domingo, 14 de junio de 2009

Medicina Mapuche

Estimados Alumnos:

¿Qué impresiones tienen acerca de la medicina Mapuche?
¿Qué similitudes tiene este sistema de salud con otros? Demos un paso más y discutamos, ¿Existe similitud entre la cosmivisión mapuche con otras cosmovisiones de otras culturas? ¿Dónde está esa similitud?

Existe un fenómeno interesante. Los sistemas de salud complementarios y alternativos tienen un tratamiento integral, holístico del individuo. Mientras que los sistemas de salud convencionales, modernos, cada vez más tratan al individuo por partes, en fragmentos, especificando su área de tratamiento. ¿Qué ventajas y desventajas tiene este fenómeno? ¿Qué comentarios podrían ustedes agregar?

Saludos a todos, que tengan una muy buena semana

Equipo ENF1126-1

19 comentarios:

Luz María Abuyeres dijo...

Como se decia en la exposición del tema la medicina mapuche es mucho mas integral que la convencional el hecho de que exista una comunicación mas cercana entre el profesional " machi" y el paciente hace que de alguna u otra manera existe una leve ventaja hacia estas practicas ya que permite que comprender de mejor manera los sintomas que este presenta y además poder otorgar un tratamiento mucho ms eficaz.

Lo que ami me llama la atención es que se decía que los machis no tienen u tiempo determinado para atender al paciente .. esto llama poderosamente la atencion mas aun cuando estamos sumergidos en una sociedad donde todo funciona bajo la presion si es q asi se puede llamar, por lo que los medicos mas que mirar al paciente con una visión holistica para entregarle los cuidados solo lo hace en tecnicas parciadas donde mas que ser humano su diagnostico queda sujeto a un sintoma ligado a tal o tal organo. Por lo que considero que las distintas cosmovisiones que esta medicina tradicional indigena nos muestra ( influencia de los colores, puntos cardinal , magico - religioso, etc. ) ayuda en gran medida a que la población comience a optar por ella, permientiendo asi que el usuario se sienta mas en confianza y mas comprendido por parte del profesional.

Anónimo dijo...

Lo que a mí me llama la atención del sistema de salud convencional es precisamente esta tendencia a tratar por partes al paciente que mencionaba, es decir, fragmentarlo. A mi parecer, esto transgrede la dignidad del paciente, puesto que al hablar de “el hígado hepático” por una parte se está cosificando a la persona, y por otra, se le reduce su órgano enfermo. Por otra parte, la misma palabra “paciente” implica un debilitamiento de las fortalezas que cada persona tiene en su autocuidado, puesto que pone en la posición de “experto” a la persona del médico, sin tomar en consideración que cada persona debiese ser un ente activo en su propio bienestar y mejoramiento.
Así mismo, me parece (y en esto concuerdo con la cosmovisión mapuche) que el síntoma emerge en un determinado contexto y cultura. Por ejemplo, me puedo imaginar que las consultas por colon irritable, úlceras y otros problemas gástricos aumentan a mitad y final de año, así como que son más frecuentes en países en vías de desarrollo. Con esto quiero decir que la enfermedad nunca surge sin una situación contextual que la produzca, por lo tanto, erradicar un síntoma (dolor de cabeza) mediante remedios, no es suficiente sin cambiar estilos de vida y creencias por ejemplo.
Saludos,
Ana María Gallardo

Holly dijo...

Creo que hemos visto en las presentaciones de hoy (y vamos a ver con los demás) un diferencia muy interesante entre las culturas como las de los mapuches y la medicina occidental. Para la mayoría de los grupos indígenas y también en el caso de los mapuches, la religión y la salud son interdependiente. Es decir, Dios (o los dioses en muchos casos) tiene un gran rol en la salud de las personas. En la medicina occidental, hemos sacado Dios del proceso aunque la religión todavía tiene una influencia tan grande en nuestras vidas. Si un doctor le pregunte a su paciente si puede orar por él, sería considerado super, super raro. Pero en culturas como los mapuches, la oración y la religiosidad es algo integral para curar. En realidad, la medicina occidental tiene raices en la religión también. Pienso que es este sentido, lo sobrenatural, que las culturas indígenas tienen que nos falta. Es a causa de la pérdida de la religión que no tratamos la persona entera. Creo que hay valor en la medicina occidental y su estudio de enfermedades como un producto de la ciencia, pero necesitamos comprender la importancia de las cosas sobrenaturales.

Francisca Putz dijo...

La medicina mapuche tiene unaspecto que encuentro sumamente valioso, que esel centrarseno solo en elmalestar físico, sino que sepreocupade analizar a la persona demanera integral, todossus ámbitos,cualidad que casi nunca es posible apreciar en la medicina occidental donde secentran mucho en la enfermedad más que en la persona. Ese es un aspecto que me gustó bastante.
Sin embargo,tienden a culpar a todosdesu enfermedad, todo tieneun porqué,una causa externa a ellos. Ejemplo: si uno se resfría tiende a decir "Bueno, yome desabrigué ymásaún salí con el pelo mojado en la mañana donde hacía mucho frío", pero (por lo que entendí) para ellos es que el resfrío ocurrió por "envidia" o por un "espíritu maligno" en fin. Creo que podría existir eso, pero también unes responsable de muchas enfermedades, no solo lo externo.

De topdas maneras me pareció muy interesante todo lo relacionado a su medicina, pues uno tiende a cuestionarla o desconfiar antes de conocer realmente de que se trata. Además, para entender es necesario conocer a la cultura en sí, puessi no hubiese estudiado su cosmovisión, por mucho que hubiesa sabido de su medicina, lo másprobable es que aún no le habría encontrado sentido.

Megana Ballal dijo...

Antes de tomar esta clase, no sabía nada de la cultura mapuche, pero ahora, me parece muy interesante. Como muchas culturas indígenas, el sistema de salud de los mapuches combina la religión con la salud. El mundo mapuche es una dualidad, basado en las parejas opuestas. Entonces, la salud (bien) y la enfermedad (mal) son opuestos complementarios. Además, las enfermedades son creadas por las fuerzas sobrenaturales, específicamente por los espíritus malignos. Es decir, uno puede enfermerarse por hacer una transgresión.

Esto es muy diferente de la cultura occidental en que cada enfermedad tiene una causa científica. Nada es atribuido a las fuerzas sobrenaturales. Es normal orar que pueda gozar de buena salud. Pero un médico no va a incorporar la religión en el tratamiento.

Sin embargo, con respecto a la salud, hay algunas cosas similares entre las culturas diferentes. Por ejemplo, el "mal de ojo" tambien existe en la cultura occidental, como un "evil eye".

Entre las culturas indígenas, hay similtudes en cuanto a las cosmovisiones. La cosmovisión mapuche tiene dos partes principales: el mundo natural (mapu) y el mundo sobrenatural (wenu mapu). La cultura de los incas tambien tenía una niveles diferentes. Según la cosmovisión inca, Viracocha, el Dios supremo, creó los 3 mundos. Hanan Pacha era el mundo de arriba, donde había el sol, la luna, y los astros. Kay Pacha era el mundo de aquí, donde vivían los seres. Y Uku Pacha era el mundo de abajo, donde había las almas de la gente.

En vez de tener un tratamiento integral del individuo como los sistemas alternativos, los sistemas convencionales tratan a los individuos por las partes que necesitan ayuda. Creo que es mejor combinar estos dos maneras. Por ejemplo, hoy dia, los machis usan la medicina occidental para tratar las enfermedades que son curables con tecnologia moderna. Al mismo tiempo, hay algunas enfermedades que solamente requieren la medicina mapuche. Creo que una mezcla de los tratamientos siempre es mejor.

Merg The One dijo...

Acotando cosas... esto del trabajo pal curso me tiene algo ocupado...XD! Mas el Internado...T_T

A ver, complejo el tema. La medicina Mapuche, sinceramente llena buenas espectativas frente al trato con el paciente. Sin embargo no llena mis espectativas de "sanacion" que deberia tener la medicina, ya sea de origen hervaria o espiritual. Si, se preocupa del paciente, de su estado sicologico. Pero que tan cierto son los niveles alcanzados por ello? Realmente el Machi tiene poderes Holisticos? Predicira mi futuro? En ese nivel quedo medianamente insatisfecho, dado que cuesta creer actualmente que "un mal espiritu" me este afectando con un resfrio, por ejemplo.

No dejo de lado la similitud que existe con las "posesiones" en la cultura Católica, que se asemeja bastante a lo planteado por la Cultura Mapudungun. Podemos hablar extensamente de culturas Latinoamericanas que tienen mil similitudes, pues esta de trasfondo el hecho de que posiblemente provengan de una misma cultura inicial. Lo Incas claramente tenian comunicacion con la gente Mapuche, podemos ver que poseen similitudes politicas, como tambien costumbres (trabajo en grupo), un dato añexo que no quise decirlo en la clase el otro dia, es que por influencia Inca, los Mapuches pudieron contar mas alla del 100, por la introduccion de nuevas palabras y la asimilacion cultural del mapuche.

En resumen, como primera idea, la Medicina Mapuche no me convence, dado que me deja muchos vacios.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante conocer acerca de una medicina tan holística como lo es la medicina mapuche. Creo que muchas veces, por prejuicios quizas, uno tiende a pensar que las medicinas indigenas deberian ser menos propicias o menos factibles en comparación con una medicina que tiene todo un sustento teorico-cientifico y un gran apoyo tecnologico como lo es la medicina occidental. Pero resulta ser que este tipo de medicinas tambien tienen todo un fundamento de respaldo basado en su cosmovisión y todo lo que implica sus creencias. Son medicinas igual de complejas que cualquier otra, incluso muchos más integrales que la cientifica por ejemplo, que tiende a la fragmentación del individuo, tratandolo por partes y no en su totalidad.
Me parece muy interesante y relevante el enfoque que realizan otros tipo de medicina que consideran al ser humano como un todo, pues sobre todo en la carrera que estoy estudiando (enfermería) tiene como énfasis central el cuidado integral de la persona y no por partes como se esta viendo cada vez más en los sistemas de salud convensionales. Creo que esta causa es una de las principales falencias de la medicina científica, pues el paciente esta pasando a considerarse una simple patología,en lugar de darle la importancia que merece como persona en su totalidad(no se esta integrando el ambito social y cultural del usuario al proceso de atención, lo que afecta directamente a la calidad del servicio). Por lo mismo las personas deciden acudir a medicinas alternativas o complementaras, pues la medicina cientifica no las satisface del todo.
A mi parecer sería bueno que la medicina científica aprendiera acerca de otros tipos de medicina e integraran a sus tratamientos la visión holística del individuo, en lugar de cerrarse solamente en el ámbito biológico. De esta manera lograria entregar un servicio mucho más completo y de calidad.

Sophia Nogue dijo...

A mí me gusta la idea de una integración de la medicina mapuche en el sistema de medicina convencional, en donde se puede tomar partes de los dos sistemas porque yo creo que los dos proponen aspectos importantes. La medicina mapuche depende en la creencia en la cosmovisión mapuche entonces es difícil comentar en la efectividad del sistema de medicina. Y de allí partimos en una conversación sobre la definición de enfermedad y salud. Pero en mi opinión si una persona está feliz psicológicamente y físicamente, la persona está sana. Según esta perspectiva, la medicina mapuche da la oportunidad de curar en maneras alternativas para dejar ‘el paciente’ en un estado de paz y felicidad. En contraste, la medicina convencional tiene la meta de resolver un problema (la fragmentación) que podría causar más preocupación o incomodidad en un paciente porque ahora está ‘enferma’. Sin embargo, la medicina convencional proviene la medicina con un base en observación y que incorpora las nuevas formas de tecnología y medicamentos de hoy día. En fin yo creo que la efectividad del sistema depende en el paciente y no hay un sistema perfecto.

Sobre otro tema, encuentro semejantes entre la medicina mapuche y la cosmovisión de las budistas. Las budistas dicen que todo el mundo están conectados o sea cada uno tiene una dependencia fundamental en otros. En la misma manera, la medicina mapuche también tiene una base en las relaciones entre personas y entre comunidades para curar o también para enfermar. Esta perspectiva de la medicina holística proporciona una vista nueva de la salud que encuentro muy útil para curar enfermedades.

Sophia Nogue

Carolina Reyes dijo...

Particularmente, a mi me llamó mucho la atención conocer la medicina mapuche, y la forma en la que define enfermedad. La cercanía y relación que se genera entre el “paciente” y el machi busca conocer el origen del mal mas allá de la sintomatología tradicional, abarcando territorios holisticos. Esta forma de ver la enfermedad, englobando al individuo como un todo me parece bastante interesante de analizar, ya que puede ayudar a la mejoría del paciente en base de considerarlo como un todo, y no como un sistema de órganos aislados.
Las similitudes que la medicina mapuche tienen con la medicina moderna pueden ser pocas, pero se distingue el hecho que se identifican dos partes: El sujeto que cura, y el sujeto enfermo. Y de acuerdo el diagnostico, se prepara una terapia, que pretende combatir el mal del individuo. Sin embargo, la medicina mapuche se basa en tradiciones ancestrales, y la medicina moderna en el método científico, ambas logran consenso en el hecho que el estado de “enfermo” es algo anormal que debe ser abordado.
Ahora bien, la cosmovisión mapuche nos habla de las dualidades en las cuales esta inmerso el mundo, el bien y el mal forman parejas opuestas que tratan de ganar una batalla en todos los ámbitos. Esta cosmovisión es típica de culturas antiguas ligadas a la tierra y la naturaleza, donde el individuo esta sumergido y es parte de un todo dentro de esta visión. Es por ello, que la medicina mapuche aborda a este sujeto enfermo como un todo, con una misión integral y una búsqueda total de los orígenes de la enfermedad.
Las ventajas de este hecho pueden ser muchas, como por ejemplo una mayor vinculación entre paciente y la persona que cura, a diferencia de lo que sucede con la medicina moderna, que posee un ritmo mas rápido y protocolos bien definidos de intervención, propias del sistema de vida occidentales.


Carolina Reyes.

Unknown dijo...

Me parece interesante el aspecto religioso o el aspecto espiritual en la medicina indígena.
Soy de estados unidos, y yo sé que indios americanos no tienen que recibir inyecciones que usualmente son obligatorias porque su cultura no cree en la medicina moderna.
Pienso que puede ser difícil para el gobierno respete todas culturas y también trate de proporcionar asistencia sanitaria para todos sus ciudadanos, especialmente los niños.
Obvio que existe una diferencia entre las culturas como las de los mapuches y la medicina occidental. En la cultura occidental cada enfermedad tiene una causa científica, nada es atribuido a las fuerzas sobrenaturales. Según eso, no hay una mitad entre las dos, la medicina científica y la medicina religiosa. Por eso, la comprensión es el más importante para la salud mundial.

Elizabeth Edelstein

Daniela Sánchez dijo...

A mi me parece que la medicina mapuche ve al individuo de una manera mas próxima a su naturaleza que la medicina convencional ya que por el mismo hecho de que la persona es un ser bio-sico-social; es holístico; osea significa que todo está interelacionado y son complementarios; por lo que no se le puede observar se una manera fraccionada. Yo creo que lo malo de la medicina convencional es justamente se enfoca en los sintomas...en partes fraccionadas del individuo y trata de aliviarlos sin ir mas alla de lo que estaría causando este problema. Al tratar los síntomas, oculta el desequilibrio que se produce en la persona y que lo afecta en todos sus ámbitos. Es por esto, que yo creo que la medicina mapuche está mejor enfocada; ya que para ellos la enfermedad se produce cuando se rompe un equilibrio que involucra a la persona, los otros, la comunidad, el medio ambiente y las fuerzas y espíritus del universo.

Además, por otra parte, muchos de los remedios que utiliza la medicina convencional son sumamente tóxicos a largo plazo, por lo que pueden generar complicaciones a futuro..y en cambio las hierbas de la medicina mapuche también son efectivas y reconocidas por la farmacología (fitofármacos) pero son menos dañinas.

Merg The One dijo...

En realidad, leyendo los comentarios. Son pocos los que hablan de "complemento" de lo Mapuche con la medicina q todos conocemos.

Del punto de vista de mi persona, dejando de lado el criterio cientifico de mi carrera, encuentro que es mejor una integracion y uso de ambos puntos de vista, para solucionar problemas comunes de los pacientes.

Veo que la mayoria lo ve como "bonito" y "holistico", sin duda a simple vista lo es, aunque falta demasiado para lograr ello, una complementacion de ambas areas, y que sea una complementacion fidedigna.

Por ejemplo, en lo que es Europa y Oriente, se usa mucho la "Homeopatia", algo que esta magicamente contradispuesto con principios cientificos y químicos, pero la gente cree en ello.

Fundamentalmente diviso eso, si la medicina mapudungun no se ha logrado integrar como se espera al sistema de salud es por la misma sociedad, o gente, que "necesita" creer mas en dicha medicina, y se requiere "comercializar" mas tambien, en el sentido de darla a conocer, dar a conocer los puntos en donde se practica. Pero! ello va en contra de la creencia del Machi, onda... no se permite por motivos de principios.

Sinceramente, siento que aun tiene q evolucionar un poco mas en ese sentido, para que se siga manteniendo, y finalmente seamos mas que 150 personas que se atienden en un consultorio de este tipo.

Mauricio Rojas.

Cony Muñoz dijo...

Se que quizas sea un poco tarde, pero con tantas actividades de fin de semestre no habia podido dejar mi comentario.
En relacion al tema opino que la medicina mapuche me parece muy completa, ya que, considera al ser humano en su totalidad, tanto su cuerpo como el entorno en que este se ve involucrado, busca mantener la armonía de la persona, la naturaleza y el universo.
Es necesario que se valore mucho más, debido a que es parte de nuestras raíces y además es una alternativa donde podemos tratar nuestras enfermedades, ya que no solo la medicina científica tiene la última palabra.
En relación a si tiene similitud con otras culturas, si la hay con la cultura India, ambas buscan el equilibrio en el ser humano y este se debe ver reflejado cuando los elementos del entorno están estabilizados con el cuerpo, es decir, las energías biológicas y las psicológicas, demostrándose el bienestar de la persona
En ambos casos, se demuestra un modelo holístico que enriquece el campo de la salud y entregan bases teóricas y fundamentadas para que otro tipo de medicina surja con estos aportes y así se dan a conocer más opciones de tratamientos para las enfermedades que cada uno pueda presentar

Vanessa Trittini dijo...

Como todos dicen, la medicina convencional se limita a fragmentar a la persona, pero hablar de medicina convencional no solo se debe aludir a los medicos, sino que involucra a todo el personal de salud. Dentro de ellos estamos los enfermeros, quienes SÍ nos preocupamos de realizar un cuidado integral y holistico a cada individuo. Si bien no tratamos directamente la patologia el cuidado realizado por enfermeros es tan importante como aquello. Nos preocupamos de acompañar a las personas, ayudarlas a aceptar su situacion, educar y acompañar a su familia, entre otras muchas más cosas. En ese sentido nos parecemos un poco a la medicina alternativa. Nos interesa saber tanto del pasado como del presente, del lugar donde vive la persona y como se desenvuelve. Si bien no tenemos los poderes del Machi para diagnosticar alguna enfermedad, SÍ somos parte del tratamiento integral al paciente. No estoy de acuerdo en que los medicos sean tan especificos y frios para su tratamiento, pero ahi estamos nosotros para humanizar la medicina y tratar a personas no a maquinas descompuestas.
Saludos.

Javiera Ibarra Céspedes dijo...

Al estudiar diferentes culturas tradicionales se hace muy claro que todos ellas tienen una característica en común que es la relación entre el hombre y su entorno (ambiental, social, emocional, mental), ya que es el equilibrio entre ellos lo que que genera el estado de salud y al contrario un desequilibrio produce la enfermedad.

Otro razgo característerísco es que la enfermedad también se relaciona con el actuar sobrenatural pero siempre prima el equilibrio entre el hombre y su entorno.

Ahora al enfocarse en la medicina mapuche llama profundamente la atención la relación machi paciente ya que no hay tiempo determinado para la examinación del paciente y es más se hace necesaria la interacción del paciente con la machi ya que se necesitan datos personales del paciente y de su vida para facilitar el diagnostico y tratamiento de la enfermedad. Además el hecho que en algunas ocaciones se haga partícipe a la comunidad de los tratamientos de los pacientes lo que no se da en la medicina occidental la que es muy perticular y específica a la dolencia (se trata el dolor o la enfermedad y no al paciente como un conjunto).

Con todo esto se puede decir que la medicina mapuche parecer ser mucho más completa que la occidental ya que trata a la persona en su integridad y con la ayuda necesaria de la comunidad en algunos casos, y no el organo enfermo. Esto genera mucha más empatía y confianza tanto con el machi como en el tratamiento.

Es por esto que se ha visto un fuerte aumento en la consulta por parte de personas no indígenas a las/os machis.

Unknown dijo...

casi todas las mediicnas tradicionales se basan en que hay algo externo a la pesrona que es esta afectando.
basicamente todas apuntan a un desequilibrio.
creo que es mucho más sanar una depresion solcuionando los problemas que la original (algun desiquilibrio en las redes sociales de la persona) que con quimicos, sería muy interesante escuchar la opinion de un machi, pero creo que denifitivamente para todas las enfermedas no te puede ayudar uno

Francisca Flández Andaur dijo...

Me llama la atención de la medicina mapuche la fe con que la cominidad se aferra a ésta para la curación y tratamiento de sus enfermedades.
También que los mapuches consideren todo como una dualidad y que todo tienen un significado. En este sentido, el bien y el mal, dentro de su cosmovisión, relacionada con los puntos cardinales por ejemplo, o que se le considere al sol como malo por el hecho de ser dual, ya que representa al fuego pero también le da calor y luz a las cosechas.
Lo otro que me llama la atención es que no cualquiere puede ser machi. Hay toda una trascendencia en la llamada al machi, no como en la medicina occidental donde los capacitados de habilidades y conocimientos pueden ser médicos. En la comunidad mapuche no, se le da mas relevancia y consideración a lo espiritual y sobrenatural.
Esta no es la única cosmovición ligada a esta percepción de mundo, por ejemplo, en el caso Zulú también se les atribuyen factores sobrenaturales a als enfermedades. No conosco otra cultura que tenga la misma cosmovición de la cultura mapuche pero sí hay muchas que comparten cosas como por ejemplo, que lo sobrenatural sea más fuerte que lo natural, o que hallan llamados de los espíritus para se sanador de la comunidad, o que se le tenga tanto respeto a los dioses.

Erick Araneda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erick Araneda dijo...

La medicina mapuche como las otras medicinas de publos indigenas estan muy relacionadas con lo sobrenatural y la relación entre el mundo de arriba y el mundo de abajo. Todos sus conocimientos y dones han sido otorgados por la divinidad y deben ser devueltos. Exite gran similitud con otras culturas latinoamericanas como la cultura shuar (ecuador) y la guarani (paraguay), en su estructura. Todas poseen un chaman o una clase social mas privilegiada que fue otorgada por los dioses y en todas se ve la enfermedad como provocada por fuentes externas a uno o por la transgresión hecha por cada uno.
Por otro lado presentan similitudes en su estado actual de pobreza y de falta de integración. La cultura shuar por ejemplo ha estado siendo apoyada por diveras fundanciones para conservar la cultura y mejorar las condiciones sanitarias que ellos presentan. Esta ayuda la hacen a través de la venta de artesania por las diversas modalidades que existen en la actulidad tiendas, internet, mercados. Creo que es ese el camino que como país debemos seguir.