jueves, 21 de agosto de 2008

Relativismo Cultural y Etnocentrismo

El "hecho" de la multiculturalidad, concepto que profundizaremos próximamente, es una cuestión innegable. Existen alrededor del mundo unos 5000 grupos diferenciados de los cuales, en opinión de antropólogos, unos 2000 pueden ser considerados como naciones, que están en unos estados que no llegan a 200.
En el proceso de Enculturación el ser humano va introduciendo continuamente los cánones culturales en que está inmerso. Específicamente se aprenden las normas de conductas y creencias que el grupo acepta para mantenerse en equilibrio con los demás. Pero dado el hecho de la multiculturalidad ocurren instancias de contacto con otras culturas que provocan determinadas reacciones en el ser humano: provoca juicios que necesariamente están determinados por su experiencia.
Es aquí donde puede aparecer el Relativismo Cultural que consiste en el respeto mutuo de las diferencias. Es un principio que sostiene que todos los sistemas culturales son equivalentes en valor y que sus rasgos esenciales sólo pueden ser evaluados por sus propios valores culturales. El Etnocentrismo es el principio que sostiene que las pautas culturales propias son superiores y preferibles ante las demás.
Surgen las siguientes interrogantes entonces:

¿En nuestra sociedad Chilena, Dónde podemos encontrar estos elementos? De ejemplos y expliquelos someramente.
¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura? ¿Qué relación existe con la xenofobia?
¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?
Siempre el plano mas delicado es la ética. ¿El relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral? ¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? ¿Y si ellas no aceptan este intervencionismo que podríamos hacer al respecto?

Ya se viene el taller y la I1. Así que esta es una buena instancia para practicar los conceptos aprendidos y aplicarlos en nuestra contingencia. Cómo siempre es un set de preguntas que ustedes eligen cuales responder. Ojalá se de una discusión sana pues estos son temas conflictivos.

Saludos

Marcelo Rojas Duarte


32 comentarios:

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, en Chile hay tres problemas fundamentales, los cuales son :
- Racismo, entendido como xenofobia
- Discriminacion social
- Complejo de inferioridad

En el primer punto es cosa de entender que el racismo nace en considerar lo propio como algo superior a lo ajeno, donde algo que puede partir como patriotismo puede terminar con graves problemas internacionales. Sin ir mas alla, el problema del origen del pisco, tarde o temprano puede terminar en un hecho con importantisimas consecuencias. Es cosa de ver como es la mayoria de los chilenos en su trato con los peruanos, bolivianos, ecuatorianos y argentinos. Por lo anterior desde mi punto de vista, a pesar de que en la poblacion nacional los extranjeros representan menos del 5%, su proceso de insercion e integracion es muy complicado.

En el segundo tema, creo que la discriminacion social dentro de Chile no deja de ser un tema importante. La discriminacion social es un hecho en chile por lo que creo que debe ser combatida. Lo que me parece impresionante es que no solo en este pais exste discriminacion de tipo vertical, sino tambien hay un altisimo grado de discriminacion horizontal (entre pares) que en muchos paises desarollados casi no existe.

Por ultimo quisiera hablar del tema de inferioridad del chileno. Aparte de ser racista, con extranjeros que estan bajo su nivel, el chileno al compararce con un Europeo, Americano, entre otros. no reconoce la importancia de lo propio, y cree fidedignamente que lo creado por ellos es completamnte superior a lo nacional. Ciertamente este es un problema social y de psicologia colectiva, que desde mi punto de vista proviene desde la epoca de los espanoles y desde la iniciacion del estado chileno.

Yo creo que a medida que la sociedad chilena vaya respentando los valores de otras culturas y no solo se mire el ombligo creyendoce el centro del mundo, la discriminacion en este pais sera superada y con eso aprovecharemos los conocimientos y virtudes de los demas.

David Klaber

P. S. dijo...

¿El relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral? ¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? ¿Y si ellas no aceptan este intervencionismo que podríamos hacer al respecto?

Bueno se sabe que hoy en dia no hay una unica definicion para "relativismo cultural", pues algunos consideran que es absoluto inlcuyen valores y moral, pero hay otro que descartan, del relativismo,la moralidad y la ética de la cultura respectiva. yo me siento mas representada por los primeros, pues hablar de relativismo es involucrar todo lo que afecta a una cultura, no se habla de valores universales, o de modales universalmente aceptados, por ello creo que no es de asombrarse aquel que observa normas sociales diferentes, al grupo que pertenece, en otros. pues lo etico y lo moral son netamente conecptos que depende y son en funcion de una sociedad, entonces si sabemos que las sociedad o grupos culturales son tan variados y que sus costumbres son relativas, porque no lo habrian de ser sus asuntos morales o eticos?.

En cuanto a los DDHH universales,primero que todo pienso que no los CONSIDERAMOS universales, pues SON universales. luego puedo decir que es diferente debido a que esta establecido que se aplican a todos los seres humanos por el solo hecho de serlo y que no distinguen o son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, ETNIA o nacionalidad, asi que cuando nos encontramos ante grupos que no los respetan, se ha de intervenir, pues más alla de seguir estos con su ideologia o costumbres, estan atropeyando a seres que tienen derechos iguales a todos. y por ultimo si estos no aceptan el intervencionismo, no nos hemos de rendir, seguir trantando de crear consiencia en la sociedad respectiva de lo que sucede (violacion a los DDHH)seria una buena herramienta para seguir con la idea de intervenir.
paulina salcedo

Anónimo dijo...

Siempre el plano mas delicado es la ética. ¿El relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral? ¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? Según el relativismo cultural toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás. Pero los ritos que se realizan como ,por ejemplo, en culturas africanas y del Medio Oriente atentan contra los derechos humanos, dejando de lado los valores y la ética, entonces ¿Se podría decir que son dignas de respeto, apesar de que pasen a llevar los derechos humanos universales?
Para mí cada cultura se diferencia por costumbres, formas de vida, formas de gobierno, etc. Pero lo que tiene que tener en común es no violar los Derechos Humanos Universales, ya que por algo existen, para marcar un orden y no llegar a un caos, con respecto a los valores que en común tengamos entre las culturas.
¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura? (Relativismo Cultural y Etconcentrismo)
Las consecuencias de posicionarse en el Relativismo Cultural, lleva a una total aceptación de otras culturas a pesar de que violen o atenten contras los Derechos Humanos Universales. Y posicionarse en el Etnocentrismo, es creer que nuestar cultura, valores, etc. son los más importantes o superiores a otra y para emitir juicio de otra cultura se toma sólo como parámetro la propia cultura, no habría tolerancia, y se formarían más conflictos entre países con distintas ideologías (todo esto en los extremos).
¿En nuestra sociedad Chilena, Dónde podemos encontrar estos elementos? De ejemplos y expliquelos someramente.
Chile está en una constante multiculturalidad, ya que posee la influencia de muchas otras culturas, tanto como autóctonas como externas al país. Pero aún así de que Chile comience a adoptar constumbres extranjeras, hay algunos países a los cuales no se tolera del todo, como sería Perú o Bolivia, y aquí estariamos abarcando la xenofobia que Chile tiene con respecto a otros países, más bien por una imagen que se tiene de ellos, o por los conflictos económico y políticos que se hayan efectuado, o por el sólo hecho de ser nacionalistas y no aceptar personas que influyan de otros lugares en nuestro país. Pero a la vez existen personas que discriminan a peruanos y bolivianos, pero aceptan y acojen a europeos y estadounidenses ¿Por qué si entre todos los países tenemos distintas costumbres y somos diferentes, a algunas las discriminamos y a otras las imitamos? Yo creo que Chile tiene que comenzar a tolerar y a sacar las cosas buenas de las otras culturas, no rechazar lo extranjero por el sólo hecho de serlo, sino que empezar a conocer sobre los otros países para recién poder dar un juicio de estos, y no siempre confiarnos lo que nos dan a conocer en medios de comunicación ya que en la mayoría sólo nos muestran aspectos negativos.


Macarena Rojas R.

Anónimo dijo...

¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales?

Yo creo que la "vista gorda" no es lo mas correcto, considero que cada persona tiene que estar al tanto de las practicas que se realizan en diversos países y que organizaciones internacionales les hagan ver sus puntos de vista pero sin imponer nada, solo dialogar y conversar sobre las practicas. porque si se trata de imponer un cambio a rituales culturalmente aceptados por ellos, solo van a causar una mala reaccion de paises con otra mentalidad.
Hay un ejemplo que a veces me causa confusion, sobre que es lo correcto. Es el caso de que en algunos países arabes, a la gente que se sorprense robando le cortan las manos, pero lo sorprendente de esto es que la gente puede dejar sus casas abiertas y no les roban. Que es lo normal? eso? o que aqui en chile alla que estar prisioneros, llenos de rejas en nuestra propia casa y caminando temerosos por la calle.
Este es un tema bastante interesante que me gustaria que me dieran otras opiniones porque la verdad es que me cuesta bastante convenserme de una o otra opcion.

Gerardo Aiach

Anónimo dijo...

Hoy día existe en el país un proceso de marginalización de las minorías étnicas que es necesario revertir y que se manifiesta esencialmente, en la negación de la interculturalidad y de la diversidad, pérdida de identidad étnica especialmente de las poblaciones indígenas inmigrantes urbanas, dificultades en la expresión de su patrimonio artístico-cultural, no aceptación del relativismo cultural, barreras y dificultades para practicar y revitalizar tradiciones y costumbres, sus prácticas de salud tradicionales, sus ceremonias espirituales y religiosas y transmitir sus tradiciones. Además se fortalece el etnocentrismo alienante, trayendo como consecuencia el deterioro de la autoestima, de la autoimagen y estabilidad psicosocial de los grupos étnicos minoritarios, su estigmatización y discriminación de la sociedad chilena, barreras para alcanzar grados de autonomía. La no solución de estos problemas está fortaleciendo una cultura de la resistencia que al final atentará contra la propia convivencia y diversidad de una sociedad que debe ser entendida como multicultural.

Anónimo dijo...

Es un hecho muy claro y no es desconocido por nadie, que en Chile existe una alta discriminacion hacia las culturas etnicas, muchas veces nosotros hemos usado el termino "mapuche""para desprestigiar a una persona, pero porque lo hacemos, las culturas etnicas en mi pensamiento son de gran importancia, porque son las que nos dan la distincion cultural que tenemos en cada pais, es por eso que debemos respetarlas, en Chile se han realizado graves faltas a los derechos humanos, hemos talado cientos de bosques que pertenecen a tierras de los mapuches, y los hemos estado erradicando cada vez mas.
Estas discriminaciones no se estan dando solo al nivel de pais, sino que tambien de manera internacional, la fuerte disputa que existe entre chilenos, argentinos, peruanos y bolivianos, no deja de ser un tema desconocido para nosotros.
debemos aprender a llevarnos bien, a interactuar entre todas y formar una comunidad multicultural fuerte en valores de union y estabilidad.

Javier Navarro

Anónimo dijo...

¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?

respondiendo a estas preguntas, me parece que los chilenos en general somos racistas. Creo que esta discriminación, rechazo o como se quiera denominar es hacia todo lo que no nos gustaría ser. Se discrimina a los peruanos por ser de Perú, por ser de color, por tener ese acento en particular, por tener menos educación. Se discrimina a los mapuches por tener creencias que no son iguales a las nuestras, se discrimina por su apellido... en fin tantos ejemplos que se dan día a día...
Esta discriminación se manifiesta de diversas maneras: burlas, el poco empleo, la falta de oportunidad educacional o incluso las golpizas de grupos violentos...
Finalmente la utopía es llegar a ser una una sociedad más tolerante...

Anónimo dijo...

¿El relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral? ¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? ¿Y si ellas no aceptan este intervencionismo que podríamos hacer al respecto?

Ante la primera pregunta, la respuesta es clara. Nada puede justificar un relativismo ético y moral, ya que, la moral, entendida como medida de la máxima perfección de los actos libres del hombre en cuanto se acercan o alejan a su fin último, es una, e igual para todos los seres humanos, en todos los tiempos, ésto se fundamenta en la dignidad humana. A su vez, la ética es la ciencia que estudia la moral, estudia la bondad o maldad de un acto y va evolucionando para dar respuesta a los nuevos problemas que van surgiendo en la historia del hombre. ej: Hoy la Eutanasia.

Si se llegara a aceptar un relativismo ético y moral, estaríamos dicendo que cada persona tiene su propio concepto de bondad o maldad, lo cual es una aberración, ya que bajo este argumento, por ej., Hitler sería, bueno, porque todo lo que hizo fue consecuente con lo que él consideraba bueno.

Es por esto que no se puede hacer "vista gorda" ante prácticas de otras culturas que atenten contra los derechos humanos, que son aquellos que le corresponden a todos los seres humanos, por el solo hecho de ser personas, y se debe intervenir para que cesen dichas prácticas, aún en contra de la voluntad de una determinada cultura, porque el ser está antes que el querer, es decir, por más que una persona, pueblo o cultura determinada desee algo, no puede sobrepasar la propia naturaleza humana.

Francisco Javier Galaz A.

Anónimo dijo...

¿que relación existe con la xenofobia?
la xenofobia es una clara manifestación de la no aceptación de otras culturas, por la sencilla razón de ser diferentes. ¿Pero diferentes a que? diferentes a lo que nosotros creemos que es que es normal y que esta dentro de los cánones aceptados por nuestra sociedad, pero esto no da derecho a que se juzgue y discrimine a seres humanos iguales a nosotros por no tener nustras mismas creencias ni costumbres, o ser fisicamente diferentes.
Respondiendo a las preguntas ¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?
Sí, los chilenos somos racistas y encuentro que se debe a la poca tolerancia que existe frente a lo que percibimos que no esta dentro de nuestro rango de aceptación y esta discriminacion como dijo David tambien es a nivel de pares.
La discriminación en Chile va desde la intoleracia a otras culturas hasta la forma de vestir de las personas.En chile no solo se discrimina al peruano y al boliviano por sus nacionalidades, sino tambien nos discriminamos entre nosotros mismos por diferencias ideologicas, estratos socioeconomicos,creencias religiosas etc...y tambien creo que nos discriminamos por ser chilenos, por no reconocer a nuestros antepasados, por no valorar nuestra cultura y querer a toda costa ser parte de otra "mas desarrollada".Buscamos siempre compararnos con otros y somos capaces de reconocer en ellos cosas positivas, pero a momento de referirnos a nosotros solo logramos ver lo negativo.
El respeto en una sociedad es uno de los puntos claves para una buena convivencia y ese respeto es el que debemos practicar de la mano con la tolerancia hacia las diferentes etnias, culturas y nosotros mismos.

Paz Valdés Nettle

Anónimo dijo...

¿El Relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral? ¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? ¿Y si ellas no aceptan este intervencionismo que podríamos hacer al respecto?

Mi respuesta a la pregunta de hacer la "vista gorda" es sencillamente NO, pero no por un tema ético-moral al estilo Kantiano con normas universales que deben regir el comportamiento ético del mundo.

Para mi es un tema práctico, que depende de las características del conflicto asociado.

Mientras las distintas culturas puedan vivir en conjunto sin trasgredirse mútuamente en niveles estructurales, no hay problemas en adoptar el relativismo cultural, puesto que los conflictos que involucren estas disputas no afectarán en mayor medida la convivencia universal. En este caso si se puede hacer la vista gorda.

El problema surge cuando estas cultural chocan en niveles estructurales más allá de una disputa sin importancia (EJ: El conflicto Israelí - Palestino).
En este contexto es imposible aplicar Relativiso cultural, puesto que los choques ideológico-trascendentales presentes hacen imposible poder juzgar desde el punto de vista de la otra cultura. Esto, porque tus ideales más profundos no lo permiten y sesgan cualquier forma de empatía. En este caso sólo hay cabida para un Etnocentrismo.

Este último caso, tiende necesariamente al conflicto bélico en donde a largo plazo el equilibrio se resolverá únicamente a través de la subsistencia de una sola cultura. Cabe destacar que este proceso se acelera en un mundo globalizado en donde no existen limitaciones de distancia.

Anónimo dijo...

Al igual que mis compañeros, concuerdo con lo expresado de parte de ellos respecto a este "relativismo cultural" existente, especialmente en nuestro país.

Mayoritariamente existe en nuestro país una posición racista en contra de otras culturas, especialmente hacia la peruana o boliviana, relacionada especialmente a problemas de carácter político o social. Un claro ejemplo de esto sería lois constantes choques que se observan con el gobierno de Perú, dados por las consecuencias de la Guerra del Pacífico y algunos que se acarrean desde varios años atrás. Al igual que David Klaber menciona en su comentario, el proceso de inserción de la población extranjera a nuestro país resulta muchas veces complicada por los pensamientos racistas que existen.


Además esta discriminación no sólo se ve hacia personas de otras nacionalidades, sino que hacia las de nuestra propia país, dada principalmente por las diferencias entre los niveles socioeconómicos.

Esta discriminación de parte de nuestra sociedad es claramente una muestra de nuestra poca tolerancia hacia otras culturas, generando una especia de estigmas hacia estos y caracterizando a todas las personas correspondientes de esta cultura diferente a la nuestra quizas en pocas cosas.

Quizás esto ocurre por una constante busqueda de comparaciones entre nuestra cultura y las demas, no siempre destacando lo bueno.

Y tal como lo menciona Paz, el respeto hacia otros es aquel que nos permite convivir con la sociedad y no sólo con nuestra sociedad, sino que con otros tipos de esta de manera sana y prodcutiva para todos.



Loreto Salinas

Anónimo dijo...

El etnocentrismo es una manifestación extremadamente interesante porque puede existir en varios estratos al mismo tiempo, como cualquier tipo de agrupación de culturas o subculturas, como aprendimos. Una cultura puede verse como tal o cual imagen, manteniendo que influencia de otras culturas que causa cambio es mala o desagradable, pero al mismo tiempo, dentro de esta cultura, puede existir otra cultura que la cultura dominante ve como una cultura inferior que tiene que conformar a la primera para ganar valor. Veo en Chile un ejemplo perfecto en términos de lo que yo reconozco cómo el chileno se ve y cómo el chilena ve al indígena (voy a generalizar con el término “indígena” aunque, claro, hay muchas distinciones).

He escuchado mucho de los efectos de la globalización en Chile y cómo Chile se está perdiendo su identidad nacional. Muchas veces, me parece que es un miedo de conformación a la cultura norteamericana. Al fondo es un miedo de conformación a un punto de vista etnocentrista, temor de someterse al etnocentrismo. Especialmente con su llegada de compañías, Norteamérica está recompensando el modo de pensar más norteamericano, y por eso países como Chile están cambiando para acomodar la idea etnocentrista que una cultura norteamericana es mejor (claro, una idea creada por estas compañías norteamericanas) y, más importante, que es la mejor manera para avanzar.

Mientras chilenos están tratando de arreglar el problema del balance de Norteamérica versus Chile, todavía están viviendo con los problemas que venían del etnocentrismo del viejo conflicto indígena-español. Dentro de esta cultura que está luchando para mantener su identidad, ha sido impuesta por muchos años una presión grande sobre los grupos indígenas para que se conformen a la cultura más europea. El etnocentrismo de culturas coloniales es algo que se presenta en cada área colonizada, sin mayor excepción, y en Chile todavía hay estos pensamientos y opiniones etnocentristas sobre la relación entre las culturas indígenas y chilenos.

Es muy interesante porque, al fondo, Chile como un país está sufriendo del mismo problema que los grupos indígenas. Es muy paradójica, pero también es muy natural.

Lali dijo...

¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura? ¿Qué relación existe con la xenofobia?

Creo que el principal problemas del planteamiento mas dualista es el de discriminar la postura de otras naciones, entramos en un ámbito donde se expresaría mucho lo que es el etnocentrismo, se cierta forma creo que genera ciertos complejos de superioridad o de inferioridad, al no respetar las tradiciones, costumbres, o creer que ciertas actitudes desarrolladas por nuestra naciones son superiores o mas desarrolladas poniendo a las otras culturas en un campo inferior.

Y claramente esta relacionado con la xenofobia(es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce)
Al tener la creencia que una cierta nación , tiene características superiores frente a las otras es que se genera tal ambiente en el cual predomina la discriminación , “mirar por encima al otro” , tratarlos mal o incluso burlarse de su sociedad ,golpearlos y como sabemos existen múltiples ejemplos.

Creo que lo importante es una mirada respetuosa frente a las distintas culturas del mundo, no entrar en clasificaciones de culturas : “buenas”, “malas”, “inferiores”, “superiores” , etc. Lo importante es el respeto de todos los seres humanos independiente de la cultura a la que pertenezcan, sin embargo es aquí en donde me surge un problema, porque de cierta forma puedo “tolerar” ciertos aspectos de culturas… como se nos dijo en la clase va unido a un respeto, mas aun no me resulta fácil comprender por qué ciertas culturas llevan a cabo ciertas tradiciones que dañan al ser humano…. ¿tan fuerte es su identidad cultural? ,¿ Tanta relevancia tiene el aspecto social en la vida de personas? Que llegan a cometer actos que dañan su integridad.

Lesly briones narria.

Unknown dijo...

¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales?
Desde mi punto de vista, este es un tema controversial debido a que lo que nosotros comocemos como los derechos humanos, han sido creados por personas con mentalidad occidental. Yo personalmente creo q no se puede hacer la vista gorda en temas tan trascendentales como la vida humana y lo que esta representa. Por esto, creo q lo fundamental es entregar la mejor informacion acompanada de la mejor educacion posible, para que las culturas implicadas en estaspracticas, sepan q hay otro tipo de opciones y que son igualmente valoradas. Sin embargo creo q la entrega de informacion y educacion debe ser paulatina y con respeto, no un intervencionismo desmesurado que imponga cierto pensamiento a este grupo de personas

David Klaber

Anónimo dijo...

Referente a todas las ideas que han planteado tengo varios puntos que mencionar:

*Considero como principal problema que presenta la actual sociedad chilena, un severo Complejo de Inferioridad. Nos sentimos disminuidos frente a las demás sociedades, que consideramos como "desarrolladas" y es éste el motivo principal por el que actuamos de la forma en que lo hacemos frente a nacionalidades vecinas.
El chileno, por falta de seguridad y confianza en si mismo, busca validar su estima y posición desprestigiando a aquellos que ve más débiles. Es aquí donde, a mi parecer, tiene su origen tanto la xenofobia como la descriminación en general, que manifiesta frente a los demás pueblos latinoamericanos.
En tanto a los paises desarrollados, tratamos de imitarlo a toda costa, no importa si los planteamientos externos son efectivos, aplicables o adecuables a nuestra sociedad. Lo que realmente importa, es reproducir sus ideas y comportamiento, asemejandonos lo maximo posible a ellos.

*Referente a si es preferible hacernos los desentendidos al presenciar que una práctica cultural atenta contra los Derechos Humanos, considero que la respuesta más evidente es NO!.
Planteo que en definitiva, la pregunta adecuada no es esa, sino que es: Cómo hacemos frente a dicha realidad. Claramente, si se busca un resultado óptimo (considerando este como el cese de la realización de dicha práctica) la mejor forma de intervenir, es no interviniendo. Tal como se expresó en clase, hay que otorgar las herramientas y la información necesaria para que los propios "adherentes" al comportamiento en cuestión puedan decidir por si mismos, que lo que efectúan no es lo más adecuado y de esta forma, puedan generar una solucion que satisfaga sus necesidades (simbolicas y demases) y que colabore con la mantención de la vida y el beneficio de esta.

*Con respecto a la pregunta que planteó Gerardo, acerca de si la práctica de medio oriente que se lleva a cabo con los ladrones se puede considerar válida por la efectividad que manifiesta.
Creo que si, sería excelente poder salir a la calle y no tener que preocuparse por "lanzas" y gente de malas costumbres en general. Sin embargo, considero que en este caso, la falta no es proporcional al castigo. Es claro que en nuestro país los delincuentes le han perdido el miedo a la carcel (si es que llegan a ser condenados), pero creo que eso ocurre principalmente porque dichas personas, no poseen una vision de futuro.
Cómo te paras frente a un adolescente que roba y que debido a eso posee una cantidad elevada de artefactos tecnologicos y le enseñas que lo que hace está mal. Cómo le explicas que eso no debe hacerse y le haces entender que esa forma facil no es la adecuada, siendo que es la unica que le ha dado resultado.
Esa imposibilidad es la que hay que revertir. Hay que encontrar el modo de re-enfocar la mente de los criminales, elevar su espíritu de manera que busquen nuevas metas, no tan solo las materiales. Hay que desarrollar un metodo en el que se logre transmitir el valor del aprendizaje, del conocimiento, de las virtudes que puede cargar en si misma la persona como tal; devaluando las ansias por las posesiones materiales y el tan mencionado "consumismo".

*Por último, considero que es muy válido y necesario poseer cierto grado de etnocentrismo, que en lo personal denominaría Nacionalismo, porque lo importante a mi parecer es el amor y el orgullo que se pueda manifestar por el hecho de pertenecer a cierta nación; y no el sentir que dicha nación es el centro ejemplificador de como deberían ser las otras, considerandosele en un orden superior a las demás.
De esta misma forma, el Relativismo Cultural también es válido si lo entendemos como una mirada de respeto frente a la manifestación cultural de otras sociedades. Sin embargo, y como ya ha quedado claro en todas las opiniones que se han expresado, no se puede relativizar en todo... hay valores que deben ser respetados universalmente, ya que son inherentes al ser humano. Y como antes de pertenecer a tal o cual etnia, nos definimos como Seres Humanos, hay que dar prioridad a dichos principios.


Karla Andrade.

Pilar dijo...

Siempre se ha dicho que Chile es una tierra de personas solidarias, que acogen y ayudan a los menos afortunados, donde se ve a un pueblo que respeta la diversidad cultural de su tierra y de su continente; en un lugar así todo parece perfecto, pero los chilenos también somos humanos, por lo tanto, tenemos nuestros defectos. Uno de ellos, que nos cuesta bastante reconocer, es la discriminación directa o indirecta que manifestamos a las personas, ya sea por su apariencia, su condición social, su nacionalidad, y más.
Cada vez que viene un norteamericano o europeo, le abrimos las puertas y lo vemos superior. Pero no somos capaces de compartir, de la misma manera, con nuestros hermanos latinoamericanos y, lo que es mas preocupante, con nuestros pueblos originarios, porque nuestra tendencia es el rechazo a ellos, los apartamos.
La economía es, sin duda, un factor determinante en el desarrollo de un país y su forma de vida, pero debemos tener en cuenta a la educación como su principal motor para llevar adelante a las naciones, tanto en materia económica, como cultural. Dentro de esta última, es de vital importancia desarrollar programas educacionales que incentiven, no solo el amor y respeto hacia la patria, sino también el respeto, la tolerancia y una visión pluralista hacia el resto de las culturas latinoamericanas.
Creo que se debe hacer un auto juicio sobre lo que somos en realidad y, partiendo por esto, podremos abrir los ojos y decirnos que tan tolerantes somos nosotros.

Pilar Neira

Anónimo dijo...

¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura? ¿Qué relación existe con la xenofobia?.
Normalmente cualquier doctrina o posición al llevarla a sus extremos tiende a ser mala, este caso no es la excepción. En cuanto al Relativismo Cultural, al llevarlo a su extremos puede tener consecuencias muy nefastas, ya que, podría darse paso a una aceptación de todo lo que profese una determinada cultura, incluso aquello que sobrepase los derechos humanos básicos, atentando contra la dignidad humana. Es por esto que ante conductas de otras culturas que sobrepasen el límite ético,es necesario hacer saber nuestra posición y emplear todos los medios que estén a nuestro alcance para erradicar dichas conductas.

En lo referido al Etnocentrismo,al llevarlo a su extremo da lugar a un desprecio de todo aquello que no sea compatible perfectamente con lo que nuestra cultura profesa, mirando todo lo que no sea nuestro como insignificante, sin valor, llegando a creer que somos los dueños de la verdad absoluta, y pensando que
"lo bueno" es algo que nosotros definimos subjetivamente. Siguiendo esta conducta se está a un paso de la Xenofobia, la cual es atentatoria contra el principio de igualdad consagrada en la Constitución,y emanada de la propia naturaleza humana, es por esto que no podemos caer en pensar que sólo lo nuestro es lo bueno discriminando todo lo demás, es necesario aplicar la tolerancia y el respeto.

FRANCISCO JAVIER GALAZ A.

Anónimo dijo...

creo que poseemos un gran porcentaje de xenofobia hacia los mapuches y es lamentable, siendo que pertenencen a nuestro pais y son partes de nuestras tierras, los catalogamos de seres diferentes y agenos, el trato que le damos es de inferioridad ¿y por què? ¿por su piel, por su lenguaje por su identidad cultural?, que nos lleva a ser racista con esta cultura, si somos como hermanos.

mitigamos culturas sobrellenandola con nuestra etica y moral pero la tarea se parte en casa, el relativismo cultural debe ser uniforme e imparcial, pues si ante la diversidad de culturas que se presentan, concebimos los derechos humanos es con absoluto fin del bienestar de nuestra hermandad.

si bien creo que debemos ser educados para asi promoven un cierto respeto por la multiculturidad y mas agrgarle un valor por las riquezas que cada una de estas nos entrega.
promuevo respeto y comprension para un mejor relativismo cultural.

VCTORIA RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Me gustaría responder a esta pregunta, pues con el estudio para la prueba me quedó abstante claro
¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura?

Nunca es bueno extremar las posiciones, ya sea del relativismo cultural o del etnocentrismo, porque aunque tengan sus ventajas, el extremar cualquier posición siempre será malo.
Del punto de vista del etnocentrismo claramente está en juego el principio de la autonomía cuando juzgamos a los demás bajos nuestros parámetros, convirtiéndolos en absolutos. Esto porque discriminamos sin razón, pasamos a llevar la libertad que es inherente a la condición humana
Cuando el relativismo cultural es justificación para hacer "vista gorda" de abusos cometidos por diferentes culturas (en donde se puede incluir la nuestra) es peligroso, ya que aceptar un relativismo ético no es válido, pues los derechos humanos universales, aunque se hayan acordado entre unos pocos, son reflejo de lo que a cada persona le gustaría como la trataran.

Vanessa Díaz

Anónimo dijo...

¿Cuán racistas somos los Chilenos y Porqué?

Siempre se ha dicho que Chile es uno de los países con personas solidarias, que acoge y ayuda a los menos afortunados, donde se ve que sí respeta la diversidad cultural de su tierra y de su continente; en un lugar así todo parece perfecto, pero los chilenos también somos humanos, por lo tanto, tenemos nuestros defectos. Uno de ellos, que nos cuesta bastante RECONOCER, es la DISCRIMINACIÓN directa o indirecta que manifestamos a las personas, ya sea por su apariencia, su condición social, su nacionalidad, y más.
En Chile sí hay: discriminación social y además complejo de inferioridad frente cuando nos comparamos a los habitantes del llamado primer mundo. Con discriminación social me refiero a que hay algunas personas en contra de otra, por su nivel educacional, color de la piel, lugar de procedencia o de vivienda (etnocentrismo, sentimiento de superioridad). Por complejo de inferioridad me refiero a que hay una tendencia a sobrevalorar lo que proviene del exterior y no reconocer los elementos positivos de nuestra idiosincracia. En esta visión errada influyen los medios de comunicación que alimentan prejuicios y desvirtúan la realidad, en favor de una clase social que venera el consumo.

Nicole Brender

Anónimo dijo...

¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura?

Creo que puro relativismo cultural y puro etnocentrismo son posiciones muy peligrososas.

Relativismo cultural puede ser una manera de pensamiento muy comoda, porque si todo es relativo, no podemos juzgar a nadie, y podemos vivir nuestras vidas sin preocuparse por las vidas de otros. Podemos usar relativismo cultural como un instrumento de aprender, porque la curiosidad es apoyado claramente por esa teoria. Pero tambien, relativismo da el espacio para decir "no puedo juzgar las vidas de otras, entonces no hay razon para aprender sobre ellos."

Puro etnocentrismo tambien es peligroso. Es importante tener orgullo en su propia cultura, pero si nuestro orgullo cambia a fanaticismo, puede ser destructivo. Genocidio y guerra son manifestiones de un etnocentrismo que exporta su odio por otros con acciones fisicos y destructivos.

Relativismo y etnocentrismo son conceptos que crean nuestra entendimineto de las culturas propias de de otras. Las dos son esenciales, pero en un equilibrio delicado. Los dos pueden ser muy peligrosos y destructivos si son posiciones extremos.

Eva Westley

Anónimo dijo...

¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? ¿Y si ellas no aceptan este intervencionismo que podríamos hacer al respecto?
Creo que no lo debemos hacer.
Estoy plenamente de acuerdo con lo que mencionaba un compañero anteriormente, debemos situarnos en el contexto en el cual se basan la cultura de los otros, las razones puenden ser muy lógigas desde su cosmovisión.
Como culturas extranjeras debemos actuar sobre las otras, no de manera ofensiva ni a la defensiva sino, con la educación. Que ellos mismos con los implementos necesarios se den cuenta de sus falacias.
No se puede pretender que el otro entienda asustos como los derechos humanos de manera impuesta, puesto que si se hace de esta forma estaríamos corrompiendo lo que nosotros mismos pregonamos. Debemos enfocar nuestro pensamiento de forma amistosa, de manera que estos no lo sientan como una imposición, sino como una invitación a revisar las bases de su cultura para modificarla, para que de esta manera no ocurra lo que ha pasado en donde, el respeto a los derechos humanos que tanto hablamos no se sigan incrementando (mas bien todo lo contrario),como medida de las otras culturas de mantener su identidad y evitar que otras le impongan lo que deben pensar y hacer.

Laura De La Fuente F.

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta: ¿El relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral?,la respuesta es NO.
Quizás, algunas personas tergiversan el real significado del relativismo cultural por su propia conveniencia, y escudan tras él ciertas acciones que ellos saben que atentan contra lo moral y lo ético. Resulta bastante cómodo afirmar, "TODO es relativo, por lo tanto hay que aceptar cualquier idea o comportamiento".
Es por esto que recalco que siempre existen límites, por lo que el relativismo cultural, si bien sostiene que debe existir un respeto mutuo a la diferencias, jamás deben dejarse de lado los derechos que todos tenemos, el simple hecho de ser personas.

javiera dijo...

¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura? ¿Qué relación existe con la xenofobia?

Tomar un extremo de las dos posturas no seria lo mas correcto, pero a veces es inevitable no caer en el etnocentrismo por el caracter necesario del ser humano por sentirse superior y que sus creencias y costumbres son las mas adecuadas desde su punto de vista. Creo que es ahi donde esta el problema y la relacion directa con la xenofobia principalmente por la intolerancia a culturas diferentes, que poseen lenguas,tradiciones, religiones y creencias diferentes. Esta intolerancia juega un papel importante en la sociedad actual ya que esto el la base de el etnocentrismo, el no ser capaz de aceptar las diversas culturas existentes que son guiadas por valores diferentes genera ese sentimiento de superioridad frente a lo diferente.
considero que otro gran problema de esto es el desconocieminto con el que se actua y juzga a culturas diferentes, creo que es ese el punto central de la xenofobia y el etnocentrismo, el no conocer el fin de lo que los otros realizan y porque razon lo realiza.
Nadie tiene la facultad de juzgar otras creencias y costumbres sin el pleno conocimiento sobre lo que habla y critica, porque nadie asegura ni establece que es lo mas correcto, solo se tienen las propias creencias y conviccione para defenderlas pero esto no otrorga la posibilidad de juzgar comportamiento y creencias diferentes a partir de los propios.

javiera fuentes

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta, ¿existe en nuestra sociedad el etnocentrismo?, creo que esta muy clara la respuesta. Pensemos por ejemplo, en cómo se organiza actualmente la sociedad, cómo son los roles, labores, cómo se ve a las etnias de nuestro pais, ... creo que si no fuera por unos pocos que creen que sus pautas culturales son mejores o superiores que las de otros no existirian las diferencias ni discriminaciones que hoy hay. Incluso, si fuera así, no habria base para discutir sobre esto, y el término etnocentrismo, estaria fuera de lugar.
Creo que la solucion a estas diferencias, parten desde el cómo se está educando a las nuevas generaciones, porque ahi esta la base para cambiar cualquier tipo de "falsas superioridades" y diferencias sociales.
En la educacion está el futuro de la sociedad, el día que se tome conciencia de eso, podremos ver cambios reales.

Magdalena Hepner.

Anónimo dijo...

Desde mi punto fçde vista es claro que la todos los que somos parte de una sociedad y tenemos una cultura comun con uestros pares se hace relevante el como se aprende y adquire esta misma. Es ahi como nacen conceptos claves como son el relativismo cultural y el etnocentrismo. Los chilenos en nuestra cotidaniedad nos vemos en inmerso en el pensar que nuestros habitos y maneras de pensar son superiores que la que poseen paises vecinos como lo son Peru y Bolivia, esto se ve reflejado en la siuperioridad que se manifiesta en la popularidad como el decir que la falta de educacion y recursos economicos llevan a estos paises a estar propensos al trafico y ha actividades que son poco fiables. El etnocentrisnçmo nos conlleva a un ambito que es de gran relevancia tambien como es el de la discvrimacion social ya que la mayoria de la veces nuestro pensar es superficial y generalizadora frente a las falencias de otras culturas lo que va de la mano a que surga en nuestro pensar una falta de respeto y tolerancia. Es importante es este caso hacer caso a lo que estables el relativismo cultural que posee como filosofia el aceptar la diferencia de la otras culturas sin demerecer por ser distinat a la nuestra dando en fasis al respeto y tolerancia del otro.


NATALIA ESCOBAR LAVANDEROS
Estudiante de primer año de Enfermeria

Anónimo dijo...

**¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?
Personalmente creo que existe en nuestra sociedad un grupo de personas que si son racistas... algunas sin motivo en concreto, el solo hecho de que les parezcan diferentes les moleste. Otras lo son por malas experiencias con las personas a las cuales discriminan y otras que son racistas por estar desconformes con rasgos de su propia personalidad, un problema personal, o simplemente por envidia haciendo diferencias con personas que pertencen a otros países.

Este racismo yo creo que se da hacia pueblos o personas consideradas inferiores (según los discriminadores), hacia grupos reducidos como lo son generamente familias extranjeras (que en comparacion numerica, pierden). Por que ante culturas consideradas inferiores, intentan hacerse parte de ella, adquiriendo sus costumbres y haciendo saber tal hecho, creyendo que por ello forman parte de tal cultura "superior o mejor".

Anónimo dijo...

creo que en chile si se da la discriminacion, principalmente referida al lugar de donde se proviene,quizas no es un problema de todos pero si se crean estereotipos con respecto a aquellos que sentimos inferiores.
pero siento que si realizamos esta practica es porque no hay una total identidad, y aceptacion de nuestra propia cultura, ya que para aceptar al otro debo aceptarme yo primero.
pero creo que no es un problema que solo se de en chile y un suceso mundial,pero siempre se hace movido por el sentimiento de superioridad con respecto al resto...
ana karina gonzalez

Anónimo dijo...

¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?
con respecto a esta pregunta,los chilenos en efecto somos racistas,y esta xenofobia va dirigida principalmente hacia peruanos y bolivianos.Pienso que no es un sentimiento del cual nos debamos sentir orgullosos, sino todo lo contrario,ya que este problema tiene su origen en un antiguo conflicto(guerra del pacifico)y que hoy no deberia ser de gran relevancia.el chileno promedio tiene la errada persepcion de que para sentirse importante debe denigrarlos...

Epifania hernandez

Anónimo dijo...

¿En nuestra sociedad Chilena, Dónde podemos encontrar estos elementos? De ejemplos y expliquelos someramente.
Solo conociendo un poco la identidad chilena, nos damos cuenta que es muy facil aplicar el concepto de etnocentrismo entre nosotros, ya que lo que constantemente hacemos es fijarnos en paises como peru o bolivia generalmente, tratanto de aminorarlos, ya sea por sus condiciones economicas, politicas y culturales en general, lo cual es principalmente un problema nuestro que nos sentimos demasiado apocados por paises mas desarrollados (tecnologicamente); y nos vemos en la necesidad de encontrar personas o culturas "inferiores" a nosotros.
Creo que la relatividad cultural es algo que solo se consigue con un amplio conocimeinto tanto de la cultura propia como de las demas, para tener el conocimiento de cuan ricas y desarrollladas pueden llegar a ser; y ahi recien poder ver a los demas como simplemente culturas iguales y no superiores ni inferiores, que es lo que la mayoria de la gente hace.

Ma. Teresa Contreras

Anónimo dijo...

¿En nuestra sociedad Chilena, Dónde podemos encontrar estos elementos? De ejemplos y explíquelos someramente.

Muchas veces se hace evidente el rechazo a identidades sociales de países que limitan nuestra larga y angosta faja de tierra. Ni siquiera la televisión, cuyo primer objetivo fue el de educar a las personas, ayudan en ampliar la mirada y aceptar otras identidades, ya que se evidencian los estereotipos que ponen en oposición la identidad extranjera con la chilena. ¿Por qué ocurren estos rechazos? Las causas son diversas y los ejemplos son como afluentes que convergen en un río que cada día crece más y más. ¿Hacemos mal al diferir con identidades extranjeras? Cada alusión de cierto rechazo a estos pensamientos, implican un refortalecimiento de la identidad del chileno, cada defensa por nuestra postura, por mucho problema que ello emita, se traduce en un crecimiento de los patrones costumbristas del chileno. El etnocentrismo en Chile, es más bien equilibrado, porque no se evidencia un extremismo patriota o nacionalista, sino que se deja ver un etnocentrismo globalizado, con un pensamiento más abierto y disponible a recibir aportes culturales externos, pero al mismo tiempo es capaz de acomodarlos a su sociedad y vivirlos de acuerdo a los parámetros permisivos de su cultura.
A ningún país le haría bien un etnocentrismo extremista, pues deja de respetar otras culturas asumiendo el defecto de padecer de un fanatismo nacionalista. Se tendería a pensar que nuestra cultura es mejor que otras y más perfecta, incluso nos lleva a formar prejuicios irresponsables en contra de culturas extranjeras sin haber hecho un esfuerzo por informarse de la verdadera razón de sus practicas culturales. Todo esto engloba un síntoma negativo que va en contra de virtudes como el respeto, la tolerancia, la no discriminación y la responsabilidad en emitir opiniones, ya que los prejuicios irresponsables por falta de documentación, también implican ignorancia, ¿Sigue siendo esa cultura mejor que otras? NO.


Mauricio Bravo A.

Anónimo dijo...

¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?

Aunque se quiera mostrar a Chile como un pais acogedor, que respeta a todo el mundo, la realidad es que si nos fijamos bien, la mayoria de los chilenos somos muy racistas.
Basta con mirar el desprecio que se siente por las comunidades latinoamericanas y los pueblos autoctonos.
Siempre se trata de posicionar a este pais como los ingleses de latinoamerica, lo que claramente es un acto de superioridad racial que se quiere imponer, o mas bien superioridad social. Y mas que nada de alli creo que proviene esta clase de odio hacia los demas pueblo latinoamericanos (especialmente peruanos y bolivianos), porque el creerse superiores y estar rodeados de pueblos inferiores que solo hacen que nuestra imagen decaiga, lo que es bastante absurdo por lo demás.

Tambien hay que reconocer que en el caso de Bolivia y Peru hay una constante tensión y no sólo de nuestra parte, el hecho que desde esos paises aun demanden cosas que son nuestras ( como mar), incrementan el odio y el racismo que se siente por ellos.

Juan Carlos Torres