martes, 19 de mayo de 2009

Charla Machi

Queridos Alumnos:

Esta vez daremos un set de preguntas de diferentes ámbitos para aplicar el concepto de Salud Intercultural. Ustedes seleccionen cuáles quieren abordar y ojalá se forme un debate respecto a las aristas sensibles de cada tema.

¿Cómo podrían relacionar la Globalización con la actual alerta de posible pandemia de la Influenza tipo A cepa H1N1? ¿Qué papel han tenido los medios de comunicación masivos (Mass Media) en cuanto informar sobre el progreso de esta enfermedad? ¿Ha sido correcto su actuar?

¿Alguna vez se han atendido sus problemas de salud con la medicina alternativa y/o complementaria? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Cuál crees tú que son las diferencias mas significativas entre el modelo biomédico y otros tipos de medicinas?

Hoy nos visitó el machi. ¿Qué rescatas de esta experiencia? ¿Te atenderías alguna vez con un machi? ¿Es un aporte a la salud intercultural? ¿Debe ser validado por el ministerio de salud en Chle y masificado su acceso?

Saludos
Equipo ENF1126-1




27 comentarios:

Merg The One dijo...

[b]Hoy nos visitó el machi. ¿Qué rescatas de esta experiencia?[/b]
Fue una muy buena experiencia, fuera de todo lo comun que es la ciencia y lo absolutista que esta es. Simplemente la medicina mapudungun abarca un espacio que la medicina actual descarta por el hecho de tratar sintomas y no a la enfermedad como tal. Se trata de lograr mayor comunicacion con el paciente, de lograr mejorar su esquema sicologico y asi obtener un mejor resultado. Sencillamente encontre magistral el hecho de que mencionara la frase "uno se sana porque quiere sanarce" por el hecho de tenerse fe en uno mismo. Cosa que es muy cierta.

[b]¿Te atenderías alguna vez con un machi?[/b]
La verdad si, pero aun me costaria demasiado identificar a un Machi autentico, mas en Chile que esta lleno de charlatanes y oportunistas que logran crear todo un negocio a costas de la ignorancia de la gente. Si, me considero ignorante aun dentro de ello.

[b]¿Es un aporte a la salud intercultural?[/b]
Es un aporte muy bueno, en la medida de que no todo pasa por la medicina cientifica. Hay muchas enfermedades poco explicadas (Diabetes por ejemplo) que simplemente podrian tener curacion en otros campos (Si es que lo llegase a tener) o tener mejorias mas efectivas.

[b]¿Debe ser validado por el ministerio de salud en Chle y masificado su acceso?[/b]
Pienso que como es una Medicina Tradicional, debiese ser validada por el Ministerio de Salud. Dicho proseso constaria de muchos factores tanto politicos como sociales, en un principio el saber como validar a un autentico Machi (ir a la zona, apreciar el nombramiento de Machi), llevar una especie de bitacora acerca de los Machis y un extenso catastro de la cantidad de Machis presentes en Chile. Es un trabajo arduo, si lo pensamos asi y que tomaria mucho tiempo.
El acceso no debiera masificarce, sino dejar que tome curso por si solo. Dado que la masificacion podria llevar a mayores problemas.

Por otro lado, debiese integrarse en Salud esto, seria interesante que los pacientes pudieran tener por ejemplo una segunda o primera opinion con un Machi, dado que seria parte de su "sanacion". Los medicos no tienen tiempo y poco les interesa a algunos saber algo mas de sus pacientes, pues tratan enfermedades.

Yo como Estudiante Quimico Farmaceutico encuentro sentido a esta Medicina, dado que no toda enfermedad se trata con medicamentos, la peligrosidad de estos es inmensa frente a lo que es el organismo y a nosotros siempre se nos indica que primordialmente es efectuar una terapia "No Farmacologica" que pudiese tener buenos resultados y al final como ultima medida usar los medicamentos. Al menos es mi vision personal, dado que no todos creo que la compartirian en la carrera. Sin embargo, don Manuel aca, dejo una buena impresion para mi, sobre todo lo que es Atencion Farmaceutica, dado que como QFs que queremos ser, muchos queremos lograr una Atencion mas personalisada a los pacientes para resolver sus problemas de salud.

Mauricio Rojas Gonzalez
Estudiante de Quimica y Farmacia.

Carolina Reyes dijo...

¿Cómo podrían relacionar la Globalización con la actual alerta de posible pandemia de la Influenza tipo A cepa H1N1? ¿Qué papel han tenido los medios de comunicación masivos (Mass Media) en cuanto informar sobre el progreso de esta enfermedad? ¿Ha sido correcto su actuar?


Si bien inicialmente la globalización comenzó como un proceso a consecuencia de las teorías de libre mercado, los frutos que ha madurado este fenómeno a lo largo de años son cada vez más variados y evidentes. Mezcla de culturas, idiosincrasias y medios de comunicación internacionalmente interconectados van transformando y dando forma la aldea global. Si consideramos este último aspecto, además consecuencias favorables, debemos lidiar con los aspectos negativos que este fenómeno nos traen. Las vías de difusión de enfermedades en un mundo interconectado provocan que enfermedades potencialmente peligrosas y nuevas se propaguen rápidamente por medios de transporte; como por ejemplo la vía aérea, el viajar en avión.
Ésta puede transformarse en una veloz carretera por donde circulan, además de personas, una variada gama de microorganismos junto con ellas. En consecuencia, podríamos afirmar que la globalización nos expone a enfrentar nuevos tipos de enfermedades que pueden propagarse rápidamente alrededor del mundo, dada lo abierta que se encuentran las fronteras de los países en nuestra época actual.
Ahora bien, los medios de comunicación masivos, como la televisión, tienden a magnificar hechos noticiosos con el fin de acaparar más público. En lo personal, creo que estos medios han provocado paulatinamente una psicosis colectiva por esta nueva enfermedad. Además, no debieran entrometerse en la vida de los afectados ni exponer sus “historias de vida” como se ha visto en algunos noticieros, ya que el paciente infectado podría (y ha sucedido) sufrir una discriminación tanto de él como su familia.
Por consecuencia, podría afirmar que los medios de comunicación no han estado a la altura de miras de un medio informativo, sino más bien esta nueva enfermedad se ha abordado con un tono medio “farandulero”, y no pacificador ni educador, como debiese ser.

Carolina Reyes Berrios.
Estudiante de Química y Farmacias

Merg The One dijo...

Sumandome al punto que rescato Carolina, acerca del Rol Mediatico de la Prensa. Pienso que no tan solo es la prensa la involucrada en cuanto a Television en la acentuación de este virus.Si lo ven de otro punto de vista, la idiosincracia del Chileno en si tiende a exagerar las cosas, a armar alaracas por todo. Es cosa de que asimilemos el hecho de que "la señora del negocio de la esquina" alimenta todo el acontecer noticioso del Barrio, o que la vecina del frente vive pendiente en lo que hace el resto. Tambien va por un tema de la manera de ser propia del Chileno.

Los medios usan esto como medida de raiting, de captar la atencion. Sumemos un hecho de que actualmente lo que es el horario estelar viene terminando los noticieros. Es una buena medida para captar la atencion del publico para los proximos programas, engancharlos con alguna noticia de farandula. Y presisamente siento que ello hicieron del H1N1 lo Farandulizaron creando panico social.

Si, ha causado muertes, pero no podemos compararnos con Mexico como pais por ejemplo, hay muchos factores que nos distinguen.

saludintercultural dijo...

La Globalización, si bien tiene su origen y fundamento en una ampliación sistemática de la liberalización económica, ha implicado consecuencias más amplias en el ámbito de lo cultural.

Las Pandemias adquieren relevancia mundial: si el virus tiene alta morbilidad ya no solo es peligroso para Taiwan, sino también para Chile, el Congo y Australia en los que se puede contagiar gran parte de su población.

¿Esto es por culpa de la globalización netamente? No, no podemos suponer que los aviones existen por la globalización. Pero si podemos que la Globalización actúa como un facilitador o acelerador del contabio en grandes regiones del mundo.

Ahora bien, cabe destacar el papel que juegan los medios de comunicación cada vez mas interconectados. Podemos afirmar tentativamente que CNN entre otros dedican cada vez mas tiempo a la influenza humana (¿Estará bien utilizado el nombre?) Los últimos días casi todas las portadas responden el tema. ¿Cómo lo estamos tomando? ¿Se está formando una preocupación seria y responsable o se esta formando una histeria colectiva?

Recuerdo esa imagen de una joven llegando del aeropuerto de una región infectada, y la madre con mascarilla y con desinfectante en aerosol esperándola... ¿Qué está pasando?

Por otro lado, me preocupa como está funcionando nuestro sistema de salud público. Chile tiene la tasa de rapidez de contagio más alta hasta el momento. ¿Esto es signo de que el ministerio está manejando de una manera poco eficiente el asunto o bien puede ser que nuestras isntituciones sean aún más efectivas que las de países de "primer mundo"? Juzguen ustedes.

El miedo latente respecto al tema está en que el virus mute y se torne más violento y dañino. Pero esto no ha pasado aún. El tema de la desconfianza y de una suerte de pérdida de humanismo se nota cuando se prohibe la ida (y llegada)a un determinado país, cuando nos transformamos en personas prejuiciosas y discriminadoras, y sobretodo, cuando cerramos fronteras. Aparte de ser una medida muy ineficiente desde el punto de visa de la prevención del contagio (¿Y el contagio triangular?) demuestra que los políticos tienen incentivos muy fuertes para dar signos de proteger su población e desmedro de proteger la confianza con sus vecinos. Por otro lado, todos estamos bien cuando la inflencia la tiene mi vecino, pero me preocupo cuando la tengo yo.

Nos ha faltado humanismo, empatía, seriedad y responsabilidad en este tema. Es de cuidado, pero de un cuidado sustentable y solidario.

Saludos

Marcelo

Merg The One dijo...

Marcelo Dijo:
Por otro lado, me preocupa como está funcionando nuestro sistema de salud público. Chile tiene la tasa de rapidez de contagio más alta hasta el momento. ¿Esto es signo de que el ministerio está manejando de una manera poco eficiente el asunto o bien puede ser que nuestras isntituciones sean aún más efectivas que las de países de "primer mundo"? Juzguen ustedes.Yo pienso que tambien es responsabilidad de la misma gente que la tasa de propagacion sea alta. Por que la Institución podria estar fallando??
Salud es un tema amplio, con lo aprendido en el curso, salud no solo compete al organizmo de salud de cada pais, sino de cada persona en particular. Pienso que la propagacion es un particular caso de esta sociedad que se mire en menos los resfrios, pues sufrimos de resfrios todo el año; las madres envian a sus hijos al colegio pese a q esten enfermos. La gente transita libremente en la calle cuando tienen "licencias con reposo". No Califico que todo sea asi como lo digo, pero la misma gente no sabe cuidarse.

Hoy en la mañana, en el Hospital Tisne estaba conversanco con una paciente, que me decia que pasaba de Neumonia en Neumonia siempre. Conversamos un rato y me di cuenta que pese a que se resfriaba no sabia que cuidado debia tener. Meramente un virus podra ser infeccioso y peligroso cuando el mismo organismo este con defensas bajas, meramente un hecho "oportunista"

No hayo la necesidad de hecharle la culpa al sistema, pues toda la gente le hecha la culpa al Sistema de Salud, q no atienden bien, q no se preocupan, etc... siendo que salud tambien implica de ellos, ir al medico pertinentemente, exigir sus derechos de salud como corresponde.

La insitucion de Salud actua comn mero feedback de la sociedad, si la sociedad no colabora con ella, claramente el sistema sera de mala calidad o de calidad que no se espera.

Elizabeth Edelstein dijo...

La globalización significa que el mundo es más conectado. En el pasado, una enfermedad sería concentrada en el área en que empezó. Ahora ,personas viajan por todo el mundo para el trabajo y el placer entonces, la extensión de la enfermedad es más internacional y más rápida. Sin embargo, la globalización de descubrimientos médicos también ayuda a parar el sufrimiento, especialmente en el tercer mundo. Los adelantamientos médicos en Europa traducen a una mejor calidad de la vida para personas en África.

Ahora H1N1 no es considerado más peligroso que la gripe normal. Los medios de comunicación masivos crearon una histeria acerca de la enfermedad que no fue necesitado. Muchas clases fueron canceladas alrededor el mundo y las personas evitaron ir afuera para temor de la gripe porcina. Esto es peligroso porque no fue verdad. ¿Cómo sabremos cuando creer que estamos en el peligro verdadero o si el Mass Media sólo quiere una buena historia?

Megana Ballal dijo...

Con respecto a la propagación de la Influenza tipo A cepa H1N1, yo también estoy de acuerdo con la idea que la globalización ha acelerado este proceso. La globalización no sólo significa la difusión cultural que ocurre por los medios de comunicación, sino también la difusión física de personas. En este sentido, en este mundo más conectado, las personas viajan a todas regiones y pueden propagarse las enfermedades. Sin embargo, a pesar de la existencia de la actual pandemia, yo creo que la situación no es tan grave como lo parece. Los medios de comunicación masivos han creado un pánico innecesariamente sobre esta enfermedad.

En realidad, en el mundo, cada año mueren millones de personas a causa de la gripe común, la malaria, y la neumonía, entre otras enfermedades. Pero los noticieros no dicen nada de esto. Hasta ahora, la gripe porcina y la Influenza tipo A cepa H1N1 que viene de esto han sido bajo control , pero las noticias muestran algo diferente, y esto no es correcto.

En el pasado, he tratado medicina alternativa, porque a veces me siento que la medicina occidental es demasiado dura, con muchos productos químicos. Por eso, la medicina alternativa del machi debe ser validado por el ministerio de salud en Chile. Pero, si el machi no quiere masificar el acceso a esta medicina, el gobierno no debe imponer a su cultura.

Merg The One dijo...

Alguien opina que el Sistema de Salud de Chile tiene algun defecto? Onda, en el sentido del nivel de propagacion de la cantidad de gente infectada.

Carolina Reyes B. dijo...

El sistema de salud chileno tiene muchas falencias, que no me pondré a explicarlas por que seria una lata, sin embargo, no es el culpable de la propagación del virus, porque no tiene culpa de que el virus sea tan contagioso. Por otra parte, el sistema de salud siempre colapsa en especial en esta época por lo que con o sin virus va a colapsar igual.
Saludos!
Carolina Reyes B.

Soledad Vera dijo...

Sin duda, el desarrollo de la tecnología como cuerpo de conocimiento aplicado es lo que ha desarrollado en primer lugar estos medios de transporte cada vez mas efectivos y contínuos y la globalización es el fenómeno que permite practicamente todos los países del mundo puedan acceder a estas tecnologías, que nos permiten muchos avances e importantes intercambios culturales, pero también nos ponen a todos en un punto de riesgo frente a enfermedades como lo ha sido la influenza humana.
Frente a lo que se ha hablado respecto del manejo ministerial del asunto, por lo que he podido recolectar con gente infectada, han tenido medicamentos para controlarla, recomendaciones específicas y un seguimiento de la evolución de los casos (en un primer momento), pero concuerdo plenamente con "Merg The One" cuando hace referencia a la responsabilidad de cada una de las personas frente a su enfermedad y la responsabilidad que tenemos frente al contagio de esta a otras personas.

En lo que respecta a los medios de comunicación, creo que se ha perdido mucho de ética en el rubro del periodismo y se avoca todo a un morbo creciente sobre el tema, creo que crean imágenes erradas en la gente y se aprovechan de esto también.
esto claramente también repercute en las personas. Todos tomando con escándalo lo sucedido y dirigiéndose en masa a las farmacias... creo que hay un dejo de hollywood en nuestro actuar...
"llegó el día después de mañana..."

lUZ M.Abuyeres dijo...

me sumo en pleno acuerdo a las opiniones de mis compañeros, donde se hace referencia a que son los medios de comunicacion quienes han jugado un papel protagonistico en la divulgacion de la pandemia H1N1, y es que es imposible no darnos cuenta como estos han abusado de la información llevando claramente a la morbo o alerta excesiva del asunto.

Se sabe que en la decada del 50 tambien ocurrio algo muy similar por lo que debemos de pensar que es un acontecimiento por el que la humanidad tiene que pasar, y resulta tan obvio como que somos seres humanos insertos en un mundo que a diario sufre transformaciones a las cuales tenemos que estar dispuestos a aceptar y a la vez adaptarnos a ellos,es por ello que encuentro que esta pandemia es uno de los tantos hechos que golpea al mundo pero que no deberia pasar más alla de una alerta, precaucion, y recuperacion de la gente contagiada.

Solo se hay que esperar que esta pandemia pronto se acabe y que con un analisis critico tras la resolucion de ella nos demos cuenta que la alarma se expandio en demasia por culpa de los medios de comunicacion.

Merg The One dijo...

Soledad Vera dijo:
"llegó el día después de mañana..."
Por suerte vivimos en el polo sur, sino habrian tsunamis gigantes, despues todo se congelaria y Mexico colapsaria infectandose aun mas cantidad de poblacion. :D

Aportare con dos datos que no se han mencionado:
1) Chile tuvo la tasa de infeccion mas alta frente a otros paises. Consideren que las medidas de registro de Chile son buenas, cuando aparecen enfermedades se registran altiro, tambien gracias a la tecnologia existente en el pais para detectarlas. Cosa que en otros paises no es asi.
2) El suceso de la decada de los 50 del siglo pasado (Uf, como pasa el tiempo..XD!) provoco algo parecido que ahora, pero! La gente consumio alta cantidad de vitamina C (de manera moderada, no tomandose la caja de 100 comprimidos de una, les producira una ulcera gastrica) y con ello mejoro su situacion.

Como ven, tratar la influenza "nueva" no es nada del otro mundo. Ademas que ahora solo se trataran los casos graves. Los leves se recuperaran en casa.

Luz Mª Abuyeres. dijo...

y qué pasa ahora con el caso confirmado de la influenza que termino en la muerte del paciente??

Claro está que no se puede calificar de malo el sistema de salud y los procedimeintos que se estan llevando a cabo para enfrentarla... pero igual entra la duda si es que realmente estamos preparados para enfrentarla tal como lo dijeron en un cominezo antes de que las cifras indicaran un número alrededor de los 360 pacientes confirmados. Personalmente no se si se le dio la atención correcta pero tambien nuevamente y como simepre sale a la palestra el tema d ela cobertura en salud, qué tan beneficiados nos encontramos a la hora de querer acudir al médico por sospecha de la gripe, como se ha informado los precios no eran lo más ajustados a todas las realidades y ahora que dijeron que seria cubierto por fonosa puede que en parte se solucione y el que no pertenece a ella... solo queda a esperar a que el gobierno pueda dar mejores resoluciones ..
Lo lamentable es saber que somos el primer pais en sudameriaca con un caso fatal por H1N1, aún cuando tenemos todos los medios para prevenirlo.

Francisca Putz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisca Putz dijo...

Sobre la visita del machi, me pareció algo realmente interesante.
Antes la verdad, ni se me habría pasado por la mente atenderme con uno por simple ignorancia, y cuando existe ignorancia pienso que uno se deja llebar mucho por los prejuicios existentes.
Pero después de la charla del machi, es posible darse cuenta que la medicina que ellos imparten debe de ser tan respetada y valorada como la medicina utilizada comúnmente.
Cambió completamente la visión que poseía sobre la medicina mapuche y la labor del machi. Creo que fue sumamente enriquecedor tener su visita y conocer un poco más sobre sus creencias y maneras de ver la vida.
Aunque uno esté de acuerdo o no con ciertas prácticas o costumbres que ellos tengan, se logran rescatar aspectos positivos que valen la pena refleccionar y si esque no incluir en la vida propia, como lo es el respeto por la naturaleza que ellos poseen.
La sociedad tiende a criticar a los mapuches, pero a su vez, se podría aprender mucho de ellos.

Unknown dijo...

Veo que el tema de la visita del machi fue variando hacia la influenza. Pero bueno, quisera decir que en lo primero, comentar que cuando le pregunté sobre qué consecuencias traería el no aceptar ser machi, la respuesta que dió don Manuel me dejó bien maravillada. El hecho de que trajera un halo de enfermedades a la persona que tenia el sueño del machi en su no aceptacion, tiene que ver, según mi apreciación, con un nivel de cultura que explica las cosas más allá de lo común y empiricamente explicable. Sin duda, tiene una trascendencia superior al ser que somos cada uno, considerando niveles psiquicos, interirores y sociales predominantes.
Me pregunto a veces,viendo cómo está el mundo actual,con los estilos de vida individualistas, qué tan relacionado estaría con la forma en cómo los mapuches sufren de alguna enfermedad, ¿será que todo esto de la influenza humana es reflejo de nuestra manera de llevar la vida?,de expresar que hay algo que nos transferimos y que es el no ser en soceidad. Es potente ver cómo esta enfermedad de rápida propagación puede darnos una alerta de que estamos siendo inconsecuentes con el respeto al otro, al vivir y cuidarnos en sociedad.
Es algo que me llama la atención, de cómo esta enfermedad,tiene mas allá de una razón biologica un componente social de propagacion muy amplio y a la vez de necesidad de protección muy importante.

Unknown dijo...

ah mi nombre por si acaso:"FABI": Fabiola Rojas Muñoz. Trabajo Social

Merg The One dijo...

Francisca Putz dijo:La sociedad tiende a criticar a los mapuches, pero a su vez, se podría aprender mucho de ellos.

Como que cosas?

Fabiola Rojas dijo:
¿será que todo esto de la influenza humana es reflejo de nuestra manera de llevar la vida?
Recuerdo que en un curso de Teologia, se hablaban niveles culturales, de como ello afectaba la manera de vivir. Segun ello, se decia que en ciertas culturas, su nivel cultural hacia que vieran las enfermedades como un castigo divino (Recuerdese algunos hechos del Antiguo Testamento--> Exodo por ejemplo). Segun lo que planteas aca, sucede algo similar, la enfermedad como castigo de algo no tangible, algo espiritual, como decia don Manuel. Es parecido al pensamiento medieval.

Fabi dijo...

efectivamente, comparto lo que dices, de hecho, quizá, seguir viviendo sin tomar conciencia de que somos comunidad, tratando de buscar más que nada, un resguardo en otros como individuos acorralados, es una forma camuflada de reproducir un sistema "feudalista moderno".
A raíz de lo anterior, es que precisamente baso la idea de que es algo que va más allá del castigo como hecho divino ante una epidemia , peste o enfermedad- en este caso, como lo plantié con la influenza-. Es algo que como sociedad nos estamos propagando y que afecta la forma de relacionarnos, de aumentar el pánico por un momento (sin ser necesario en ocasiones) o de bajarle el perfil, cuando ya ahora estamos siendo el 4to pais con más contagiados.
La forma en como vivimos da cuenta de que no somos inmunes a nada,(a pesar de que esa impresión se quiera dar) y que por lo mismo, es que se hace necesario no declararse incompetentes con la esencia social que tenemos- más que la animal que nos predomina, con un afán de supervivencia- que como grupo aún nos falta yener conciencia de ello, de vivir y estar con el otro, como es la relacion del pueblo mapuche.

Fabiola Rojas

Merg The One dijo...

la Fabi dijo:
La forma en como vivimos da cuenta de que no somos inmunes a nada,(a pesar de que esa impresión se quiera dar) y que por lo mismo, es que se hace necesario no declararse incompetentes con la esencia social que tenemos- más que la animal que nos predomina, con un afán de supervivencia- que como grupo aún nos falta yener conciencia de ello, de vivir y estar con el otro, como es la relacion del pueblo mapuche.

Referente a lo primero considera fuertemente el avance en la medicina. Siglos atras, el hombre que era "debil" (miope, algun sindrome, deficiente cardiaco, etc) moria en una guerra, en un accidente (caer de un acantilado por ser miope..XD!) cosas asi; y era el hombre fuerte, de un codigo genetico mas capaz el q sobrevivia y nutria a la sociedad (reproduccion), una buena "carga genetica". Actualmente la medicina permite que gente con anomalias geneticas pueda vivir años, que el miope pueda ver, q se yo. Por lo mismo... el codigo genetico con deficiencia sige exparsiendose produciendo mas "deficiencia" genetica. Y a la larga "una sociedad" podria verse afectada por una simple enfermedad y desaparecer.
Hagase simil con la actual H1N1.
Mas alla de que "compartamos con toda la sociedad", creo que es un hecho natural... y de "seleccion natural" que gente fallesca debido a una enfermedad en particular. No lo asocio a "enfermedades sociales".

Fernanda Olmedo dijo...

¿Cómo podrían relacionar la Globalización con la actual alerta de posible pandemia de la Influenza tipo A cepa H1N1? ¿Qué papel han tenido los medios de comunicación masivos (Mass Media) en cuanto informar sobre el progreso de esta enfermedad? ¿Ha sido correcto su actuar?
Obviamente la globalización ha contribuido de forma negativa en el caso de la influenza humana, ya que ha sido un medio que facilita la rápida propagación de esta enfermedad por todo el mundo, convirtiendo esta gripe en una posible pandemia. No obstante, la globalización también contribuye de manera positiva, este es el caso de los medios de comunicación que nos entregan la información que estamos obteniendo día a día sobre la influenza A H1N1, porque todo lo que sabemos de ella lo hemos obtenido gracias al rápido flujo de información que la televisión, diarios, internet, noticieros, etc., nos dan de esta enfermedad. Sin los medios de comunicación posiblemente habría una propagación mucho más rápida de la influenza humana, porque cumplen una labor fundamental diciendo como prevenirla, las formas de transmisión y enseñando los síntomas de la influenza para poder acudir lo más rápido posible al médico en caso de que se presenten.
Por otra parte, no me parece bueno que se este asustando de más a la población, porque eso genera más caos en el sistema de salud, que hace que colapse y que los verdaderos casos de influenza no se solucionen en un tiempo óptimo. De hecho se ha dicho que tiene una tasa de muerte menor a la gripe común, por lo que se estaría alarmando a la gente sin una base sólida que respalde todo lo que se expone en los medios.
En mi opinión no es grave la tasa de muerte, sino la rápida propagación que ha tenido en el mundo, lo cual es muy preocupante. Si tengo que elegir entre que los medios estén constantemente informando y alarmando a la población sobre la influenza, o no saber que esta ocurriendo a mi alrededor, estar desinformada, no poder cuidarme ni prevenir la influenza cuando es necesario, yo prefiero que se me informe adecuadamente para saber cómo actuar y hacerle frente a la enfermedad, siendo lo más critica posible sobre la información que se me entrega.

Fernanda Olmedo Ibarra
Estudiante de Enfermería

Cony Muñoz dijo...

Retomando el título de esta entrada, lo que rescato de la visita del machi es que fue bastante enriquecedora, debido a que el testimonio entregado por uno de los protagonistas de la cultura mapuche me permitió conocer más y educarme sobre hechos o situaciones características de dicha cultura, además de valorizar estas tradiciones de nuestro país, tanto en el ámbito social como curativo y no solo caer en lo tradicional e individualista como se observa actualmente en nuestra sociedad.
Si me atendería o no con un machi, creo que si, porque por lo escuchado ese día logra complementar lo espiritual con lo físico, lo que lleva a que sea una visión completa de lo que es el hombre y lo que ocurre en su cuerpo, para así tratar de la mejor forma las enfermedades. Además que al utilizar distintas hierbas, es una metodología sana, que no trae consecuencias o es perjudicial para nuestro organismo si la consumimos por un periodo largo de tiempo y esta al alcance de todos porque se extrae de la naturaleza.
Sin embargo me costaría bastante reconocer a un machi, ya que, no estoy en constante relación con ellos y en estos tiempos han surgido varias personas que dicen ser algún personaje relacionado con la sanación de enfermedades y resulta que son puras mentiras y somos engañados, muchas veces empeoramos a parte de sacarnos dinero
Considero que es un aporte a la salud intercultural, puesto que entrega otra visión a la medicina, siendo esta alternativa bastante accesible y con ello es mucho más factible que la gente la utilice cuando conozca más de ella, logrando con esto aceptar otro tipo de creencias lo que lleva a involucrarnos con diversas culturas, por ende, creo que seria muy provechoso que el sistema de salud chileno lo valide

Daniela Sánchez dijo...

¿Cómo podrían relacionar la Globalización con la actual alerta de posible pandemia de la Influenza tipo A cepa H1N1? ¿Qué papel han tenido los medios de comunicación masivos (Mass Media) en cuanto informar sobre el progreso de esta enfermedad? ¿Ha sido correcto su actuar?

Yo creo que la globalización a facilitado la propagación de la enfermedad, ya que uno de los elementos que tiene es el continuo movimiento de la población ya sea para visitar lugares que no se conocían y que por ella se han dado a conocer para potenciar su turismo y generar ingresos al país, además de la gente que va a estudiar o a trabajar de manera temporal manifestando los síntomas de la enfermedad cuando han estado de vuelta.

Yo creo que los medios de comunicación han exagerado la información y han actuado precipitadamente, lo que no ha sido bueno. Esto lo digo porque al principio los noticieros dieron a concer ante todo el mundo al virus como la fiebre porcina; sin evaluar el impacto que este nombre podría producir en la población al momento de consumir carne ya que no había la información suficiente sobre el origen de la enfermedad. Luego se supo que no se transmitía por comer carne de cerdo; información que llegó demasiado tarde a los países que mataron a su ganado por temor.
Además se le dió tanta relevancia que mucha gente pensó que el virus era realemnte grave y peligroso...y después se supo que éste era menos grave que una gripe común pero se propagaba mucho mas rápido que ella.

Es por esto que yo creo que el actuar de los medios de comunicación jno ha sido el adecuado ya que lo único que han hecho a sido que la gente se angustie por información que no ha completamente dilucidada y que ha terminado generando solo confusión.

Vanessa Trittini dijo...

Tal vez es un poco tarde mi comentario, pero no queria dejar pasar esta oportunidad para decir que la charla del Machi fue para mi realmente enriquecedora. Aprendi de una cultura para mi conocida solo por su nombre y ubicacion. Me consideraba muy ignorante con respecto a los mapuches y me motivó mucho esta charla. Encontre impresionante que si bien en las clases normales, por la hora uno esta cansado, y quiere salir a recreo un rato para despejarse. Ese día no me di cuenta cuando ya quedaban 5 minutos para irnos!! Estuve todos los segundos con gran atencion hacia el Machi, me gustó e interesó demasiado como realiza su medicina, es muy rescatable el don que le otorgan sus dioses y como ellos llegan a ser Machis. Creo que sin duda el MINSAL deberia ponerle mucha más atención a ésta medicina, complementarla con la medicina científica, la unión hace la fuerza, talvez juntas puedan lograr mejores soluciones a enfermedades. La iniciativa del centro intercultural en La Pintana y La Florida es muy buena, deberia implementarse en más comunas del país, pero obviamente informar a la poblacion al r3especto y educarla por lo demas. Hace dos semanas más o menos me enteré que en Maipú, comuna en donde vivo, también existe un centro de salud intercultural creado en el año 2008 como yo muchas personas aún no lo conocen. Hay una gran falta de información del municipio.
Personalmente me interesa mucho el tema, por estudiar enfermeria creo necesario conocer otros tipos de medicina, me gustaría atenderme con un Machi, para tener esa experiencia y poder hablar con seguridad. Me pareció muy extraño que la profesora Angela no se haya atendido nunca, creo que deberia hacerlo. ^^
Mi mamá sufrió hace unos años un accidente vascular encefalico, y quedó con movilidad leve en el brazo izquierdo. Fue a visitar a unas personas cristianas que curaban con espiritus, tuvo que dormir una noche sola con sabanas blancas, se supone que la vendrian a visitar los espirirus. Ella sintio algo pero al final no obtuvo los resultados esperados. Yo creo que como dijo el Machi, uno mismo se cura, es el responsable de su salud. a mi parecer la fe y la energia interna sobrepasa todo tipo de medicina.
Saludos.

Javiera Ibarra Céspedes dijo...

Respecto a la Globalización, los Mass Media y la Influenza A(H1N1). Es evidente que las condiciones del mundo actual son muy diferentes a lo que eran en otros momentos de la historia en que se han presentado pandemias. La apertura de las fronteras y los intercambios de mercancias y personas son muchísimo mayores que antiguamente, con una mayor fluidez y menor gasto de tiempo. Esto hace que en unas pocas semanas una enfermedad como la Influenza Humana pueda propagarse a todos los rincones del mundo fácilmente.

Los medios de Comunicación, así mismo se han masificado y globalizado con herramientas como internet que permite en cuestión de segundos saber lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo. Si bien esto es favorable en la medida en que se puede obtener información en cualquier minuto de cualquier lugar también produce una sobreexposición de información a los usuarios y a las personas en general que se ven bombardeadas de información por todos los medios de comunicación lo que genera alarma en la población y muchas veces una preocupación exagerada en las personas.

Es bueno tener a las personas informadas y comunicar las medidas que se han de tomar en situaciones como la actual. Sin embargo, la sobreexposición que se ha dado para este caso produce que en los sistemas de atención pública se vean aún más sobrepasados en su capacidad de atención, también produce que las personas se automediquen lo que es contraproducente puesto que esto puede empeorar la situación haciendo que el virus se haga resistente al antiviral, otro punto a considerar con esto es la carencia de los medicamentos cuando son necesarios por una alta demanda previa a lo necesaria, y por último tomar medidas exageradas o con demasiada anticipación como el cerrar colegios o cambiar el diario vivir de las personas que se ven trastornadas y superadas sicologicamente con situaciones como esta.

Es por esto que se hace necesario considerar la cantidad de información que se transmite a la población para evitar reacciones exageradas o una alarma que puede provocar pánico en la población.

En cuanto a la charla del machi es importante tener neciones al menos de una cultura que es parte de nuestro país y que cada vez está más cercana a las personas en general y no solo a las pertenecientes a la etnia.

Este fenómeno reponde a la necesidad de las personas de una atención más general en donde se vea al paciente en su condición de persona enferma y no sea lo más importante la enfermedad, que es lo que ocurre con la medicina occidental.

Es por esto que es sustentable y necesario la integración, normalización y legislación de medicinas alternativas o complementarias para asegurar así a los usuarios una buena calidad y una seguridad sanitaria al momento de su atención y tratamiento.

Unknown dijo...

la globalizción presenta las condicones idealas para que las pandemias alcancen velocidades antes inimiginables de expacion, ademas de asegurar que lleguen a todo el mundo, si antes estos problemas ocurrian por allá lejos, en algún pais del cual solo sabiamos por los diarios y televisión, hoy en dia estos problemas son globales, viajar es mas barato, las personas se pueden mover mas libremente, etc.
las condiciones estan dadas para una pandemia a nivel mundial.

Erick Araneda dijo...

Sin duda alguna la globalización ha sido la gran responsable del alcance que ha tenido esta nueva mutación de influenza. La interconexión de los paises el aumento del turismo el acceso a viajar, ha hecho que esta enfermedad se prpopagase por todo el mundo a pesar de todas las politicas implementadas para controlarla.
Por su parte los medios de comunicación juegan un rol muy importante en la alarma que puede causar en la población. Se supo de países que negaban la aparición de casos, para no provocar caos en la comunidad. En cuanto a la información entregada ha sido la necesaria para tomar las medidas precautorias necesarias y el hecho de haberla comparado con otros tipos de influenza como la estacional provoque que la gente disminuyera su estado de alerta. Creo que los medias han estado a la altura de la situción.