tierra"

P. Angelo Biaggini

Jael Poblete dijo...

muy linda mi tierra, sí , pero muchas veces poco valorada.
yo creo que Chile sí tiene identidad, y me refiero con esto no a que tenga tradiciones y valoración de la cultura o algo así, sino a que en realidad creo q todos los paises tienen identidad en el sentido de que ES un país, una nación, aunque Chile tiene un montón de variedades en cuanto a costumbres y comportamientos por su geografia, la identidad es algo que va más allá de eso, va en el reconocimiento de los sucesos y procesos por los que ha pasado y está pasando el país, en los cambios y en las continuidades que tiene, y también en la percepción de las personas, aunque en esto último sí que es dificil decir algo concreto, ya que en percepciones de identidad hay diferencias en todos los casos.
En cuanto a acciones que pueden reflejar identidad de los chilenos creo que somos apocados en general, pensamos que Chile no es importante y que en otros paises todo se hace y se hará siempre mejor que aquí, pero también somos defensores de lo nuestro, aunque en el fondo sepamos que somos malos para algo, si alguien de afuera nos critica defendemos y decimos que somos lo mejor, sacamos algo bueno que se nos ocurra y lo decimos aunque haya pasado hace mucho, como en el deporte por ejemplo, juega Chile y Brasil y ahí estamos todos apoyando al equipo aunque en el fondo sabemos lo que probablemente pasará jaja..

Anónimo dijo...

A mi parecer es súper complejo tratar el tema de la Identidad Chilena, más aún en estos tiempos, en donde las influencias de diversas partes del mundo están predominando muy fuertemente en la formación de las nuevas generaciones. Al leer los textos presentados me surgen varias interrogantes con respecto a mi país; principalmente en el fragmento "Diálogos sobre la Identidad Chilena", se discute sobre las características de nuestra sociedad y se presenta la "Austeridad y Pobreza" como tales. Pienso, y como se menciona en algún punto, que nuestra sociedad aún no es capaz de asumir un rol cierto sobre Identidad a nivel global. Creo que una pequeña parte de la sociedad es rigurosa en su estilo de vida, porque son conscientes de lo que poseen y de las capacidades de su propio núcleo familiar, pero en poblaciones de escasos recursos, por ejemplo, donde existen familias que apenas tienen para comer y sustentar el diario vivir, no es extraño encontrar plasmas última generación o a todos los miembros de la familia con ropa de marca y tecnologías en celulares y computación. Independiente de la procedencia de esos aparatos (con esto no quiero discriminar, porque aún creo en las personas honradas que se esfuerzan para conseguir las cosas), son esas familias las primeras que se pavonean de lo que tienen. No estoy de acuerdo con aparentar cosas que no son, y creo que es ahí por donde debemos empezar. Debemos ser una sociedad orgullosa de sus propios logros, auténtica en el amplio sentido de la palabra, con características únicas y no copiadas del extranjero. Es cierto que debemos interactuar con otros países y sociedades, pero no debemos envolvernos con sus estereotipos y formas de ser. Debemos adoptar costumbres positivas, pero siempre conservando nuestro propio sello y reconociendo nuestros orígenes. Debemos estar orgullosos de nuestras etnias, que a pesar de la colonización, siguieron con sus sellos y costumbres reconociendo, por supuesto, la evolución propia del mundo. Me alegra mucho cuando un país entero se une, por ejemplo, para un partido de la Roja con un rico asado y toda la familia expectante, o para las Olimpiadas, es ahí donde nuestras verdaderas características salen a flote. El chileno es alegre, simpático, buena persona, solidario, y siempre estamos para causas nobles!. Estoy consciente que existen muchos esfuerzos de parte del gobierno por hacer de Chile un país mucho más arraigado a sus orígenes, que reconozca sus etnias y las respete como tal, y pienso que hemos mejorado; sin embargo, creo que falta mucho por recorrer. Tenemos mucho que aprender aún como sociedad para poder lograr una unicidad tanto demográfica como cultural. Seamos auténticos!

Vanessa Pérez Ormeño

Anónimo dijo...

Para mi la identidad es algo que va más allá de las características superficiales que mostramos a veces los chilenos, algo que nos une al lugar del que provenimos y de la misma cultura que hemos creado. Creo que Chile sí tiene identidad, pero que quizás no la quiere asumir, ya sea pk somos apocados, como ya mencionaron anteriormente, o porque tememos que encaje con características que muchas veces asociamos a los "choros" o a los "flaites". A mi parecer creo que todos tenemos algo de astucia y que esta se puede traducir en engañar, asi como lo hacen los flaites y la razón por la cual creo muchos temen ser identificados como chilenos, o en evitar que te engañen y lograr con éxito los objetivos, o el ser "vivo" , que hasta el más distraido de los chilenos debe tener en cierta cantidad.


Cecilia Ortiz Saravia

Anónimo dijo...

Hola!!! ... que temas, son realmente profundos, la multiplicidad de puntos desde los que se puede abordar son impresionantes, bueno abordare en estosd momentos la tercera pregunta...estoy en total desacuerdo con la respuesta de la entrevistada, la respeto porque todas las personas tenemos nuestro sentido propio y particular de ver las cosas pero no la comparto en absoluto, ya que ella plantea que la identidad chilena se hace más potente en la clases más bajas de nuestro país y a mi parecer la identidad chilena no hay que buscarla por estatus, es decir, en sectores por separado, la identidad chilena se construye por la sociedad en conjunto, está hecha por todos los habitantes de nuestro país, ya que la identidad de una cultura es determinada por el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, los cuales actúan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y es precisamente este compartir que hace que cada individuo pueda fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Chau NATI :)
Natalie Santibáñez Galdames
Enfermería

Anónimo dijo...

Excelentes temas a debatir, pero me referiré solo a la última entrevista sobre si existe o no la identidad chilena, ya que estoy en total desacuerdo con la opinión de Lily Urdiola. A mi parecer, cuando se habla de una “identidad chilena” nos referimos a la identificación de cada uno de nosotros como una sociedad con características, tradiciones, costumbres, etc . en comunes, donde no tiene nada que ver el eslabón económico o de rol social en el cual nos podamos encontrar. Si identidad se tratara de finanzas entonces en ninguna parte del mundo las personas podrían sentirse identificados con su país y sus compatriotas,ya que en todo lugar existen estas diferencias,la identidad de una sociedad va en la historia, la cultura… no en el bolsillo ni en el poder social que se tenga, ya que además estas dos últimas pueden un día estar presentes y al otro no, sin embargo el sentirse chileno es el reconocimiento de lo que somos, algo más interno y profundo que llevamos día a día.

Natalia Orellana

saludintercultural dijo...

Natalie tiene toda la razón, la identidad surge como una integración donde es un todo mayor que la suma de sus partes. Sin embargo esa integración parte también como una esencia que uno todas las manifestaciones del sistema y otorga una coherencia interna.

Pero... ¿Cuál es la identidad Chilena? ¿Podemos definirla claramente o es ésta muy difusa? ¿Podemos ser un país sin identidad?

Marcelo

Anónimo dijo...

Quiero agregar a algunos comentarios que la "identidad chilena" puede verse difusa por el hecho de que aún está en cosntrucción. Y de hecho, pienso que siempre estará en construcción, porque tal como se señaló en un comentario, es el aporte que cada uno hace a una sociedad, que en este caso es la "sociedad chilena". En esta construcción de identidad, nos reconocemos, nos valoramos, nos criticamos y nos unimos, pues compartimos un mismo lenguaje, un mismo lugar, pero también nos construimos, nos reflejamos en aquello que llamamos "identidad", y la vamos construyendo día a día.
Como cada uno realiza un aporte, la identidad chilena se renueva cada día. Hay cosas que agregar, por tanto, se sigue construyendo.
Eso nos identifica con los otros. La identidad es parte de una necesidad humana de sentirse en sociedad, ser parte de ella y contribuir en ella. Somos seres sociales.
Saludos.
Vania Barrueto Mejías

Anónimo dijo...

sobre el tema de la identidad chilena, mi opinion es que esta no es una "estructura rigida" , que se haya formado en el pasado, si no, que se va contruyendo a traves del tiempo, de acuerdo a las diferentes cosas que el mundo actual nos ofrece por medio del proceso de globalizacion que nos permite ponernos en contacto con otros paises, y compartir tanto en el ambito de la economia, la tecnología, moda, etc.
esta identidad chilena se forma gracias al aporte que cada persona hace, entre todos formamos nuestro pais , que aunque su identidad este matizada por factores externos, podriamos decir que se acerca al esteretipo de chilenos con el que nos presentamos al resto del mundo.
estoy totalmente en desacuerdo al decir que chile no tiene una identidad, creo que al igual como pasa con cada uno de nosotro que tenemos una identidad que la vamos contruyendo con el tiempo, con los sucesos que nos toca vivir pero que nos cuenta definir concretamente, lo mismo le pasa a un pais que necesita homogenizar las multiples caracteristicas para lograr unirlas para asi poder definir una identidad,

Daniela Aguirre Madariaga

Anónimo dijo...

Hola!:
yo creo que definir la "identidad chilena" es una tarea muy difícil, por no decir imposible.
La verdad es que la identidad la crea cada persona día a día, y en nuestro país los cambios, ya sean políticos, geográficos o sociales, se han producido muy bruscamente y a gran velocidad. Por esa razón, quizás la "antigua identidad del chileno" de la que hablan nuestros abuelos, se haya perdido.
Además, somos casi 17 millones de personas y estamos inmersos en una sociedad muy competitiva e individualista, así que no veo muchos espacios comunes para compartir cosas del imaginario colectivo de la chilenidad.

Paulina Vidal