sábado, 13 de septiembre de 2008

Globalización y diversidad cultural

Definiciones de Globalización existen en gran cantidad y se diferencian en pequeños matices. Pero su esencia hace referencia a la creciente interdependencia e integración entre los países en aspectos económicos, sociales y culturales.
Es un proceso principalmente económico que se ha vuelto casi un paradigma para occidente. Queremos discutir esta situación a la luz de la diversidad cultural.

¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental?
¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?
¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?
Y en cuánto a la diversidad cultural: ¿Es necesario proteger estatal e institucionalmente la diversidad y Cómo lo harían?

Saludos a todos, que tengan un buen fin de semana
Marcelo




28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay 2 preguntas que me gustaría responder. que fueron las m{as discutidas en mi grupo.
*¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental?
Creo que la globalización si es una forma e dominación, pero lo que cuestiono es que se plantee sólo como occidental (entiéndase Europa y Norteamérica), creo que en este instante cualquier potencia que se aprecie como tal sabe que globalizar, expandir sus costumbres es uno de los métodos más efectivos.
Además ser una buena estrategia política, creo que esá tan arraigado en nuestra cultura que ni siquiera lo vemos de esa forma, porque además somos casi un colador de lo que realmente queremos recibir, por tanto esto de globalización como método de dominación también tiene que ver con que grupo es el que realmente queremos recibir como dominador.

* ¿Es necesario proteger estatal e institucionalmente la diversidad y Cómo lo harían?
Creo que no es necesario, primero porque lo encontraría super injusto, segundo porque al proteger creo que se crearía hasta una especie de unificación de diversidad, no se si me exqplique, pero como que la diversidad protegida institucionalmente para mi le quitaria peso.

Vanessa Díaz

Lali dijo...

**¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental? , Una de las preguntas que más discutimos en nuestro grupo fue ésta.
Quisiera expresar en primer lugar que no comparto la idea de que la globalización es una especie de dominación cultural por parte de la cultura occidental, y es que en ningún caso este proceso de globalización ejerce “dominación” atribuyendo a este concepto más bien como una “imposición”, y reitero que según mi perspectiva la globalización de cierta forma influye en variadas culturas, sin embargo no las domina como si fueran un objeto de ella. Más bien entrega una especie de “vitrina” en que las culturas observamos a otras, y a partir de esto podemos adquirir nuevas perspectivas como también que nuestras costumbres adquieran otro sentido , pero siempre con la esencia particular de cada cultura.

Y otra cosa en relacion a las ventajas y desventajas de proceso de globalización , que considero importante que si bien es cierto permite un acomunición global, no todas las sociedades del mundo se veran favorecidas por ella y más aún talvez relegadas por aquellas sociedad con mayor poder economico y que ejercen una mayor influencia que aquellas.
Sin embargo, permetiria que las sociedad observaran aspectos interesantes de otras culturas, lo que podría favorecer o no la identidad de ellas ,de acuerdo al sentido que se les de.


Lesly Briones Narria

Anónimo dijo...

¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental? ¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?

El termino DOMINIO, no es aplicable en el ámbito de la globalización, ya que implica el Imponer u obligar a un grupo a tomar una ideología externa como propia. Esto llevaría a una pérdida completa de patrones culturales particulares. Todos sabemos que esos patrones culturales deben ser sumamente valorados para no ser desintegrados. La globalización cultural occidental ejerce más bien un Predominio, referido a la extensión de esas costumbres a nuevos territorios, pero sigue teniendo la calidad de voluntad de aceptación.
Esta voluntad de aceptación es propia de cada cultura, e implica un dinamismo en las identidades de cada nación. Nuestra nación, al igual que otras, presenta este dinamismo en su identidad, por lo que la globalización si ha modificado la identidad nacional, pues hoy en día es más permisiva y es más abierta a recibir aportes culturales externos. Si bien es cierto, la identidad chilena va cambiando, siempre el aporte cultural será interpretado dentro de los propios límites culturales, si no fuera así, pues la perderíamos. La pérdida de la identidad total, se ha realizado en grupos más locales, pero es un proceso que requiere de mucho tiempo.
Por esto, es de suma importancia el valorar ante todo nuestra cultura, ya que es la base para evaluar lo que acepto y lo que no, frente a los aportes externos. La debilidad en esta base puede implicar una potencial pérdida de identidad nacional y una desadaptación frente a nuestra sociedad.


Mauricio Bravo A.

Anónimo dijo...

¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental?
Con respecto a esta pregunta en mi grupo de debate también se dio a analizar la palabra dominación como que no la utilizariamos para relacionarla con el proceso de la globalización, ya que sería algo que se impone y no deja otra opción y la globalización es un fenómeno que se basa más en las relaciones entre países favorecida por la tecnología y la comunicación de hoy. No es algo que se impone si no que está ahi, y el que quiere lo toma de acuerdo a sus intereses y recursos. Por lo tanto la globalización no es una forma de dominación cultural occidental, ya que el hombre es consciente de éste y no se le está obligando.
¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?
Claro que está moficando nuestra identidad nacional, pero como se ha hecho a lo largo de toda nuestra historia, se va construyendo en relación a los procesos que ocurren en ese tiempo determinado, pero no creo que vaya eliminando a otras identidades más locales, ya que nunca desaparece la esencia completamente, siempre queda algo de la cultura, o la forma de modificación es distinta. Y sólo ocurriría esto si es que esa localidad adopta totalmente todas las costumbres y aspectos de otra cultura, quedando igual a ésta última, y ahí ya se estaría perdiendo la identidad y se es parte de otra cultura.
¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?
El incremento exponencial de la información, el conocimiento accesible y la comunicación global que abarca la globalización puede ser un beneficio, por la amplitud de datos que podemos obtener de otros lugares, el intercambio de información en las relaciones entre personas de distintas culturas, pero a la vez esto puede llegar a ser una desventaja si el uso de esta herramienta tiene fines dañinos para la sociedad. Otra de las ventajas es que se pueden hacer más negociaciones con otros países (exportación e importación), pero como desventaja esto produce mayor competencia entre ellos, lo que implica necesitar a menos trabajadores y más capacitados.

Unknown dijo...

Como casi todos los otros comentarios en esta entrada, quiero destacar la pregunta sobre la dominación de la cultura occidental. Al contrario que los demás, yo estoy de acuerdo con la idea que la cultura occidental es dominante. Sí, es cierto que hay decisiones hechas libremente, pero también pasa, y veo que está pasando, que sin querer hacerlo la gente que forma el cuerpo de la cultura la está sofocando. Pero es de esta forma de pérdida realizada inconscientemente que va a surgir una reacción de “contra-cultura,” saludable y normal. Esta contra-cultura no tiene que representar específicamente pasos hacia atrás culturalmente, sino que de una u otra manera la cultura en cuestión realizará un tipo de recuerda de la cultura original e incorporará esta cultura en la cultura occidental sobrepuesta, que sea una incorporación literal o una repuesta contra-occidental. Me parece que sí, el mundo ha sido demasiado occidentalizado, y acepto que los cambios que acompañan a este tipo de influencia penetrante son muy drásticos; sin embargo, si estudiamos el pasado, como vemos cambios culturales casi invisibles, también vemos otros monumentazos que forman culturas e influyen sociedades de la manera normal de causa y efecto. Este es un período de cambios muy grandes para todo el mundo, pero como siempre ha sido, las culturas del mundo van a continuar con su respuesta instintiva de tratar de restaurar el balance, como dije en mi grupo, de seguir con el fenómeno del péndulo. La presencia de la cultura occidental se puede considerar como dominante en este momento porque hoy en día existe un clamor para que la "dominación" termine, pero esto es saludable porque instiga las respuestas culturales que salvan las culturas que están sofocando en buscar el balance natural.

Anónimo dijo...

¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?

Por supuesto que existe una especie de "modificacion" de identidad, por ejemplo al adquirir, o aprender nuevas costmbres que no se encontraban en nuestras raices; si bien somos un pais multicultural, esto entrega un mosaico importante de identidades propias, el sentirce "chileno" puede ser muy diverso entre las personas, pero si convergen al mismo punto, identidad nacional. Pero me nace una pregunta, ¿ Hasta que punto podemos habalr de aprendisaje o modificacion de la identidad, sin caer en la perdida de esta??

Ya que la globalizacion nos permite conocer de mas cerca muchas caracteristicas de otras identidades, que si bien podemos aprender, ¿¿por que no se podria perder un porcentaje. o completamente la identidad??


Andrés Véjares

Anónimo dijo...

¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?
Los grandes beneficios de la globalizacion en el ambito cultural son que nos permiter conocer con mayor precision las diferentes culturas del mundo y con esto nos permite interactuar con personas de las cuales muchas veces teniamos esteriotipos equivocados. La gran desventaja es que si uno no tiene bien arraigada su cultura, empieza a adoptar costumbres de otras culturas y el problema de esto es que uno si no se preocupa puede empesar a perder rasgos culturales importantes de su pais.

Gerardo Aiach

Anónimo dijo...

¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?
creo que la globalizacion trae consigo grandes ventajas ya que contribuye a conocer e interactuar con la gran diversidad de culturas, asi como tambien el avance en nuestro bienestar (como la tecnologia, la comunicacion, etc)
se concibe la retroalimentacion de saberes, de idiomas, nos nutrimos como persona y ser humano, el solo hecho de que la globalizacion nos permita tener al alcance una gama de posibilidad extraterritorial.
y por otra parte los riesgo de perder nuestra identidad (que no se aprecia actualmente por la mayoria de los jovenes)no nos da de mucho de temer, se nos hacen menospreciable ya que la adopcion de modernas tecnologias, habitos y costumbres no falicitan la vida y nos acomoda aun mas, como por ejemplo la comida rapida, el mall, farmacia al auto, entre otros.
todo lo que trae consigo la globalizacion del punto de vista superficial son mas que nada beneficios satisfactorios, pero medularmente riesgos de perdida de nuestra identidad cultural.

VICTORIA RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?.

Bueno, tenemos que tener en cuenta que la Globalización, como proceso, antes de analizar sus ventajas y desventajas, es algo inevitable. Esta primera apreciación, se manifiesta más claramente en el plano económico, ya que ningún país puede desarrollarse y sobrevivir con una economía cerrada que no se abre al mundo.

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, tenemos que decir que en cuanto a las ventajas de al globalización, está la posibilidad de adquirir nuevas tecnologías para poder lograr un mayor crecimiento en las distintas áreas de nuestra economía, además de acentuar el proceso de interculturación.

En lo que refiere a las desventajas de este proceso, está el riesgo de que se vayan perdiendo nuestras tradiciones, al ser reemplazadas por constumbres de otras culturas, lo que al final del día nos podría traer una pérdida de identidad importante.

FRANCISCO JAVIER GALAZ ALARCÓN.

Anónimo dijo...

¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?

Son varios los aspectos positivos de la globalización, por ejemplo algunos de ellos son:
- El descubrir y además reconocer la existencia de una crisis ecológica y ambiental a escala mundial . Esto ha proporcionado por ejemplo la intención de las empresas a preocuparse de los aspectos ecológicos y ambientales en las formas de producción usadas en sus diversos procesos. - La incorporación de las nuevas tecnologías de la información. - El simple hecho de que la comunicación fluya de la manera en la que lo hace hoy en día, nos permite estar enterados de cualquier tipo de evento, desarrollo o descubrimiento que haya tenido en cualquier lugar. - La utilización eficiente de los materiales.
Por el otro lado están los aspectos negativos, por ejemplo: La desigualdad económica global. – Y en términos culturales la globalización implica la difusión rápida y a gran escala de las culturas dominantes de este proceso (americanización) tanto de sus modos de vida, como sus productos o su lenguaje. (esto puede dar a desaparecer el aspecto multicultural de nuestras sociedades).

Nicole Brender

Anónimo dijo...

¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental?

La evolución política y el desarrollo económico latinoamericanos
se han apartado claramente de los modelos predominantes en los países del
Atlántico norte. Subjetivamente, los mismos latinoamericanos están
divididos a la hora de identificarse a sí mismos. Unos dicen: "Sí, somos
parte de Occidente". Otros afirman: "No, tenemos nuestra cultura propia y
única"; y un vasto material bibliográfico producido por latinoamericanos y
norteamericanos expone detalladamente sus diferencias culturales.
Latinoamérica se podría considerar, o una subcivilización dentro de la
civilización occidental, o una civilización aparte, íntimamente
emparentada con Occidente y dividida en cuanto a su pertenencia a él.
por lo tanto pienso que hablar de dominacion, es referirse a un pueblo
que esta siendo pasivo, que solo acepta ls condiciones que se le impone,pero
creo que no, no se debe hablarde dominacion quizas inlfuencia seria mucho mujer,
pues los pues son capaces de discernir entre que elementos de determinadas culturas
incorporaran a la suya, pues no podemos negar que constantemente estamos adquiriendo
o rechazando costumbres, ideas de otras culturas; debemos pensar que la identidad
, por lo tanto, es algo dinamico(como lo vimos en clases), es algo que cambia.

Anónimo dijo...

lo anterio lo comento yo:
Paulina Salcedo xD.

Unknown dijo...

¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización?

Antes de comenzar a responder esta pregunta, creo que debemos darnos cuenta en el mundo en que vivimos. Estamos envueltos en un mundo donde la interconectividad es cosa del dia a dia. Es cosa de ver que hay mas celulares que personas (en nuestro pais)!!!!!!el Blackberry o "crackberry" como le dicen los americanos, es capaz de mantenernos conectados en cualquier situacion y en cualquier momento. Los medios de informacion no bombardean de noticias que se demoran solo un "click" en llegar desde china a chile. Empero, desde mi punto de vista, la pregunta inicial es muy ambigua. Nadie esta en contra de los beneficios de la globalizacion, como son:
-interconectividad
-movilidad de capitales
-nuevos conocimientos
-unificacion de fronteras
-multiculturalidad
-entre otros.
Pero por el otro lado, muchas instituciones estan en contra debido a la perdida de cultura -pasar a ser un ciudadano commodity a nivel mundial sin valor agregado- de sus integrantes, y a la perdida de competitividad de algunos sectores de la economia que han debido cerrar al no poder competir con las nuevas industrias. Personalmente creo que en terminos economicos, solamente hay que proteger a las partes fundamentales de nuestra economia, pero en temas valoricos y culturales, creo que hay q establecer ciertas limitantes anti-globalizacion para proteger al bagage cultural y la identidad nacional

David Klaber

Anónimo dijo...

¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?


De todos modos. En el mundo cada día más globalizado, muchas culturas pequeñas se están perdiendo por el proceso de globalización, ya que no existe una regulación de este y las culturas que se han ido adaptando a este tampoco han tratado de disminuir sus efectos para sí mismos.
Sin embargo, la globalización no es un proceso que debamos realizar de forma obligatoria, sino que nosotros como individuos hemos ido aceptando este proceso de manera voluntaria al ver que otros países también lo viven. Pero cabe destacar también que muchas veces esta globalización implica una modificación de una cultura local por la llegada de nuevas tradiciones.
Es por esto que nosotros como chilenos al igual que otras nacionalidades, debemos saber apreciar que es lo nuestro, es decir, que corresponde a nuestra cultura y no cambiarlo por lo que otros países nos muestren que podamos hacer, lo que conllevara a la pérdida de nuestra cultura, además de la pérdida de nuestra identidad macional.


Loreto Salinas J.

Anónimo dijo...

Mi postura frente a la globalidad y su implicancia en la identidad nacional, luego de realizar el debate en grupo y meditar sobre el tema, considero que la globalizacion es algo que siempre ha estado y que si es sierto que ahora esta llegando de forma mas rápida y a todos los rincones del mundo, y claramente es principalmente la occidental la que tiene mas difusion, pero de todas formas creo que cada nación, sociedad, cultura, tiene una identidad propia con bases arraigadas que no se modifican tan facilmente, pero que a la vez existe una gran influencia. Sobre esta influencia considero que puede ser muy positiva si lo vemos desde el punto de vista tecnológico, de conocimientos, de mejor calidad de vida, etc.. pero a la vez puede haber una influencia en los valores propios del grupo y es ahi donde me produce un poco de rechazo esta globalización, pero asi como la vimos en el debate, es necesaria pero teniendo un sierto "colador", y asi ir adoptando y a la vez adaptando lo que se integra de esta cultura a otra.
Además considero que ultimamente la cultura occidental no es la única que se difunde fuertemente, sino que la oriental también (China, Japón, principalmente), y se puede ver en la música, estilos de ropa, etc..

En cuanto a la pregunta, ¿Es necesario proteger estatal e institucionalmente la diversidad y Cómo lo harían?, considero que no es necesario y que tampoco esbueno tener politicas ni barreras tan rigidas, creo que debe nacer de la propia persona los limites frente a esta gran influencia, principalmente, desde la unidad mas sercana y mas importante, la familia.



Mª Ignacia León V.

Anónimo dijo...

Según mi punto de vista la globalización no es una amenaza para nuestra identidad y/o locales, pues en mi primer lugar, la globalización hace referencia al aumento de comunicaciones y posibilidades que provocan un aumento económico, educativo y tecnológico. Si una sociedad determinada olvida sus costumbres y deja de lado sus características es porque simplemente en su esencia está la idea de asumir nuevas costumbres y modificarse adaptando las ideas y creencias externas. Por ejemplo Europa a alcanzado niveles máximos de globalización, cada país está conectado con los otros, pero siguen mostrando sus particularidades para diferenciarse de las naciones vecinas.







Juan Manuel Espinoza

Anónimo dijo...

¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?
Ratifico lo dicho en Clases... Creo que todo cambio se limita a este "efecto pendulo" si bien hay ocaciones en que nos sentimos muy alejados de nuestros origenes o extremadamente aferrados a ellos, siempre buscamos ese equilibrio que en un momento o en otro se consigue, tal como el pendulo.

Epifania Hernandez

Anónimo dijo...

La globalización, es un tema para mi parecer demasiado amplio... queramos o no ya estamos en u círculo que no nos permite retroceder, por que gracias a ello hemos tenido grandes avenaces en diferentes áreas. Creo si que hay que diferenciar ciertas cosas.. por que por ejemplo la globalización nos ha llevado a tener grandes logros tecnológicos, pero esta también ha llevado a que ciertas cosas cambien, como la vida familiar entre otras. Realmente no catalogaría a la globalización como buena/mala, si no que necesaria para crear... una aldea global.

Anónimo dijo...

¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental?
Creo que no, porque si bien es cierto, existe una gran influencia de la cultura occidental en la globalización, depende de cada sociedad adquirir y adaptar los patrones e ideologías que esta presente. Es por lo anterior que no se le puede llamar dominación, porque se tiene la posibilidad de elegir que aspectos se pueden recoger y cuales no.
Pese a lo anterior, es verdad que como individuos, algunas veces, nos vemos en la obligación de aceptar ciertos aspectos que son netamente producto de la globalización de influencia occidental en nuestro diario vivir, porque nuestra propia sociedad lo ha aceptado, no quedando otra alternativa que integrarlo para poder funcionar y cumplir los requerimientos que nuestro mismo entorno exige.
Lo que se debe hacer para no mutar nuestra identidad y no ser objeto de una dominación es tener una mirada crítica, incluyendo lo que verdaderamente va a ser beneficioso para nosotros, y que no gererará problemas a futuro.

Laura De La Fuente F.

Anónimo dijo...

Hay un pequeño comentario que tengo que hacer.
Algunas personas se preocupan mucho por el tema de la globalización y sus consecuencias, pero no hacen nada para generar cambios. Hay que ocuparse también, y no olvidar que todos en mayor o menor medida podemos generar cambios, pues de alguna forma participamos en la globalización.

Laura De La Fuente F.

Anónimo dijo...

¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?

Quedo mas que claro (con un texto que leimos), que las identidades deben modificarse y cambiar. Eso es parte de una cultura, sino estarían muertas... ahora el problema es que se pierden muchas y se construiria una identidad universal, lo que no creo posible que suceda.
Porque todas las culturas tienen un filtro, y las identidades pequeñas locales son las mas hermeticas de todas, han cambiado pero estan muy reacios a recibir nuevos aportes, y esa es el principal motivo al que yo le hecharia la culpa al pensar que estas idenbtidades pueden desaparecer. El permanecer tan cerradas y criticas frente a los demas, lo unico que logra es que estos pueblos no evolucionen y se queden estancados.
Siempre son buenos los cambios... ya sea que se nos ocurran a nosotros mismos o podamos importarlos, pero siempre adaptandolos a nuestra realidad

Juan Carlos Torres

Anónimo dijo...

En mi opinion despues de hacer el ensayo el cual lo base exactamente en este tema, puedo decir que la globalizacion como todo tiene un lado bueno y un lado malo, todo depende de como la utilizemos y en que grado nos influya, no hay que permitir que la globalizacion deje influir en nuestra identidad cultural, sino mas bien sea un instrumento pa la comunicacion y la evolucion de las civilizaciones, las diferencia es lo que nos hace interesantes y si perdemos esa identidad la vida como tal ya no sera interesante.

TODO ESTA EN EL MODO DE APROVECHAR Y ADMINISTRAR LA GLOBALIZACION

Javier Navarro

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta sobre si la globalización es una forma de dominación cultural occidental considero que no es tanto así como dominación sino que una elección que realizan las persones de acuerdo a las propias concepciones que han adquirido de acuerdo a la cultura propia.

En cuanto a ¿Cuáles creen ustedes que son los beneficios potenciales y desventajas (riesgos) del proceso de la Globalización? creo que gracias a la globalización se ha logrado un desarrollo a nivel mundial en diferentes ámbitos ya sea en salud o en economía ya que la globalización muestra diversas opciones y diferentes a las propias, de las cuales las personas aceptan las mejores o las que más cumplan con sus ideas y valores. Esto no es algo negativo siempre y cuando no se pierda la cultura propia que según los pueblos indígenas amenazaría sus costumbres, creencias, tradiciones. Entonces si los pueblos protegen sus culturas de la globalización se estaría impidiendo lograr un avance en diferentes ámbitos y también a nivel de sociedad y de desarrollo personal porque se estaría evitando la libre elección que poseen las personas de integrar a sus creencias los que consideren importante con el fin de enriquecer su cultura.

javiera fuentes g.

Anónimo dijo...

creo que la gobalizacion es un proceso que esta cambiando las culturas, pero que muchas veces este cambio se va haciendo necesario conforme a las necesidades que van apareciendo.El hombre a lo largo de su vida va generando cambios en busca de su propio beneficio, pero no siento que sea un dominio de occidente sino mas bien un cambio que cada cual es libre de hacer y de adecuar a su vida.
Ana Karina Gonzalez

Anónimo dijo...

¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?
Claramente si, ya que es notorio el cambio que ha existido en la cultura de todos los chilenos desde que esta afectando el proceso de las globalizacion, claro es el hecho de "hallowing", o el constante aumento del idioma ingles (ej: play off, mall, etc). Caso similar ocurre con pueblos mas pequeños y sus culturas, como es el caso de los mapuches, quienes ven cada dia mas amenazada l prosoeridad de su cultura tal y como era hace un par de decadas, en ellos se ve reflejado tambien en el idioma, ya que pese a los multiples esfuerzos que se ha hecho en politica, cada dia menos personas hablan 100% el mapudungun.
sin embargo, nop tood puede ser tn malo, lo que falta es saber aceptar todas las culturas y los cambios que ellas inducen en nosotros, ya que podemos tener todos una mutua cooperacion integrando elementos valiosos de las culturas que nos rodean.

Anónimo dijo...

Ma. Teresa Contreras

Anónimo dijo...

¿Es la globalización una forma de dominación cultural occidental?

Yo creo que si, pero tambien creo que es, en parte, por accidente. La esencia de la cultura occidental es cambio. Queremos avancar, siempre, en las ciencias, en los artes, y siempre miramos al futuro. Entonces la cultura occidental no puede morir porque acepta los cambios, acepta otras culturas, y usa su entendimiento de cosas nuevas para promover sus ideales de libertad y cambio y progreso. La globalizacion es cambio rapido, y muchas culturas mezclando. La cultura del occidente fortalece con la globalizacion.

Eva Westley

Anónimo dijo...

¿La globalización está modificando nuestra identidad nacional y a la vez eliminando otras identidades más locales?
Creo que la globalizacion si permite una modificacion de nuestra sociedad ya sea en cuanto un progreso cientifico, tecnologico, etc pero no por esto se debiera perder la identidad de nuestro pais si no mas bien se tiende a una reestructuracion de esta pero no ha una perdida total ya que eso forma parte de la decision de cada uno y de cuanto se sienta parte de nuestra sociedad. Siento que la globalizacion no debiera porque sobrepasar los cimientos en los cuales se ha construido la cultura si no que mas bien en algunos casos en mas una ayuda para el desarrollo de esta, sin embargo tambien posee sus puntos negativos ya que muchas veces nos adherimos tanto a este nuevo sistema que olvidamos quienes somos pero he ahi la tarea el poder formar de nuestro pais un lugar que tienda al desarrolo pero sin olvidar las bases que nos hace llamrnos chilenos.