miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tipos de medicinas

Hemos visto en clase las definiciones y principales características de los sistemas médicos occidental, tradicional y popular.
Dentro de los sistemas tradicionales de medicina hemos examinado a su vez la medicina tradicional China, Ayurvédica, Unani e Indígena Chilena. Dado que es un tema amplio utilicemos al blog en su esencia y compartamos experiencias y opinemos:

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina? La idea es compartir experiencias y visiones acerca de las medicinas en cuestión.
¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?
¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva? ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?

Como siempre es un set de preguntas en la que pueden responder las que quieran. Ojalá nuestro énfasis esté en compartir experiencias que hayamos tenido con estos tipos de medicinas.
Saludos y que tengan una buena semana.

Marcelo




28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que todos hemos sido expuestos en algun momento de nuestras vidas a estas ramas de la medicina, ya sea, cuando nos han dado alguna hierba o condimento para sanar alguna enfermedad, pero a pesar de eso puedo decir que yo personalmente, una vez estaba en el extranjero y me dolia mucho la cabeza,como recien habiamos llegado al pais no tenia ningun remedio, este fue en viaje que hicimos en un tour, y una señora de edad que iba en el tour practicaba medicina alternativa y tenia una serie de liquidos de aromaterapia que al complementarlos con unos masajes en las manos, supuestamente eliminaban el dolor, la señora me los aplico y efectivamente se me paso.

Que saco como enseñanza de esta historia es que debemos aprender a respetar cada cultura y con ello su sistema de salud, porque la gran diferencia que tienen las medicinas tradicionales a la clinica, es que la tradicional es mas personalizada, ellos creen fuertemente en que cada paciente es distinto y que hay que tratarlo de manera distinto, independiente de que tenga el mismo dolor, en cambio en la medicina clinica si tienes un dolor en un sector te dan un remedio igual al que le podrian dar a otro individuo que tiene el mismo dolor.

Javier Navarro

Lali dijo...

¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?
Creo que la principal razón por la cual la medicina popular se mantiene en nuestra sociedad , es debido a los cambios que pueden llegar a generar ciertas terapias , también es el hecho que aporten cambios no solo en el aspecto físico sino que además dependiendo de la terapia y de su técnica, favorecen cambios espirituales . Por otro lado, es el hecho de que estas medicinas populares son mas accesibles económicamente, puesto que a veces los medicamentos para tratar ciertos tipos de patologías son bastante costosas, y si las personas no cuentan con un buen tipo de previsión, se les hace muy difícil sustentarlas. Por otro lado, la mantención de estas medicinas populares se basa principalmente en la creencia cultural atribuida a estas terapias por las personas de una sociedad, por el hecho de ser “populares” , se transmiten en un sector amplio de la población , como por ejemplo: la vecina de tal persona , le cuenta lo bueno que le resulto tal terapia , y le explica todos los beneficios de esta, causara en la persona curiosidad y credibilidad .. posterior a esto , se realizara aquella terapia…
Considero importante que la medicina popular en algunos casos no puede cubrir aspectos graves en la salud de las personas , poniendo en riesgo incluso la vida de las mismas …..


Lesly briones narria

Anónimo dijo...

creo que la midecina popular a tenido mucha importancia en nuestro pais ya que el comportamiento de muchos chilenos de comportan de distinta manera según las causas de ciertas enfermedades determinadas por la medicina popular,por ejemplo el antojo en las mujeres embarazadas

Anónimo dijo...

¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva?

Se puede decir que la medicina científica y medicina tradicional si tienen algunas similitudes, como por ejemplo ambas se construyen a partir de la suma de conocimientos y prácticas, relacionadas con los conceptos de salud y enfermedad, y que intentan dar respuestas y soluciones a la mayor cantidad de preguntas y necesidades en el campo de la salud. Por otro lado podemos ver una serie de diferencias entre ambas medicinas, por ejemplo desde el punto de vista de la relación “médico-paciente”, donde la científica es despersonalizada, mecánica, fría, donde no se tratan enfermos sino enfermedades, órganos o tejidos y el lenguaje que se emplea está plagado de tecnicismos incomprensibles para la mayoría. Por el contrario, en la medicina tradicional se encuentra un ambiente más acogedor, donde se tratan enfermos y no enfermedades y cada caso es particular y único, y el lenguaje es más cercano. No se limita solamente a la salud, sino es más integral ya que todos los aspectos personales de cada persona influyen.
Para la medicina científica su paradigma básico se funda en las relaciones causa efecto lineales entre las carencias, los microorganismos, los procesos orgánicos y los factores relacionados con el ambiente y el desarrollo de la enfermedad y por tanto su curación. Mientras que la medicina tradicional posee principios y formas propias de interpretar los conceptos de enfermedad y salud, generalmente acorde con la cosmovisión. El ser humano está interrelacionado con el todo y no está en el centro del universo, es parte de un equilibrio y que cuando el ser humano lo pierde, pierde la salud.
Creo que es fundamental que aceptemos que la medicina tradicional y la medicina científica son sistemas médicos distintos con un funcionamiento, unas bases y unos esquemas distintos y que si se complementaran (compartiendo, aceptando, respetando y validando conocimientos) se enriquecerían mutuamente.

Nicole Brender

Anónimo dijo...

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina? Personalmente no, pero mi mamá se sometrió a sesiones de acupuntura que le recomendó su medico (alópata) porque estaba presentando dolores intensos en sus rodillas. Para ella era super ajena este tipo de terapia, pero lo intentó. Dijo que despues de la primera sesion sintió cambios de inmediato, aunque las molestias persistían pero cada vez con menor intensidad, hasta terminar las sesiones. Lo que me gustó de este caso fue que el doctor complementó su tratamiento con el de otra medicina (para nosotros alternativa), lo que fue en beneficio para la mejoría de mi mamá. Es por este caso que no podría decidir cual medicina es mejor que la otra, pero si ambas por si solas funcionan, el utilizarlas en conjunto es mucho mas beneciosa para la persona afectada por una enfermedad.

En cuanto a la pregunta de que si la medicina científica es diferente a las otras, creo que si, y ese es el tema que hemos tratado ultimamente en clases, el como diversas culturas perciben de distinto modo, la salud, el bienestar, la enfermedad, el como curarla y así restaurar la buena salud. A mi parecer, lo que las hace distinttas es el modo de enfrentar esta problemática, siendo la finalidad (el bienestar de las personas) la misma para todas las medicinas.

Bárbara Illescas Carvajal

Anónimo dijo...

¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva? ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?

Esta es la pregunta que me pareció más interesante... por que creo que la discriminación que existe no es sólo racial ( en el sentido de rasgos físicos), sinoq ue también cone stas cosas.. como la medicina.

Creo que no se puede decir cual es mejor que la otra, porque todas cumplen su objetivo, que es curar ciertas enfermedades... obviamente no todas las medicinas están capacitadas para abarcar todas las patologias, y ese es, a mi parecer, el punto que hace diferente a la medicina científica de la tradicional... La medicina científica tiene la capacidad de poder abarcar muchas más enfermedades que los otros tipos de medicina. Pero la forma en que lo hace puede ser comparada y es allí en donde pierde (segun mi parecer), porque esta es mucho más invasiva que las demás,y ultimamente la mayoria de lso porfesionales de la salud prefieren solucionar todo con intervenciones invasivas antes que solucionar los problemas con tratamientos más lentos que no impliquen "abrir una persona".

Esos serian los dos criterios que yo ocuparia.. "cantidad" de enfermedades a solucionar, efectividad de los tratamientos, yn métodos con que lo hacen..
Así que según estos parámetros quedarían empatados los tipos de medicina...

Vanessa Díaz Bravo

Anónimo dijo...

¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva? ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?
Si, posee muchas diferencias, ya que es más reduccionista y como su nombre lo dice está basado en un saber científico. Se centra en la enfermedad y en curarla, no se ocupa de la persona que vive esa enfermedad y no considera que cada persona posee distintas variantes que lo afectan y que cada persona vive de distinta forma su enfermedad. En cambio los otros tipos de medicina como las tradicionales y populares tratan al enfermo más que a la enfermedad misma, su visión es más holística, ya que se preocupan de todos los aspectos, de lo biológico, lo psicológico y enfatizan más lo espiritual, ya que sus creencias se basan en fuerzas o energías que afectan lo espiritual de la persona y que para que éste último este sano, estas fuerzas tienen que estar en equilibrio. Y sus tratamientos son totalmente distintos no con químicos o medicamentos como en la medicina científica, sino con recursos naturales, tales como hierbas o a través de rituales de sanación.
Yo creo que no se puede comparar la eficacia,porque son formas distintas de abarcar el tema salud/enfermedad, ya que por ejemplo, las medicinas populares y tradicionales abarcan en profundidad a la persona, como tal pueden llegar a la clave del problema y solucionar desde otra perspectiva la enfermedad,pero la medicina científica intenta enfrentar la enfermedad con base en el método científico para enfrentar el problema. Todo depende de la persona que será atendida por los distintos tipos de medicina, porque pueden haber personas que sólo quieran que les den un medicamento rápido para sanarse y no les interesa contar sus problemas o profundizar más en el tema. O también puede estar el otro tipo de personas que se interesen por la atención de la medicina popular y si lo relacionen con lo espiritual y lo interno.
Y en relación a compartir alguna experiencia directa con los tipos de medicina, bueno sólo me he relacionado con la científica, y también con la medicina popular al haber tomado aguas de hierbas, como para el dolor de estómago, pero más cercanía con este tipo de medicina no he tenido, pero me interesaría poder conocerlas más en concreto,no sólo teóricamente.

Macarena Rojas R.

Anónimo dijo...

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina? La idea es compartir experiencias y visiones acerca de las medicinas en cuestión.

La verdad es que yo no era muy creyente de las medicinas alternativas, pero hace 2 años estaba super mal, me habia cortado el ligamento cruzado anterior de la rodilla y ademas estaba siendo estudiado por un supuesto problema al corazon por lo que no podia salir de mi casa por 1 mes. Mi mama estaba tan amargada por estas 2 cosas que me habian ocurrido, a pesar de ser medico, recurrio a unos supuestos "medicos" brasileños, que en realidad de medico no tienen nada sino que son una especie de monjes que a uno lo "operan" a la distancia, poniendose de acuerdo en una hora, cuatro sesiones, estos monjes solo piden que uno se tape con una sabana blanca por mientas a uno lo "operan" y tener una botella con agua, de la cual se debe tomar 4 basitos al dia hasta la siguiente sesion.
Al final de las sesiones y cuando ya pude salir de mi casa por lo del corazon que menos mal no fue nada grave y nada que me dejara secuelas fui al doctor de la rodilla y mi ligamento estaba normal, como nuevo, el doctor no lo entendia y la verdad que yo tampoco... Hay 2 opciones para esto, 1 es que de verdad puede ser cierto que los monjes tienen "poderes" curativos o la segunda opcion es que como estuve 1 mes acostado por lo del corazon el ligamento se junto, lo que no muy probable pero existe una pequeñisima posibilidad de que alla sido.

Anónimo dijo...

¿Es la medicina científica muy distinta de las otras ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?
Considero que si existen diferencias, pero que esta cada vez más se está abriendo más, es decir, está considerando posibles verdades, donde antes, ni siquiera había considerado, y que por lo demás lo tachaba como cuestiones sin asiderero ni sentido.
Respecto a ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?

Yo creo que en su nivel de eficacia y efeciencia. Quizá una medicina rustica y poco desarrollada, ante nuestros ojos, pueda producir mejores resultados en un determinado grupo de personas, que la mejor de nuestras tecnologías, porque no les satisface a su manera, el problemas que ellos
presentan.
Creo que los pensamientos son un factor determinante en los resultados de la aplicación de un sistema médico, y obviamente los factores socioculturales, tienen un papel relevante,en este sentido.

Laura De La Fuente F.

Anónimo dijo...

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina?
Si, la he tenido, y la verdad, es que ha tenido resutados.
A decir verdad, como lo exponen algunos de mis compañeros yo creo que en gran o poco medida hemos tenido relación con este tipo de medicina.
Me llama profundamente la atención que nuetra cultura, aunque no tenga mucho conocimiento de ello, tenga gran influencia, de la medicina mapuche. Yo como soy de región, y en base a lo visto en clases, pude determinar que mucho de la cultura popular tiene su asidero en la cultura mapuche.
vuelvo a decir que es muy importante qué concepto de salud tiene cada uno para que alguna medicina pueda tener los efectos esperados o no.

Laura De La Fuente F.

Anónimo dijo...

Creo que la medicina popular va de a poco logrando mayor importancia en chile y el mundo. Esto se debe principalmente a que este tipo de medicina no abarca solo el ámbito físico si no que involucra mas ámbitos como la cultura, las creencias, espiritualidad, fe,etc.Que involucre todo esto me refiero que pare que estas técnicas sean útiles en gran parte la responsabilidad es de la persona la cual tiene un poder más que nada psicológico que afecta lo físico, es decir que en gran parte del éxito de estas técnicas es la fe y creencia de que esta dará resultado. Entonces de a poco se han ido integrando como una manera complementaria a la medicina tradicional.
No creo que una sea más efectiva que la otra por el tema de las creencias y por su manera diferente de abarcar el tratamiento y la persona...la tradicional se preocupa solo de la enfermedad y lograr una rápida mejoría a diferencia de la tradicional que intenta buscar el equilibrio de la energía de la persona para lograr su sanación, proceso que se demora más tiempo pero es de manera natural. Quizás lo negativo que puede tener la tradicional que hasta cierto punto y enfermedades pueden intervenir por lo que lo ideal es lograr el complemento de ambas.

javiera fuentes g.

Anónimo dijo...

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina? La idea es compartir experiencias y visiones acerca de las medicinas en cuestión.
¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día?

Según mi parecer la medicina popular tiene una gran importancia en nuestro país, pues todos hemos sido expuestos más de alguna vez a ella. Dudo que exista una familia que jamás haya tenido una oportunidad de intentar curar alguna enfermedad o mal estar con hierbas u otras cosas.

Siguen estando vigentes, ya que se siguen utilizando algunas técnicas, como por ejemplo: el verter agua hirbiendo sobre algunas hojas de plantas.

No creo que exista una medicina mejor o mayor que la otra. Pues ambas trabajan de un modo diferente, que deberían complementarse para darnos mejores resultados.







Juan Manuel Espinoza

Anónimo dijo...

yo creo que la medicina alternativa es una opcion muy valida que cada dia tiene mayor auge en nuestro pais,yo personalmente he tenido experiencias que me hacen creer y recomendar este tipo de medicina, que nos ayuda a mejorar lo que escapa de la ciencia.Es probeble que para algunos genere un rechazo, pero creo que este tipo de medicina seguira creciendo conforme las necesidades de la gente y la ausencia de respuestas en el campo de la ciencia se mantengan o sigan creciendo.
Ana Karina Gonzalez

Anónimo dijo...

¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?
La medicina popular ocupa un lugar muy importante dentro de la gama de opciones que nos rodea en materia de salud, esto se hace notar de sobremanera en el campo, donde la medicina popular tiene igual o mayor respeto que la medicina cientifica.
En mi opinión es necesario que nuestro sistema médico incorpore la medicina popular como parte de las medidas urgentes que se necesitan para incorporar al individuo a las decisiones que se adopten en materia de salud pública, ya que con planes como el AUGE, se deja fuera al usuario de la toma de decisiones lo que afecta la efectividad del sistema.
La medicina popular está más vigente que nunca, y es tarea de todos nosotros incorporarlas a nuestro modo de vida, para sacarle el mayor provecho posible, teniendo en cuenta nuestra inmensa cantidad de recursos naturales, de los cuales se pueden extraer numerosas plantas medicinales, con grandes poderes curativos.

FRANCISCO GALAZ.

Anónimo dijo...

¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva? ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?

A medida que aumenta la inmigración desde los países en desarrollo hacia los desarrollados, es más probable que los médicos deban atender a pacientes con una gran variedad de creencias y prácticas médicas indígenas "poco científicas" (etnomedicina), que pueden parecerles extrañas, irracionales o simplemente erróneas y que impiden una atención sanitaria correcta. Es evidente que este hecho no debería ocurrir.

La medicina occidental actual es una variedad extremadamente refinada de medicina tradicional y popular. Constituye una práctica tradicional en las naciones industrializadas occidentales, conlleva un inmenso peso emocional e intelectual y se basa en la ciencia empírica. La medicina popular depende igualmente de la observación empírica.

Las personas que han estado inmersas en la etnomedicina a lo largo de sus vidas, suelen mostrarse intimidadas o asustadas por la biomedicina. Al rechazar los médicos sus creencias tradicionales, es posible que los pacientes eviten recibir la atención biomédica que necesitan. Por ello, el cuidado óptimo se logrará al combinar la biomedicina y la etnomedicina. Esta situación obliga a una tolerancia frente al encuentro de culturas y a una comprensión de lo que es clave en los conceptos etnomédicos.

Paulina Salcedo

saludintercultural dijo...

La visión de enfermedad, si bien es un concepto cultural, varía para todas las personas. En la medida que para nosotros la enfermedad incluya diversos factores, más soluciones vamos a tener para superarla. Si nos centramos en que los problemas son sólo del organismo, no nos queda más que pedir un medicamento, pero si pensamos que otros factores pueden influir; puedo buscar por ejemplo la MEDICINA POPULAR.
La vigencia de este tipo de medicina, creo que se da, entre otras cosas: por la fuerte tradicion y credibilidad que tienen las hierbas curativas, o porque seguimos creyendo en el mal de ojo, o la gente que tiene la mirada fuerte, etc. Todos alguna vez hemos preferido una aguita de manzanilla, antes que unas gotas de viadil, porque por años hemos visto y repetido las conductas de que hacian nuestros, abuelos, etc.
Años atrás, a mi mamá le salio un porotito en el dedo, le dijieron que era una verruga, por supuesto el medico le mando un trtamiento, pero no resulto. Le quemaron con ácido y tampoco, hasta q consultó con una "curandera" y le dijo que cuando se pinchara el dedo de casualidad y saliera sangre, empapara una miga de pan con ella y la tirara hacia atrás cuando saliera a caminar...y de esa forma se iba a desaparecer..obvio que todos nos reimos mucho y nadie creyó.
Siguió el tratamiento y hasta con laser le quemaron el dedo..pero la verruga volvia a aparecer. Un dñia, de casualidad se pinchó el dedo..y se acordó.
A la semana, ya no tenía verruga, habrá sido fé, mágia, dios, alá..o simple tradición...nadie lo sabe.



Andrea Paz

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, siempre he sido un creyente de la medicina tradicional es decir la cientifica. Yo creo que las medicinas alternativas deben ser un complemento mas que una aplicancion por si misma, esto debido a que muchas se basan mas en una creencia que en hechos demostrados. Yo creo que las medicinas populares en muchos casos van asociadas a un subconsciente colectivo o a cierto realismo magico que hacen que muchas personas se sientan apoyadas en situaciones que no tienen una solucion clara. Sin embargo creo que la gran leccion que se puede aprender de la medicina alternativa o popular, es que se debe procurar entregar un servicio integral y no solo especifico, ya que como vimos en algunas exposiciones y clases, cada persona es un ser independiente y por ello debe ser analizado de manera unica. en resumen, creo que la medicina cientifica o tradicional debe convertirce en un ente de resolucion de problemas holistico entregando un servicio persona e integral

David Klaber

Anónimo dijo...

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina?

Sí, yo he tenido un poco de experiencia personal con la medicina oriental, en este caso, con acupuntura, pero realmente no fue una experiencia completa. Mi madre, una veterinaria, tomé un curso de acupuntura cuando asistió a la Conferencia Norteamericana de Veterinarios, y cuando regresó, me mostró un poquito de lo que aprendió en hacer un poco de acupuntura en mi espalda (si me acuerdo bien). También me dio un masaje, pero en usar lo que aprendió sobre todos los puntos de presión. Fue muy interesante.

¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva? ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?

Creo que es muy obvio que sí, hay una diferencia entre la medicina científica y las otras, y es la importancia de la paciente como persona. Es decir, el alma de la paciente, su ser, es tan importante que los síntomas y la enfermedad en sí. Las otras formas de medicina incorporan el lado espiritual de la persona en sus métodos de curación y prevención. Aunque yo sé que estoy generalizando, es innegable que la mayoría de las otras formas de medicina, o curación, toman en cuenta el espíritu cuando evalúan una persona. Para evaluar la eficacia, creo que uno tendría que estudiar dos ámbitos: la realización de la verdadera curación de la persona, y la satisfacción de la persona. Para abordar estas ideas, uno tiene que evaluar lo que significa cada una significa. El verbo “curar” no tiene el mismo significado para todas las formas de medicina. Primero, se tendría que establecer el significado según cada grupo, y determinar el nivel de salud de los pacientes en usar un esquema diferente para cada forma de medicina. Segundo, sería esencial para buscar la opinión de la persona porque después de todo, es la felicidad del paciente y su nivel de satisfacción con el sistema que importa casi tanto como el sistema mismo. Es muy difícil decir que inequívocamente un tipo de medicina es mejor que otro porque la recepción de pacientes diferentes frente a cada sistema de medicina será distinta. Por ejemplo, un médico que trabaja en un laboratorio en Paris y tiene fe absoluta en la medicina científica probablemente no podría ir a ver un santero para un consulto y beneficiar de la misma manera que un creyente de santería.

Todo es relativo a la persona. Como soy creyente en la medicina moderna, opino que tiene una gran ventaja con la disponibilidad de información científica porque los médicos entienden cómo funcionan los tratamientos, muchas veces que también usan la medicina popular y otros tipos de medicina, en términos de causa-respuesta dentro del cuerpo. Lo que falta la medicina científica es la consideración del individuo. Este es el factor más divisor entre la medicina científica y otras medicinas, y es casi tan fundamental que los métodos de curación mismos. El estado psicológico está relacionado dinámicamente con el enfrentamiento personal de la medicina, y por eso aún tratamientos científicamente correctos no tendrán el mejor resultado debido a un estado psicológico menos sano o satisfecho. Hoy en día la medicina científica está evolucionando hacia una forma de sanar más personal. Creo que si puede transformarse a ser más individuo al estilo de otras formas de medicina, la eficaz aumentaría, y según yo, sería mucho más potente que la mayoría de otros tipos de medicina.

carolina_ramirez dijo...

Según mi punto de vista la medicina tradicional aun tiene gran importancia para la población conocedora de ella, ya que lo he visto de manera personal, sobre todo fuera de Santiago, pertenezco a la séptima region y allá es muy común la existencia de meicos. Tambien he tenido la oportunidad de conocer el modo con el que trabajan y realmente es muy enriquecedor acercarce a esta medicina, ya que nos podemos dar cuenta de que las ciencias no lo han descubierto todo, la medicina tradicional tiene un enfoque hacia el ser humano muy holístico, tambien realiza sanaciones que en la mayoria de los casos no encuentran explicacion en la ciencia sino en lo sobrenatural.
en cierto modo podríamos decir que la medicina tradicional es mas efectiva ya que se preocupa de que el usuario obtenga una recuperacion óptima, dandole un énfasis mayor al área psicologica y social dejada muy de lado en la medicina occidental.
la problematica que existe hoy en dia con respecto al tema, es la poca aceptacion que tiene ésta medicina, y esto se relaciona con el poco conocimiento, los prejuicios, y ademas con casos de estafas que realizan falsos practicantes de esta. lo importante de esto es que nos atrevamos a conocer mas sobre la medicina tradicional de nuestro pais y tambien la que viene de otros, para que asi podamos encontrar un sistema que nos entregue mayor calidad en atención y en cuidado.
Carolina Ramírez Espina

Anónimo dijo...

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina? La idea es compartir experiencias y visiones acerca de las medicinas en cuestión.
¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?


Soy uno de los integrantes que expuso a cerca de la terapia depurativa estilo Okada. Esta es una terapia complementaria a la medicina científica, es parte de una filosofía de vida que te enseña a estar en armonía con tu entorno social y natural. Respecto a esto quiero compartir algunas opiniones personales; la verdad de las cosas es que cuando me hablan de este tipo de tratamientos, que bajo mi percepción eran demasiado abstractos e inconsistentes, demostraba bastante distancia, quizás por miedo a probar algo medio místico o invisible, mi postura era de incredulidad. Creo tener la misma percepción de los tratamientos mapuches, en cuanto a sus ceremonias y procedimientos sobrenaturales. Creo que es de suma importancia el probar este tipo de alternativa en salud, para que de alguna forma nos abramos a nuevas realidad de experiencias que son compartidas por muchas personas. De hecho, la efectividad de la medicina popular mapuche ha sido tan importante que aun se encuentra vigente. En televisión he escuchado relatos a cerca del mal de ojo, el quebrar el empacho y en los barrios aun se pueden apreciar personas que vienen del sur de nuestro país que poseen algunos conocimientos de plantas medicinales. La única diferencia es que hoy en día se sabe científicamente la eficacia y propiedades de estas plantas. Como ya sabemos la medicina tradicional mapuche fomenta lo natural, y actualmente nos hace harta falta interactuar con esto. Seamos participes de preferir lo natural.

Saludos

(me gustó arto el curso, aunque en la última prueba no me fue muy bien jajaja! :P)


Mauricio Bravo A.

Anónimo dijo...

Sobre si hemos experimentado terapias.. bueno yo pertenezco a la fundación japonesa, donde se realiza la TDeO (Terapia depurativa estilo Okada, y bueno aunque suene un poco de cerca la recomendacion.. es una experiencia para relajarse... para aprender nuevas cosas.. en vin.. tienen que ir.. jajaja

la otra que he experimentado son las camillas coreanas... es como moxibustión... realmente rico... es una camillas que utiliza altas temperaturas y pasa una especie de rodillo en la espalda... es raro pero agradable...

en fin los invito a probar terapias por que si no creen en ellas.. de todas formas no les hará mal...

Gracias a la globalizacion y todo el mundo contemporáneo hemos podido aprender nuevas culturas, terapias y lo encuentro excelente... ya que podemos encontrar soluciones a nuestra enfermedad que la medicina científica no ofrece... y es realmente bueno.. siempre que nosotros seamos tolerantes con el resto de religiones, terapias, 'medicinas, personas entre otras...

Anónimo dijo...

¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?
Bueno más que importancia, pienso que esta en una nueva etapa de apogeo, donde se esta intentando dejar atras los quimicos y pasar a la etapa naturista, pero eso es hablando en un sentido global, porque creo que existen sectores especificamente en nuestro pais donde por ejemplo las hierbas son frecuentemente utilizadas por las personas llegando mas alla de la cura de alguna dolencia, sino que son utilizadas en la vida diaria, utilizando sus beneficios a largo plazo. O la fe que se tiene en la Medicina Popular, tradicional, un ejemplo de ello es la prevalencia de las meicas en sectores de la sexta y septima region, donde se les visita con frecuencia.
Pero en fin pienso que todo es parte de un ciclo, en el cual se intenta buscar el equilibrio entre las distintas medicinas, en pos del beneficio de las personas.

Epifania Hernández

Anónimo dijo...

¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?
La verdad es que si bien la medicina popular en Chile sigue teniendo gran apoyo y credibilidad de parte de la sociedad en general; creo que esta se ha visto claramente disminuida ya que la gente ha conocido nuevos tipos de medicinas (sobre todo las alternativas, que han llegado en masa gracias a la globalizacion) y ya se han ido dejando de lado las creencias que no poseen mayor fundamento cientifico (por lo menos conocido masivamente).

Maria Teresa Contreras

Anónimo dijo...

Creo que pese a no considerar haber utilizado una medicina típica en su totalidad (por falta de rituales y cosas), creo que todos poseemos parte de tal conocimiento, el que se nos ha entregado directa o indirectamente. Sin embargo, no somos conciente de lo mismo y por tal motivo muchas veces desechamos la posibilidad de "tomarnos un agüita de hierba" y preferimos tomar medicamentos.

Sin embargo, en los ultimos tiempos la población ha despertado un afán por la desmedicalización de las enfermedades, por encontrar nuevas rutas y medios por los cuales mejorarse, sin requerir los servicios de la medicina alopática.

Yo explico esto, pues considero que la gente está aburrida de sentirse incomprendida. Creo que las personas se han cansado de alimentar los egos y bolsillos de profesionales de la salud que se dedican a su labor solo por un afán de asegurar su futuro economico y de ganar prestigio y reconocimiento. Pienso que buscan alternativas que prioricen su estado, antes que el propio. Y es en esta búsqueda, que se han encontrado con lo que en un inicio despreciaron. Dándoles al fin la oportunidad de probar el por qué pese a las grandes cantidades de tiempo que ha transcurrido, aún siguen siendo practicadas, de que SÍ son efectivas y de que constituyen un saber en si mismo.




Karla Andrade.

Eva dijo...

Creo que es muy importante tener disponible medicina alternativa, pero que medicina occidental tambien tiene valor. Yo practico yoga, y creo que me ha ayudado mucho manejar mi estres y relajarse un poco. Tambien he hecho un masaje Shiatsu, que tiene raices similares a la practica de acupuntura. Ciertas partes del cuerpo corresponden a ciertas energias y tambien otras partes internas del cuerpo. Entonces el masaje consiste en mucha presion en distintas lugares para controlar la energia. Creo que yoga y shiatsu - y las demas medicinas y practicas alternativas - tienen mucha valor porque tratan no solo el cuerpo del paciente sino tambien la alma y el mente. Somos seres humanos completos, no somos solo organismos biologicos. La medicina occidental es exitosa en muchos aspectos del tratamiento de enfermedades agudos y cronicos, pero creo que en terminos de estilos de vida saludables y la prevencion de enfermedades, las medicina alternativas son mejores porque promueven un concepto del ser humano mas completo.

Anónimo dijo...

Principalmente al principio yo pense que jamas habia tenido un acercamiento a otro tipo de medicina que no fuera la occidental, pero despues de reflexionar un poco y segun lo expuesto en las clases me he dado cuenta que en por ejemplo todo lo que tiene que ver con la medicina mapuche por ejemplo ha sido presentada alguna vez en mi vida, ya sea las tipicas hierbas medicinales o aquellas cosas tan tradicionales que nuestras madres nos decian acerca de del mal de ojo y esas cosas. Creo fervientemente que siempre hay que estar abierto a nuevas experiencias y por ende que las distintas medicinas mopstradas son merecedoras de un profundo respeto ya que como se ha visto en clase no es algo de hoy en dia si no que son enseñanazas de miles de años, forma parte de la tradicion de cada pais y es valido el poder alguna vez vivir una experiencia con otra medicina ya que mas de alguna buena enseñanza obtendremos de ella.

Anónimo dijo...

Instituto Médico Ryoin

Sistema Integral de Salud Mokichi Okada

Basado en los tres grandes emprendimientos de Mokichi Okada:
La Terapia Depurativa Estilo Okada, el Arte y la
Agricultura Natural

El instituto Médico fue creado por Mokichi Okada, como un órgano que objetiva la formación de seres humanos integramente sanos, vasados en su visión de que el hombre es una existencia espiritual y física. Bajo ese concepto actuando en forma integrada con la medicina occidental realiza el ciudado y recuperación integral de las personas en los aspectos espiritual, mental emocional y físico, a través del Sistema Integral de Salud Mokichi Okada: la Terapia Depurativa estilo Okada, el arte y la Agricultura y Alimentos Naturales, transformándolas en seres verdaderamente sanos, que sean capaces de incorporar este estilo de vida en su cotidianeidad para la formación de "Hogares Plenos de Belleza" que a su vez, posibilitará, la transformación de la sociedad y el mundo, hacia la verdadera civilización.

Anónimo dijo...

Terapia Depurativa estilo Okada
A partir de 1928, Mokichi Okada se dedica totalmente a la investigación con el objeto de dilucidar el misterio de la vida y percatándose que la influencia del Mundo Espiritual era la energía universal que obraba a través de la Gran Naturaleza y que regulaba todos los movimientos, esclareció que también en el ser humano, el espíritu y el físico se encuentran estrechamente unidos posibilitando las funciones vitales.
Partiendo de esto nos explicó acerca de la supremacía del Espíritu sobre la Materia por lo cual lo invisible (el espíritu) mueve a aquello que tiene forma (el cuerpo); no obstante esto, es importante


también saber que existe una influencia mutua, del espíritu hacia la materia pero también de la materia hacia el espíritu y a esto lo denominó el estado de concordancia entre ambos, lo cual significa que la fuerza física y espiritual son una.
Basado en estos dos principios descubrió que las moléculas impuras acumuladas en el espíritu corresponden a las toxinas solidificadas que originan la enfermedad al concentrarse en el cuerpo físico. Cuando esas moléculas impuras o toxinas en el cuerpo se concentran hasta cierto grado (primera fase del proceso) se inicia el mecanismo que intenta expulsarlas (segunda fase del proceso). A esto denominó Proceso Purificador.
De ahí que concibió a la enfermedad como un “proceso de eliminación de las impurezas que existen en el cuerpo humano. Mientras no haya impurezas la circulación de nuestra sangre será buena", lo que quiere decir que uno puede gozar de buena salud”; y a la salud como la ausencia de dichas impurezas.
Mientras la medicina occidental se caracteriza por la especialización y la diversidad, la Terapia Depurativa Estilo Okada considera la purificación del cuerpo humano como un fenómeno total e integral en el que se traman el espíritu y el físico. Desde esta perspectiva, trata de analizar en su fundamento y totalidad, el estado y la causa de la purificación a fin de resolverla.De ahí que, al hallarse en los nublamientos del espíritu el origen de las mas variadas desdichas, concluimos que de no solucionarlo espiritualmente no será una solución radical.Además explicó que los elementos Fuego (emanado del Sol), Agua (proveniente de la Luna) y Tierra (procedente de la Tierra), conforman los Tres Elementos que, fusionados en armonía, generan el poder creador de la vida, que permite el nacimiento, el crecimiento y el desarrollo de todo lo existente.
Como resultado de sus experiencias físicas comprendió la gran efectividad de condensar y manifestar los Tres Elementos esenciales a través de la función de los ideogramas. Okada escribió ideogramas de la palabra “Hikari” y los guardó en un medallón y empezó a distribuirlos a quienes se lo solicitaran, posibilitándose así que numerosas personas se beneficien con sus efectos curativos. El modo de transmitir la terapia es a través de la palma de la mano, ya que descubrió que un gran poder curativo se manifestaba al dirigirse desde esa zona los Tres elementos esenciales, condensados, concentrándolos y atravesando la región afectada del paciente por medio del Hilo Espiritual que enlaza a las personas.