martes, 12 de agosto de 2008

Identidad Chilena y Herencia Mapuche

Continuando con la discusión que se dió en clase propongo las siguientes interrogantes. Si desean pueden responder una, la que quieran, o bien todas. También siéntanse libres de proponer nuevas interrogantes en el foro que serán muy bien recibidas.
Durante la clase de sociedad hablamos de identidad, sentido de pertenencia e imaginario colectivo. También mencionamos como ejemplos a personajes, símbolos, etc. que sentíamos como "Chilenos". Cabe entonces reflexionar y preguntarse:

¿Cuál es nuestra identidad nacional, Qué nos identifica como Chilenos?
¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
¿Cuáles creen ustedes que son los cambios más grandes que se están dando en nuestra sociedad que quizás están modificando esta identidad?

También referente a las etnias en nuestro país y en particular la mapuche, se discutió acerca de la relevancia del legado que esta ha dejado en nuestra identidad y tambien en nuestra institucionalidad. Discutamos entonces:

¿Hasta Qué punto estamos influenciados por los mapuches institucionalmente?
¿Qué heredamos de los mapuches y de los españoles en cuanto nuestra identidad como Chilenos?

No es necesario que respondan todas, solo quise proponer un set de preguntas las cuales pueden responder a elección y si desean todas puntualmente.
Saludos y que tengan una buena semana.


Marcelo Rojas Duarte





33 comentarios:

Unknown dijo...

Para poder responder las preguntas planteadas, debemos entender el significado de nacion. Para que exista una nacion, deben cumplirce 4 requisitos fundamentales, que de no ser cumplidos, no existiria. Estos son:
- Comunidad de idioma;
- Comunidad de territorio;
- Comunidad de vida económica;
- Comunidad de vida psicológica (manifestada en la cultura)
Con lo anterior, identificarce como chileno no solo es comer empanadas, celebrar el 18, leer condorito, ver jugar a la roja, etc. Sino tambien ser concientes de que existe un territorio, un idioma y una cultura comun que nos identifica.
Ahora para responder a ¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país? Podriamos decir que por la constitucion y las leyes ciertamente son chilenos, pero no necesariamente sienten una identidad por chile. Un ejemplo directo, son los pascuences, que a pesar de ser chilenos, tienen una cultura, idioma, tierra y sistema economico diferente al del continente.
Por ultimo, gracias a la globalizacion, se han ido implementando nuevas caracteristicas que desde mi punto de vista han hecho que se vaya perdiendo la identidad chilena. Estas nuevas caracteristicas, han hecho que ser chileno, sea muy parecido a ser un norteamericano, aleman o chino, en muchos comportamientos y conductas que quizas hace años atras nunca las hubieramos pensado.

David Klaber

Anónimo dijo...

Para empezar quiero proponer unas preguntas. ¿Qué nos hace chilenos? ¿Haber nacido en chile o tener ascendientes chilenos?
Para mi es tener ascendientes lo que marca la diferencia. Si 2 extranjeros deciden venir a tener a su hijo a chile, porque hay mejores condiciones laborales y de vida, ¿el hijo es chileno?. Por ley sí, pero es eso lo que nos hace chilenos? En el Principado de Monaco (principado que se ubica cerca de Francia), uno de los requisitos para poder tener la nacionalidad, es que 7 generaciones antes de uno, hayan nacido en Monaco. ¿quién estara en lo correcto? La verdad es que para mi creo que la nacionalidad se lleva en la sangre.

Gerardo Aiach

Anónimo dijo...

En mi opinion, yo creo rotundamente, que los que no caracteriza como chilenos, no es la sangre, para mi ser chileno, es nacer en dicho territorio y ser formado en el, adquirir las costumbres y experiencias comunes que nos caracterizan a todos los chilenos, los chilenos tenemos todos en comun multiples caracteristicas independiente del nivel economico o condicion social, son esas caracteristicas las que forman la identidad del chileno, una persona que posea esa identidad en mi opinion, se puede considerar chileno.

Javier Navarro

Anónimo dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
A mi parecer ellos si son chilenos, a pesar de tener otras costumbres e idiomas...
cabe recordar originalmente estas son "NUETRAS ETNIAS Y CULTURA", pero lamentablemente ya sea por nuestra educación escolar, rechazo al ser llamados "indios" o sólo nuestra incapacidad de aceptar nuestro origen. al acertar influencias extranjeras hemos adaptado otras costumbres que para bien o para mal son las que tenemos hoy... pero a mi me queda hacer otra pregunta... estas etnias que hay en nuestro país se sienten chilenos?
Personalmente creo que no, partiendo por discriminación, falta de oportunidades entre otras cosas, ellos no se sientenparte de los cuidadanos chilenos incluso en Isla de Pascua nos tratan como los del "conti", resaltando las diferencias.

Saludos
Paola Vásquez

Anónimo dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
Técnicamente si, pero no creo que sean parte de la identidad del chileno, no creo que no las reconozcamos (como dice Paola) es sólo que ya no son tan parte de la identidad de los chilenos, y es injusto no ver la culpa que las mismas etnias tienen en esto, justamente porque ellos no se reconocen como chilenos, creo que no hay señal más clara que esa para afirmar que la identidad chilena hace rato dejo de considerar a las etnias y no por vergüenza sino que por el rechazo que ellas mismas generan al identificarse como algo diferente, no por que los hayamos segregado, sino que al no querer aceptar sus costumbres al pie de la letra, no quisieron ceder a la hora de construir la identidad y prefirieron permanecer al margen con sus costumbres intactas

Anónimo dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
Pues yo creo que sí lo son, principalmente porque vivimos en un territorio común y compartimos ciertas costumbres, historia y muy probablemente algún poco de ADN.
Sin embargo, al igual que Vannesa, pienso que tanto mapuches como aquellos que pertenecen a otras etnias no se consideran como tales. Creo que este sentimiento es consecuencia de una sumatoria de sucesos: años y años en que ellos han sufrido discriminación, en que los han considerado como seres "inferiores", en que se les ha reprimido y obligado a modificar sus costumbres y hábitos.
Teniendo esto en cuenta, creo que es muy entendible el que hayan reaccionado de la forma en que lo hicieron: cerrándose a quienes no perteneciesen "directamente" a su pueblo, desarrollando su vida separada del mundo chileno, porque, ¿De verdad, pondríamos nosotros nuestra otra mejilla, la de nuestros hermanos, padres, hijos, sabiendo lo que les espera? ¿No es este un pensamiento demasiado ambicioso? ¿Por qué les pedimos que den cosas que nosotros mismos no haríamos?.
Si miramos el Chile actual, podemos darnos cuenta que tenemos ansias por ser los primeros del mundo, por actualizarnos, por tener más poder y dinero; y para esto, despreciamos a los de nuestra propia “especie”, a nuestros compatriotas, ¡QUE IMPORTA, SI EL BENEFICIO ES PARA MI!... si somos capaces de hacer esto con aquellos que consideramos como iguales, no me extrañaría que un nativo me restregase en el rostro que siente que los excluímos o que muchas veces los perjudicamos.
No se puede lograr la unidad si no hay esfuerzo de ambos extremos, pero los esfuerzos que realizamos de nuestra parte, son esfuerzos de verdad? Las medidas no son suficientes si se realizan simplemente de la boca hacia afuera, se requieren modificaciones tanto de forma como de fondo. Si no VALIDAMOS su cultura, es imposible que podamos sentir que tienen cosas que enseñarnos y que entregarnos, porque de hecho, las tienen, sino, cómo explicamos que las grandes cultural precolombinas se hayan extinto y los mapuches aún no?...


Karla Andrade O.

Lali dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
Con respecto a esa pregunta, en ciertos aspectos creo que sí puesto que compartimos un pasado común, habitamos en un mismo territorio que lo diferencia de otros , compartimos la misma organización (gobierno) como también históricamente hemos vivido lo mismo , en uno u otro aspecto. A pesar de que ellos posean otras creencias, distintas formas de expresarse, o realizar otro tipo de actividad, creo que este es uno de los aspectos que los aleja un poco de esa identidad "chilena", más aún no dejan de pertenecer a CHile. Más aun me gustaría conocer la respuesta de aquellas étnicas frente a si se consideran chilenos.
¿Cuáles creen ustedes que son los cambios más grandes que se están dando en nuestra sociedad que quizás están modificando esta identidad?
El principal fenómeno es la globalización como un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países. Con la cual nuestra identidad puede “contaminarse” de cierta forma , la llegada de nuevas actividades provenientes de otros países pueden de alguna manera influenciar en nuestra identidad puesto que son provenientes de culturas totalmente diferentes con organizaciones distintas, lenguas, creencias , etc. Aunque obviamente que no sé cómo será percibido por la población , sentirán realmente que su identidad se está perdiendo, o ¿ Les acomodaría tener nuevas visiones del mundo?

Lesly briones narria

Anónimo dijo...

A mi parecer, como lo dije en clases, los mapuches son parte de nuestra identidad, ya que tienen un papel importante en el pasado de nuestro país, y a la vez tenemos muchos rasgos de ellos incorporados, tal ves de forma inconciente, pero que forman parte de nuestra cultura y de nuestra vida diaria, como por ejemplo algunas palabras...
Para mi lo importante no es el grado de influencia, si no el reconocer que son parte de nuestro pasado y que eso claramente repercute hasta el día de hoy, no hay que olvidarse de que el pasado siempre va a influir en el futuro. Pero a la vez creo que ciertamente con el paso del tiempo, la globalización, tecnologías, etc..nos hemos ido asemejando mas a lo que son las potencias mundiales, y también influencia de muchos lados, pero igualmente sigue existiendo esa identidad chilena que es única, que por mucha influencia que tengamos de otras culturas, países, etc...la identidad del chileno seguirá siendo singular y única, ya que nunca podremos cambiar nuestro pasado que es diferente a todos..

María Ignacia León V.

Anónimo dijo...

No se si con este comentario valla a responder alguna de las inquietudes, mi punto de vista va mas que nada a lo que yo siento con ser chileno.

Pueden existir muchas definiciones de NACION, pero mi identidad chilena va mas alla de los antepasados y conquistadores que provoco una discucion en la clase.
No se si sea muy por formal mi definicion:
¿que sientes al escuchar como cantan el himno un grupo de patiperros chilenos en el extranjero?
¿Vibras cuando algun(os) personajes representan a tu pais en alguna competencia internacional?
¿ Sabes de la impotencia que se siente cuando Chile resalta mundialmente por factores negativos?
¿ Sientes el orgullo de ser chileno, cada vez que cantas el himno nacional con 40mil personas en el estadio?
son algunas cosas que se me vinieron a la cabeza, cuando escuche a mi compañero diciendo " me siento mas identificado con los conquietadores, que con los conquiestados". Eso es algo historico, no es falso, por lo tanto desconocer el principio de mi pais, es desocnocer el origen de ser chileno. Yo no me siento ni mapuche, ni español, ya que desconoco completamente su cultura territorio y todas esas cosas expuestas en el comentario de David, no me siento mezcla de algo tampoco... yo me siento CHILENO y orgulloso de serlo, con los problemas, defectos y claramente virtudes y los benegficios de serlo, o no se han puesto a pensar que lso problemas que tienen paises en guerra por problemas politicos o religiosos no se comparan con un transantiago (que obiamente ahi q mejorar) o el smog de santiago...
yo pongo en una balanza todas esas cosas, esos puntos a analizar y me gustaria por medio de lo que estoy estudiando poder ayudar a mejorar las cosas de cierta forma...
Y si algun aymara, mapuche, o pascuence siente lo que intente explicar antes, o sentir que somos capaces de defender la patri con la vida....mi respuesta es...POR SUPUESTO Q SON CHILENOS...

Andres Véjares Ceballos

Anónimo dijo...

*O*!
disculpen si el monito es muy informal, pero no puedo expresar de otra forma la emoción que sentí al momento de leer la opinión que Andrés manifestó.
Estoy totalmente de acuerdo con él.
Me siento muy feliz de ser chilena, de haber nacido, y de adquirir las costumbres que este país y nación me ofrece.

Retomando un poco la discusión de la clase, creo que cada cual tiene derecho a identificarse con quien sienta que es representativo de si (conquistadores, conquistados, nativos, españoles, inmigrantes varios), pero es importante que siempre tengamos en cuenta que nuestro origen es la mezcla, por tanto, no somos ni lo uno ni lo otro. Considero de que ya es tiempo de que cambiemos la forma de mirar esto; ser mezcla no es malo, al contrario!! nos invita a recoger lo mejor de aquellos que nos precedieron y avanzar. Nos da la posibilidad de escoger los hábitos que nos resulten más beneficiosos dentro de una variedad.
Los hechos ocurrieron de una forma, que fuera de todos los adjetivos valóricos que podamos asignarles, no podremos cambiar. Lo que si podemos hacer, es informarnos acerca de ellos, aceptarlos y considerarlos como un tesoro valioso.

Somos hijos de la lucha de dos pueblos guerreros... por tanto, luchemos por rescatar nuestro pasado y por conseguir un buen futuro.



Karla Andrade.

Anónimo dijo...

Hola,
Con respecto a las preguntas
¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país? Como mencionaron anteriormente, tal vez por vivir en este territorio (desde antes que nosotros), lo son; pero tambien debemos considerar el que ellos no se sienten tan chilenos , quizá por vernos a nosotros como los responsables de la pérdida de su cultura, el querer imponer sistemas y creencias, los hace alejarse y no querer ser chilenos. Tambien, por parte de nosotros, el no considerarlos iguales, es decir, realmente son culturas originarias pero no por eso son menos o mas personas que nosotros, coincido con lo que dijo Karla, con respecto a que pueden tener algo que aportar a la sociedad y nosotros a ellos, tal vez de lo contrario ya no existirían.

¿Cuáles creen ustedes que son los cambios más grandes que se están dando en nuestra sociedad que quizás están modificando esta identidad? Creo que es el internalizar todo lo que nos llega, tal vez no darnos el tiempo de pensar la influencia de ello en nosotros, aceptarlo tal como nos llega, sin evaluar lo positivo o negativo de ello.

Y con respecto a las preguntas propuestas por Gerardo
¿Qué nos hace chilenos? ¿Haber nacido en chile o tener ascendientes chilenos? Yo creo que ambos aspectos influyen, dependiendo del contexto en que se de la situacion, el interés que los padres pongan en el tema inicialmente y luego el que ponga la persona, en la formación de su identidad. Por ejemplo en el sur, existen muchas familias alemanas, donde sus abuelos, o bisabuelos llegaron a Chile, y poblaron lugares con sus costumbres, ideas y sistemas. Actualmente sus hijos y nietos chilenos viven ahí manteniendo tales costumbres, admirando la capacidad de sus antepasados de inculcarles sus creencias, y conservandolas como un tesoro que sus hijos y nietos deban continuar transmitiendo. En tal caso prima el interés que los antepasados pusieron para que no se perdieran sus costumbres, sintiéndo se igual de alemanes que los abuelos, los hijos y nietos chilenos. Otro ejemplo que vi en la tele, fue el de una familia chilena que se quedó a vivir en China, donde sus hijos chilenos debieron aprender aspectos de esa cultura para poder desembolverse, como lo es el idioma, su escritura, algunas normas y creencias. En el programa los niños manifestaban sentirse más chinos que chilenos, por haber vivido gran parte de su vida allá; no así su madre que extrañaba su país. Creo que el sentirse chileno, va más allá de haber nacido o no en el país, va en el sentirse perteneciente al lugar, sentirse representado por las costumbres y aceptarlas como propias.


Bárbara Illescas

Unknown dijo...

Algunos de los cambios más importantes que se estan dando en la actualidad respecto a la identidad chilena tienen que ver con la globlalización.
El hecho de tener que estar interconectados con otros paises hace necesario la utilización de un lenguaje común, el cual es ahora el inglés y que pronto será también el chino mandarín.
Al ir incorporando este nuevo lenguaje hace que muchas expresiones típicas de ese idioma se vayan incorporando al idioma natal, tales como Mall,PC,mouse etc..
Ademas de esto al interactuar con otros países tales como Estados Unidos, Japón, Australia, India, etc.. por razones económicas (tratados de libre comercio) hace que nos empapemos de elementos caracteristicos de estas culturas como lo son las Hambuerguesas, el famoso Halloween que nunca fue una fiesta tradicional chilena pero, que ahora se celebra todos los años.
Quizas ahora no notamos tanto los cambios y los sentimos como si hubiesen existido siempre, pero estos cambios se dan y es normal, pues una cultura siempre cambia y se adapta a la epoca en que vive, lo importante es ir incorprando los terminos que no son propios pero antes de eso adaptarlos a nuestra realidad para que así la cultura dominante no nos absorba como cultura.
Katherine Azócar Garrido
Enfermería

Anónimo dijo...

¿Cuál es nuestra identidad nacional, Qué nos identifica como Chilenos?

Resulta difícil en la actualidad buscar algún elemento trasversal a la identidad chilena, si es que acaso ella existe. Probablemente en antigüos períodos de conquista se encuentren algunas respuestas, partiendo en lo que creo ha hecho de piedra de tope al momento de evolucionar (no necesariamente globalizar) como cultura, porque no se puede negar que para los años en que esto ocurría los desarrollos paralelos del mundo europeo y el americano eran profundamente dispares. Si el mundo europeo cargaba ya con avances en ámbitos tecnológicos, filosóficos o científicos, el mundo americano crecia a su modo, a su ritmo natural e histórico. No se desmerece ni uno ni otro tipo de cultura, pero sí se cuestiona el forzado proceso de transculturación, que desconoció los cientos (si no miles) de años que los separaban en la historia de la humanidad, no bien históricamente estos episodios han tardado años en producirse, en este caso, no hubo (y probablemente hoy menos aún) respeto por el desarrollo paulatino e individual de las culturas. Si ya para ese entonces, los procesos fueron forzados por las circuntancias del mundo europeo, hoy en dia el mozaico que se genera es indiscriminado, en parte por los medios de comunicación que permiten un contacto inmediato (y sumamente eficiente en ocasiones)con otras costumbres sin previa internalización de lo que se quiere "copiar".
Por ende, se produce así una suerte de aislamiento en los pueblos originarios que se han mantenido a un ritmo natural y original de desarrollo(aunque sesgadamente en algunas posturas), de modo que por consecuencia no tienen cabida en una sociedad que se dice chilena, pero que se sustenta en desarrollos globalizados, impersonales en algunos casos que trangreden este espacio de desarrollo diferente, adecuado y paulatino al que tiene derecho cada cultura, que ostente llamarse como tal.

Anónimo dijo...

Creo que es parte de todas las culturas adoptar costumbres de otras, no pasa solamente con nosotros, y eso no hace que nuestra identidad valga menos, porque libremente decidimos que "copiar" y que no. Y no olvidar que esto pasa en todos lados y desde siempre, no es culpa de la globalización solamente, en épocas pasadas no existían estos medios e igual las culturas precolombinas se enriquecían de las culturas con las cuales tomaban contacto, creo que es muy impotante el rescatar las cosas buenas de los otros si eso nos hace mejor como país, las cosas no son de quienes las inventenm sino de quienes realmente las sientan y logren adaptarlas a su realidad.

Vanessa Díaz Bravo

Macarena Rojas dijo...

Yo creo que el legado que nos deja la cultura mapuche como otras pasadas, no tiene que ver tanto con las costumbres, la religión, ni con lo que realmente hoy llevemos a la practica en nuestras vidas diarias, sino que es parte de nuestro pasado, y es algo que aunque personas no lo acepten,o no lo crean así, compartimos, y nos hace poseer antepasados en común. Ya que pasaron por nuestra historia, y eso ya nos hace parte de ellos y viceversa. Y con respecto a qué nos hace ser chilenos para mí es desarrollarnos en el mismo territorio, pertenecer a una cultura (que se pudo haber formado por las pasadas) y crearnos con un entorno en común. Esta pregunta es dificil de responder, por toda la influencia de otras culturas que hemos adquirido a través del tiempo, y con esto es más complicado obtener una identidad que caracterize a los chilenos.
¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
Yo digo que si, ya que compartimos el mismo territorio, y tenemos los mismo derechos y a pesar de que tengamos distintas creencias y costumbres, eso no los hace algo externo al país, ya que la historia en común es más fuerte, Y han formado parte de el mismo entorno, tanto o al igual que los que se consideran chilenos al ser mestizos y nacer en Chile.


Macarena Rojas R.

Anónimo dijo...

"las cosas no son de quienes las inventen sino de quienes realmente las sientan y LOGREN ADAPTARLAS A SU REALIDAD."(Vanessa Díaz)

Creo que Vanessa tocó un punto súper importante y es en el que radica la mayoría de nuestros problemas.
Es verdad que todos nos vemos envueltos en el fenómeno conocido como Globalización, que en el fondo, no hay una cultura única porque adoptamos ciertas costumbres y formas de otros, que al apreciarlas en sociedades diferentes a la nuestra nos parecen adecuadas y efectivas.

Sin embargo, se nos olvida adecuarlas a nuestro medio. Nos cuesta darnos cuenta que nuestras formas, nuestra situación, posibilidades y rendimiento son diferentes...
Sino, cómo se explica la JEC o el Transantiago? o bien, eso de las medidas perfectas 90-60-90?

Cuando vi la película "El Ultimo Emperador" me quedó grabada una de las frases con que termina la película, que planteaba algo como:

"Podemos adoptar ciertas costumbres extranjeras, desde pero desde nuestra cultura: sin olvidar nuestros orígenes y nuestra forma de entender la vida"



Karla Andrade

Anónimo dijo...

creo que ademas de la sangre y del territorio, debemos sentirnos parte de este pais, identificarnos con él,quizas tanto mapuches como aimaras no se sientan chilenos porque no se identifican con nuestras practicas,pero el hecho de habitar un territorio comun los reconoce como chilenos,apesar de que no lo sientan,pero creo que sentirse o no como parte de algo va en lo que uno crea que es parte de si,y creo que no debemos jusgar a estos pueblos,porque el mayor responsable de que no se sientan parte del país somos nosotros porque no hemos sabido apreciar su cultura y en nuestro afan de progreso los hemos dejado de lado...

Anónimo dijo...

Para poder responder un gran número de estas preguntas debemos de algún modo comprender que nuestro país está conformado por múltiples grupos o pueblos o etnias, tanto en un aspecto físico (de apariencia) como en un aspecto cultural. Nosotros, los chilenos, somos una población "mix and match", es decir, que con el correr de la historia siempre hemos estado en mezcla y combinación, ya que somos una nación que suele capturar, mantener y modificar los diversos aspectos y características que provienen de muchos puntos del planeta.
Por ejemplo, el exponente más relevante y pionero de esta idea es lo que se asienta en el periodo de conquista donde surgió una mezcla Ibero-Araucana principalmente. En periodos posteriores y discontinuos arribaron a nuestras tierras grandes grupos de italianos, alemanes, ingleses, franceses y yugoslavos, quienes han dejado una importante herencia de costumbres y rasgos que se han incrustado en nuestra mentalidad, creencias y apellidos. Por otro lado, en el espacio actual, muchos inmigrantes árabes y orientales han decidido establecerse en nuestros parámetros integrándose a nuestra sociedad transfiriéndonos sus imaginarios (claro que en un grado muy pequeño), por lo que cabe decir que los chilenos somos ciertamente una cultura fusionada que ha sabido discernir entre costumbres exteriores.




*según cifras de encuestas, la población chilena se conforma en un 90% de mestizos aproximadamente


Juan Manuel Espinoza

Anónimo dijo...

Hola soy Fernanda Olivé y quiero dar mi opinión respecto al tema. Creo que todas las personas que vivne en el terrotorio chileno, son chilenas (vaya la rebundancia), ya que el pertenecer a un pais o no, no implica no pertenecer a una raza o a una cultura distinta a la predominante en el territorio del pais, solamente implica vivir en el lugar, estar registrado como chileno y si ya se tiene la edad suficiente, poder participar en la eleccion de figuras politicas publicas, entre otras cosas

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que el sentido de pertenencia, no depende solo a la sangre como antes se mencionó. Considero que cada uno se puede sentir perteneciente a... involucrado en o con..., si existe un compromiso con ello, si se siente identificado. Es por eso mismo que uno aunque legalmente esté catalogado como mapuche, chileno, u otra denominación,está dentro de cada uno la convicción de serlo o no.
Esto se ejemplifica claramente en algunas familias que pese a que tienen una unión sanguínea, y comparten un mismo techo en común, no sienten que ningún lazo importante que los una.
Mientras esta identificación o desidentificación no produzca hechos que alteren nuestra convivencia, creo que no habría de qué alarmarse, sin embargo, si afectase nuestra salud física, psicológica o social y la de los otros deberíamos preocuparnos.
El respeto es esencial en la convivencia humana y eso incluye también, la aceptación de la identidad del otro.

Laura De La Fuente F.

Unknown dijo...

No he leido aún todos los comentarios, pero de acuerdo a los que leí nadie trata el tema de esta manera. Escribo mi opinión para que se genere otra discusión, en lo posible.
Creo que el problema de la identidad va mas allá de una cuestión de nación, ciudadania o cualquier tema legal. Plantear que la gente mapuche no tiene identidad chilena me parece que esta fuera de foco. Son las diversas etnias que comparten este mismo territorio y tiempo de vida las que construyen nuestra identidad. Dentro de lo que siento como mi identidad chilena no puedo apartar de ella al serenense, antofagastino, temucano, mapuche aymará, santiaguino o quién sea. Sin aquel actor o actriz no sería ya la misma identidad. Independientemente de que vivamos de la misma forma o de que conozca su estilo de vida. Por eso lo distancio mucho de la parte legal o constitutiva de nuestro país, nación o como quiera llamarle cada cual según su definición.
El concepto de identidad se me hace tan interno y global a la vez que no me atrevería a darle un inicio ni menos un fin a su extensión. Sólo trate de encaminar un poco mi forma de percibirlo en este momento.
Jesús Urra

Anónimo dijo...

Bueno, al hablar de identidad es necesario referirse al concepto de Nación, el cual es muy amplio y díficil de definir, es algo abstracto, "es la idea-fuerza que lleva a constituir un Estado" (Alejandro Silva Bascuñán). Esta idea-fuerza está constituida por muchos factores comunes, como la cultura, lenguaje, territorio, etc.

La identidad de la sociedad de hoy en día, está siendo objeto de múltiples cambios, pero todos tienen como principal tronco común, al fenómeno de la Globalización, el cual invade a todo el mundo.

Dicho fenómeno afecta a la sociedad, esto se ve reflejado en que elementos que se consideran bases de la nación se ven superados. Por ejemplo el elemento del territorio, que antes se veía limitado a un aspecto físico, hoy se ve superado por el territorio virtual, en donde se puede tener acceso a muchas culturas, quizás antes desconocidas, y se pueden adoptar conductas contrarias a lo que tradicionalmente nos caracterizaba como sociedad. Lo mismo ocurre con el lenguaje, hoy la tendencia es al uso de un lenguaje común (inglés, chino mandarín), lo cual facilita nuestras relaciones con otras culturas,y la adopción de otras conductas.
En estos ejemplos se ve claramente como nuestra identidad, se ve cada vez más influenciada por la de otras culturas.

Francisco Javier Galaz A.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Encontre un documento que puede ser importante sobre el significado de nacion y lo que representa para el pueblo mapuche.


La chilenidad no es un concepto unívoco. Desde el punto de vista de cómo se ha construido históricamente, es una construcción política desde el Estado, que necesitaba justificar el sistema de dominación que se estableció sobre la base de instalar una suerte de identidad nacional y definir desde arriba lo que ha sido la chilenidad. Esta construcción política se ha caracterizado más que nada por un intento de tomar ciertos aspectos de la cultura popular, estereotiparla y configurar con eso un paquete oficial, que se entendería como lo oficial, lo chileno, lo que se expresa en actos oficiales, efemérides, etc.

Tambien está la chilenidad que tiene que ver con los verdaderos dueños del país, que son los mapuche, los picunches, los pehuenches. Aquí hay otra chilenidad, que no se llama chilenidad, que es la verdadera cultura aborigen y que fue arrinconada, erradicada, diezmada. Esa cultura de resistencia que se va desarrollando, frente a la construcción del Estado chileno, fue una cultura que se asoció también con la resistencia peonal. Por eso que la cultura popular en Chile tiene notoriamente una pata mestiza, que viene de estas rancherías de mujeres, y una pata indígena, que tiene que ver con las formas de lucha y resistencia del pueblo mapuche. Recordemos que el pueblo mapuche resistió y no fue doblegado sino hasta fines del siglo XIX –desde el XVI al XIX resistió incólume la invasión española.
se puede apreciar una gran divergencia entre estos dos puntos de vista. del ultimo comentario podemos desprender la siguiente pregunta que desde mi punto de vista es fundamental y esta es: ?son los verdaderos dueños del país los mapuches, los picunches y los pehuenches?

David Klaber

Anónimo dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
Legalmente si, pero creo que hay que ir un poco mas allá, y por eso que es fundamental responder la siguiente pregunta: ¿se consideran los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país chilenos? Ellos no se consideran y así lo declaran, acá nace un importante concepto, el de identidad (no se sienten chilenos). Creo que esto se relaciona en gran parte a nuestra culpa, de nuestro actuar día a día. En vez de actuar como integradores, hacemos todo al revés. Constantemente los discriminamos y nos sentimos superiores a ellos (etnocentrismo) por el hecho que no han mutado como nosotros con el paso del tiempo, pero nosotros mismos no les damos oportunidades. Creo que ellos se sentirían muy distintos con el concepto de identidad si les abriéramos más las puertas, acogiéramos como corresponde y además los respetáramos, porque es lo mínimo.
Nicole Brender

javiera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javiera dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?

Considero que si,pero puede que estos como personas inmersos en costumbres diferentes no se sientan chilenos o parte de la identidad chilena.Esto es un problema que pasa por el resto de la sociedad y por ellos mismos.
Que el problema pase por ello es principalmente por su aislamiento y enfrentamiento con la sociedad considerando que tienen menos oprtunidades y posibilidades a diferencia de las demas personas ya sea en lengua, costumbre, religion. esta percepcion esta directamente relacionada con el resto de la sociedad, la responsabilidad de su perdida de cultura e identidad por tratar de imponer un sistema,creencias consideradas mas correctas que las que tienen ellos.
Deberian ser considerados chilenos ya que compartimos un territorio comun que se encuentra bajo las mismas legilaciones, si bien el idiom, creencias religiosas no son las mismas, deben ser considerados como chilenos y parte de una misma sociedad e identidad, pero claramente esto debe empezar por ellos mismos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Geraldo, ya que no se puede decir, tu sí o tu no lo eres! yo en verdad pienso que uno lo es , cuando uno lo siente.

saludintercultural dijo...

Los felicito por el buen nivel de debate que se da en el foro, ojala esto siga con el tiempo.
Dare mi opinion al respecto. Yo creo que no existe una identidad como Chileno propiamente tal. Creo que nos hemos armado de un imaginario colectivo muy artificial que no es valido como la "esencia del Chileno".
Históricamente es muy dificil separar el imaginario y conciencia de nacion del chileno con otros personajes como el argentino o el uruguayo. Solo despues de la independencia se forzo artificialmente a crear una identidad de pais que se basa no en el "Quiénes somos" sino en el "Quiénes no somos". Nuestras barreras se formaron para separar este conglomerado de personas con las "otras".
Es bastante polémica mi opinión al respecto, eso no lo dudo, pero insisto en que es mi opinión no como ayudante del curso sino como un alumno, como todos.
Como contrargumento se podría decir que las identidades siempre son así, difusas y dificiles de definir pero eso no significa que no estén. Yo creo que esto es discutible y lo diré en con un simple ejemplo. En Europa, continente donde hay tantas culturas en un espacio territorial relativamente pequeño, están todos en permanente contacto sin embargo las culturas han permanecido ciertamente definibles. O Pensemos, ¿Qué nos imaginamos cuando pensamos en un inglés, un Francés o un Italiano? ¿Es fácil o difícil de diferenciarlos?
Yo creo que tenemos una identidad más de latinoamericanos que de Chilenos, y eso lo puede corroborar una persona muy ajena a nuestra cultura que nos quiera identificar entre latinoamericanos. Y nosotros de manera artificial hemos creado diferencias que no son tan tangibles ni poderosas como para separarnos del resto.
Si creo que hay identidades locales, como los Chilotes, como el huaso de la zona central que vive en sectores agrarios, ellos si tienen una identidad definida. Pero nosotros ¿Chilenos porque nos gusta la selección Chilena, porque celebramos el 18 de septiembre o porque nos emocionamos con el himno nacional? No se si sea suficiente, creo que la cuestion de la identidad es difusa pero tiene sus rangos, y tratando de ser precisos creo que se necesita mas que eso para armar una identidad.

Saludos a todos
Que tengan un buen fin de semana

Anónimo dijo...

ya ha pasado tiempo pero el otro dia estuve pensando...
que cosa realmente nos identifica como chileno..
comer asado al 18, comer empanadas, tomar chicha, hacer un asado cuando hay un partido de futbol... ser solidario con los extranjeros..

no se creo que eso no me identifica.. no es que no me guste realizar esas actividades.. pero es que creo que necesitamos algo mas para sentirnos chilenos... o sentirme chilena..???? creo que la tecnologia, globalizacion y todo eso ha hecho que yo no me identifique con las tradiciones.. por que no las conozco todas?? por que no las realizo??? no se....

Paola Vásquez

Anónimo dijo...

¿Cuál es nuestra identidad nacional, Qué nos identifica como Chilenos?
¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?

Si se mezclaran las pinturas amarilla y azul, daría como resultado un color verde, pues este es el chileno. El chileno fue resultado de la unión de españoles y nativos de nuestro territorio, a medida que fue pasando el tiempo fueron creando patrones culturales propios, los cuales se adaptaron las necesidades y realidad de la época. Por esto el chileno no es ni mas español ni mas mapuche, el chileno es CHILENO. Si el español fuera el amarillo en mayor cantidad y el mapuche el azul en menor cantidad , daría un color verde mas claro, y este es el chileno de hoy con una sociedad con influencia predominantemente española , pero otra proporción sigue siendo mapuche, pues el resultado es UNICO y distinto a los originarios. Si me sintiera solo español, seria solo amarillo y no verde, o sea, no seria chileno. Los mapuches, aymaras, y otras etnias, también son chilenas en la actualidad, pues compartimos un mismo territorio y costumbres comunes. Incluso hasta el idioma debería ser CHILENO y no castellano ni español, pues nuestra lengua chilena se conforma de términos españoles y mapuches, existen muchas palabras mapuches que usamos a diario, quizás en menor proporción que la española, pero sigue siendo influyente.

Mauricio Bravo A.

Anónimo dijo...

¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?

Son parte de Chile, de su terriotorio, pero no son para nada chileno, ellos no lo sienten asi ni tampoco nosotros lo sentimos.
Son muy pocos los chilenos que con orgullo dicen que son descendientes de mapuches, porque la concepcion que se tiene de ellos, es de un pueblo que fue derrotado, que además es violento (por los últimos hechos) y que por si fuera poco viven como en la prehistoria. Ese es el concepto que se tiene de ellos, por eso es que se reniega tanto de este pueblo que en verdad son las bases de el pueblo chileno. Talvez no conservamos muchas cosas de ellos, pero si podemos encontrar cosas que talvez ni siquiera sabiamos que provenian de los mapuches y que utilizamos siempre.

Además si se piensa bien, al considerar a los mapuches como chilenos también habría que hacerlo con los españoles... bastante ilogico.

Juan Carlos Torres

Anónimo dijo...

Cuál es nuestra identidad nacional, Qué nos identifica como Chilenos?
Principalmente creo que lo que nos identifica el ser chilenos no es el hecho de haber nacido en nuestro pais si no mas bien el ser chileno eel sentimiento de sentirse como tal y el como se hace sentir esto. Siento que el adquirir las costumbres y tradiciones de nuestro pais y ademas el hacerlas sentir forma parte de ser chilenos mas alla del territorio. En mi experiencia basicamente es eso yo soy chilena por que apesar de haber nacido en este lugar o hoy tengo la facultad de elegir lo que deseo para mi pais con todo lo que conlleva el haber sido criada aqui con todas sus tradiciones y costumbres que ya forman parte de lo que soy y que hoy puedo hacer sentir. Simplemente el ser chileno forma parte de nuestras propias decisiones de serlo.
¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?En cuanto a esta pregunta siento que si son chilenos a pesra de que tengan una distinta manera de ver las cosas pero forman parte de la construccion de nuestro pais y es por esto que se ganan el lugar de ser chilenos quizas ellos no se sientan parte de nuestra cultura actual ¿Quien tiene la culpa ? Siento que basicamente todo radica en este mundo tan globalizado y rapido en el cual estamos insertos que muchas veces pasamos por alto hasta nuestras propias tradiciones familiares quizas el llamado sea a abriri un poco mas los ojos y poder rescatar todo lo que nos hace ser participe de un pais apesar de nuestra diferencias culturales, pero sea como sean nuestras culturas tanto las etnias como lo que no formamos parte de ella formamos parte de la construccion de nuetsro pais y por ende del sentimiento hacia el.