miércoles, 1 de julio de 2009

Saludos finales

Estimados compañeros:

Se termina el semestre y aparecen examenes, trabajos, nerviosismo por las notas finales, stress, sueño todo el día, entre tantas otras cosas que caracterizan el final de un periodo académico para muchos de nosotros.
Por supuesto también se termina este curso. Esperamos de verdad que haya sido una grata experiencia para ustedes. Ojalá "Salud Intercultural" sea mucho más que el nombre de un curso que tuvieron que pasar para ustedes. Muchos de los contenidos y objetivos transversales de este curso son de gran ayuda en la experiencia profesional, tales como el respeto por la persona como fin en sí mismo, el fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la riqueza intrínseca que tiene el hecho de que todos somos iguales (en valor) pero a la vez diferentes. Quizás ahora puedan ver con otros ojos el fenómeno de la diversidad que es una dimensión tan grande que considera aspectos sociales, ideológicos, políticos, biológicos, entre muchos otros. Y que esta diversidad es nuestra riqueza cultural que forma parte esencial de nuestra identidad. Junto con ello tuvimos una aproximación al concepto de salud desde diversas perspectivas culturales, mención especial para la cultura mapuche que goza de una riquísima tradición.
Por mi parte espero haber sido un buen ayudante con ustedes.y, tal como el nombre lo indica, haber sido de ayuda. Por favor si cometí un error tengan todo el ánimo y la confianza de decírmelo cuando quieran pues esa es la mejor herramienta para mejorar a diario. Les deseo la mejor de la suerte para este examen y todas las otras evaluaciones que tengan, ha sido un profundo agrado conocerlos.

Saludos a todos

Marcelo, ayudante de ENF1126-1

14 comentarios:

Merg The One dijo...

OMG! Primero en dar comentario final..XD!

A ver...ó.ò (Pensando las flores q tirare..XD!).

En General, el curso me parecio interesante, aunque en un principio no sabia de que se trataba, me descoloco demasiado que se trataran temas de "Sociedad" al inicio de este, me causo cierto rechazo y "respeto" (acompañado con miedo) por la manera en que se abordaban las cosas, que las veia bastante lejanas a lo que es "Salud" Intercultural como decia el curso.

El enfoque al pasar el tiempo, cambio rotundamente, mas por el hecho de "Escribir a ultima hora" un ensayo, leer cosas para los talleres. Sin duda, el curso fue muy interactivo, en los pocos que me han dado ganas de interactuar tanto en clases como en conversar "ñoñerias" de las clases con compañeros del mismo.

Es importante el hecho de q es un curso "multidisciplinario", onda conoci a chiquillas de trabajo social, a alguien de teatro, agronomia, realmente vas al curso a "interculturizar"..jajajaja

En cuanto a herramientas, como le comente a la profe un dia, son muy buenas las q te entrega (al menos pa Farmacia) y deberia existir un ramo asi en lo que es Quimica y Farmacia, porque se toca muy sutilmente el tema de "trato interpersonal" en lo que es con pacientes (redireccionamiento de la carrera de Farmacia al trabajo con pacientes). Absolutamente lo recomiendo a los chicos de Farmacia q les gusta el area Clinica o meramente trabajar con personas.

Otro punto importante, es que todos, en algun momento nos tocara trabajar con un grupo de personas, tendremos que ser "Lideres" o estaremos a cargo de otra persona, por lo cual es fundamental lo q entrega este curso, el respeto, la humildad de aceptar critica y aprender a ser objetivo en las mismas.

Ya, respecto al Ayudante, al Marcelo, es cabron...x.x! hace tiempo no tenia un ayudante asi de cabron...jajajaja. No te lo tomes a mal, varias veces termine maldiciendo por el ensayo...XD! Mas que nada, es bueno q tambien haya exigencia de parte del ayudante, como asi de parte del profesor, q en este caso también se exigia por parte de las evaluaciones (hace tiempo q no tenia q resumir tantas cosas en una respuesta).

Ojala todos se vayan con buena impresion del curso...

Saludos!
Mauricio Rojas González.
Alumno de Quimica y Farmacia.

saludintercultural dijo...

Gracias por tu comentario Mauricio, espero te vaya muy bien en el examen.
Saludos y mucha suerte

Marcelo

Pablo Fernández dijo...

Hola a todos.

En general pienso que el curso fue un aporte y no un ramo X que sólo vale 10 créditos. Me entregó nuevas herramientas en temas que me interesaban desde antes y también me permitió conocer otras cosas, asi que bien por ese lado.

Lo que no me convenció mucho eso sí, fue esa cierta "obsesión" por citar, especialmente en el ensayo. Entiendo que lo que piden se basa en una estructuración externa no dependiente 100% del curso, pero me gustaría plasmar aquí el por qué de mi discrepancia.

A mi entender, cuando se pide un ensayo, éste debe reflejar el parecer personal del autor y no necesariamente debe estructurarse a partir de otros autores o hacer dependiente de ellos. Según la RAE, un ensayo es un "escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales." Entonces, a lo que yo apunto es que obligarnos a citar a ciertos autores, nos limita en el proceso creativo, porque a veces se termina "arreglando" la estructura para cumplir con las citas pedidas. Hubiera preferido que nos dieran más libertad en ese sentido. No tengo ningun problema con citar en APA o esas cosas, pues las considero muy útiles y académicamente pertinentes, pero creo que no se debió pedir citas obligatorias.

Ninguno de nosotros es un gran ensayista, pero me pregunto, ¿acaso un ensayo de De Unamuno deja de tener peso o solides porque él no haya citado a otros autores previos? ¿Y qué sucede si a él se le ocurrió algo nuevo no citable? Aplicando los criterios de este curso, seguramente sus ensayos habrían sido incompletos, cosa con la cual por supuesto yo discrepo.

Creo que esa sería mi crítica constructiva hacia el curso, pero en lo demás me parece que estuvo bastante bien.

Saludos y muchas gracias.

Pablo Fernández U.

saludintercultural dijo...

Gracias Pablo por tu mensaje.
Como bien dices hay exigencias de origen externo que nosotros debemos pedir. Sin embargo hay una razón por la cual el ensayo es pedido de esta forma.
Si bien el costo es menor flexibilidad para escribir un ensayo, el beneficio es redactar un ensayo con una sólidas bases. También aprendes a citar adecuadamente en APA y, a grandes rasgos, a redactar un buen ensayo. Tienes razón en cuanto al costo, pero creo que el beneficio en tu formación personal supera en mucho a este costo.
Por otro lado Unamuno si hubiese creado un ensayo, estaría respaldado por su currículo y producción. Nosotros somos estudiantes en proceso de formación de nuestro curriculo, como también nuestra opinión no tiene mucho peso si no utilizamos fuentes autorizadas y datos concretos.
Sin embargo tu aporte sirve para ayudar a entender esto, así como para buscar formas de aumentar la flexibilidad en la construcción de este tipo de textos.

Gracias y saludos

Marcelo

Pablo Fernández dijo...

Hola Marcelo, gracias por responder a mi inquietud. Si bien creo que entendemos mutuamente nuestras posiciones, sólo me gustaría agregar algo respecto a lo que dijiste:

"Nosotros somos estudiantes en proceso de formación de nuestro curriculo, como también nuestra opinión no tiene mucho peso si no utilizamos fuentes autorizadas y datos concretos."

Lo que manifiestas, a mi modo de ver, es parcialmente cierto. ¿Por qué? Lo de los datos concretos, te encuentro toda la razón. Un ensayo que contenga datos que se basen en fuentes poco confiables pierde credibilidad y valor inmediatamente. Además lo de citar en APA me parece muy bien. Mi discrepancia comienza con lo de las "fuentes autorizadas". Al menos en lo personal, en general no soy muy amigo de los "argumentos de autoridad" o cosas similares, porque en mi hasta ahora corta vida me he encontrado con un sinnúmero de "autoridades en algo" que dicen una buena cantidad de disparates, pero que por X motivo son publicados y hasta reciben Honoris Causa de dudosa reputación. No digo que siempre pase, pero creeme que sucede. Entonces, para poder argumentar en favor o en contra de una tesis, pienso que muchas veces más que una "fuente autorizada" se necesita un correcto uso de la lógica y la razón de cada uno, sin caer en generalizaciones peligrosas y sin hacer uso de datos de dudosa procedencia. Una fuente puede ser usada como respaldo, por supuesto, pero la gracia del ensayo es permitir explayarse y atreverse a crear por uno mismo. Lo demás, son recursos, buenos o malos, que cada uno debe saber elegir. Por todo lo anterior, no creo que lo del "currículo" tenga mucho peso. Lo realmente valioso es la producción en sí, independiente de quien sea el que escribe. Lo importante es que esté bien escrito, sin falacias, con un lenguaje correcto y que sea una viva expresión de la capacidad de razonar y crear del individuo.

Bueno quizás no lleguemos a acuerdo en ese aspecto, pero no quería dejar pasar la oportunidad de aclarar mi postura, porque quizás no la manifesté del modo más claro en el post anterior.

¡Saludos!

Pablo Fernández U.

saludintercultural dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
saludintercultural dijo...

Tienes razón Pablo, pero el eje de tu crítica no apunta hacia el ensayo en sí sino al riesgo de la validez de las fuentes para entenderlas como "fuentes autorizadas".
Ante esta situación, como tu eres quien redacta tu ensayo depende de ti basarte en tal o cual posición y usarla como referencia, pero uno de los propósitos del ensayo es que puedas argumentar también porqué es válida según tu punto de vista y si es pertinente como apoyo. Parte de la formacion que se pretende implica en que puedas recolectar información y poder decidir cual es pertinente porque es lógica o no.
Todo ensayo es un texto argumentativo aunque tienen distintos matices. En este curso se busca un ensayo deductivo que construya conocimiento a partir del que ya existe, no que te sientes en tu computador y escribas lo que se te ocurra. Seria deseado en otros contextos, pero estos requisitos son necesarios para ser un aporte en nuestra formacion como estudiantes asi como yo lo veo. De hecho he ahí su valor agregado.

Gracias por expresar tus inquietudes.

Pablo Fernández dijo...

Gracias Marcelo, jaja ya ahora creo que nos entendimos bien entonces.
Saludos,

Pablo Fernández

Cony Muñoz dijo...

El curso me parecio bastante enriquecedor, porque logramos conocer más sobre salud y como esta se representa en otras culturas, distinto a lo tradicional o la tipica medicina cientifica. Un honor conocer a un machi y que este relatará su experiencia. Considero que aprendí varias cosas nuevas y a la vez profundice otras.
Sin embargo en relacion a la evaluaciones, creo que les faltó una retroalimentacion en las pruebas, ya que, lamentablemente nunca fue posible ver nuestros errores, lo que nos impidio el revertirlos la proxima vez, quizas se preocuparon mucho más en el ensayo y no en las otras evaluaciones, siendo que estas igual son importantes y reflejaban los objetivos del curso.
En relacion a ti Marcelo, senti muchas veces que eras bastante estructurado e incluso exigias mucho más que la misma profesora, considero que es bueno ser exigente, sin embargo hay que tener varias posibilidades para llegar a un mismo resultado. Lo que si rescato es que siempre estabas atento y respondias los mails cuando teniamos dudas, gracias por eso.
Saludos
Constanza M

Javiera Ibarra Céspedes dijo...

En general el curso me parecio interesante sobre todo por la participación de un machi y que fuera una persona con la sabiduría y los conocimientos propios de una cultura tan interesante como la mapuche el que nos mostrara un poco de su cosmovisión y su manera de ver y sentir el mundo y las personas.

También ayudó mucho la participación del curso con el trabajo final de las diferentes culturas ya que se muestran culturas tan ajenas a las nuestras.

Espero que esas actividades sigan haciéndose.

En cuanto a la evaluaciones escritas meparece bien que hagan un ensayo en dodnde se pueda hacer una primera entrega y se puedan corregir los detalles sin embargo me parece que el nivel de exigencia fue un tanto alto considerando que no todos tenemos igualdad de condiciones para escribir y hacerlo bien. Me gustó la pauta de correción y los puntos evaluados pero considero que podría haber sido más flexible.

Sobre las pruebas esta bien evaluar textos adicionales que ayuden a la comprensión de las materias pero también se hace necesario una retroalimentación, saber en qué nos equivocamos y hacer una corrección de ellas. Me faltó muchísimo ver mi prueba y tener una pauta puesto que muchas veces nuestras ideas pueden no ser entendidas y no por eso estar erradas. Tener un espacio para revisar y reclamar si fuera necesario es importante para los alumnos.

Finalmente me gustaría comentar que para los talleres es necesario que los textos los suban antes a la página porque si no se complica el tenerlos y dedicarles un tiempo suficiente para enterderlos y poder participar mejor en los talleres ya que se perdía tiempo en leer los textos en el taller o en explicar o resumir los textos a las personas que no se los habían leido porque la profesora los había subido aúltima hora, por lo general el mismo día al mediodía y la clase era en solo 3 horas más.

Bueno espero que mi comentario sirva de algo.

Saludos.

Unknown dijo...

mi comentario anterior se borró lo escribiré de nuevo.

creo que por mi integridad fisca y academica me reservaré mi comentario sobre los ayudantes hasta despues de haber cerrado el semestre, jajaja
no broma!!

el curso, la profe y... bueno, ya si, también los ayudantes son un 7.

Creo que tratar estos temas es importante y el tiempo que da un semestre es muy poco. son temas profundos que pueden dar para mucha mas discusion. pero este es un buen desafio para un curso se supone que no enseña dogmas ni paradigmas, superarse constantemente.

Me da mucho gusto saber que a las enfermeras de mi universidad una de las primeras materias que les enseñan es precisamente mostrarle como funciona el mundo más allád e los dogmas que les enseñarán durante 5 años. esto es importante porque muchas veces la unviersidad en vez de hacer las personas mas abiertas de mente resulta en todo lo contrario, gente que adquiere un desprecio por todo lo diferente, raro, todo que no se explica con los paradigmos de racionalismo cientifico, que por un lado puede estar tan equivocado como cualquier otra forma de hacer las cosas.
Valoro mucho este curso y creo que deberia haber algo similar en todas las carreras profionalizantes, ya que estas se aprende mucho de muy, pero muy poco, cuestiono mucho el hecho que dominando una porcion pequeña de la realidad se puedan tomar decisiones con resultados siempre deseados.
yo veo en mi carrera como hay gente que desprecia las tradiciones culturales diferentes y que en vez de tener una mente critica y estar abierto a someter a analisis los nuevos antedecentes, a priori los descalifica, actitud muy alejada de una persona intelectual en busqueda del conocimiento y la verdad. seguramente estos personajes antes de entrar a la unviersidad hubieran escuchado con mas atencion estas visiones diferentes.

Por lo menos veo que en los temas de salud las mentes estan más abiertas y se está dispuesto probar que es lo hay de bueno en las formas diferentes de hacer las cosas.

creo que son un muy buen ejemplo que deberían copiarse en las demas carreras profesionalizantes.

felicitaciones!

Erick Araneda dijo...

El curso me parecio muy interesante, el hecho de que lo tomen alumnos de intercambio nos hace ver en practica los temas de interculturalidad y globalización. creo que la presencia de ellos es muy enriquecedora.
La profesora tiene mucho carisma y conocimiento de los temas tratados durante el semestre lo que hace tener mayor interes en las clases.
sintetizando creo el es un muy buen curso muy bien estructurado y planificado y pienso que entrega los conceptos necesarios para conocer y comprender el mundo que estamos viviendo hoy en dia.
Bueno solo me queda agradecer a la profesora y los ayudantes por su dedicación y profesionalismo demostrado durante todo el semestre.
Muchas Gracias

Atte Erick Araneda Diaz
Alumno Agronomía

saludintercultural dijo...

Gracias por todos sus saludos y palabras, que tengan un buen segundo semestre.

Saludos calidos

Marcelo

Francesca Parachen dijo...

Mejor tarde que nunca, dicen por ahí.

Creo que para los que entramos al curso desde otras facultades, decidimos sumar este ramo a nuestros ccréditos por temas de horario, y comentarios de otros que el curso en sí era relativamente "fácil".

Claramente ese término puede ser visto desde miles de puntos de vista, y dependiendo la persona, la facilidad con la que se aborden los nuevos desafíos, depende netamente de nuestra capacidad de enfrentamiento a ellos.

Luego de este semestre compartiendo con personas de otras facultades, y profundizando temas (como el ensayo) que no siempre abordamos en nuestras carreras, me ayudó a comprender que esa "facilidad" de la que escuché un centenar de veces antes de tomar este curso, va más allá de que en el ramo se aborden temáticas que a diario escuchamos y de las cuales opinamos, una buena parte de ellas, sin saber a conciencia de lo que estamos hablando.

A partir de ese punto se comienza a plasmar la diversidad de la cual tanto conversamos y profundizamos este semestre. Gracias a lo expuesto en este curso, comprendí mucho más lo que es, en términos prácticos, la diversidad, porque muy fácil, nuevamente, es divulgar este término como si fuésemos 'diccionarios con patas', pero comprender dicho contexto y aplicarlo al diario vivir, es lo que sí pude aprender con la ayuda de la Profesora y los excelentes ayudantes, al igual que con las intervenciones que nosotros mismos como alumnos del curso, pudimos colaborar.

A modo de término, agradezco la constancia de los ayudantes por estar siempre presentes para las dudas, preguntas y locuras de nosotros, los alumnos del curso. Fue una instancia "enriquecedora", y no meramente "fácil".

Atte,
Francesca Parachen
Estudiante de Educación de Párvulos