sábado, 14 de junio de 2008

Sistemas Médicos y Cultura Mapuche

Estimados Alumnos:

Les planteo las siguientes interrogantes:

1.- ¿Porqué creen ustedes que aún subsiste la práctica de los sistemas médicos tradicionales y populares en la sociedad actual?
2.- Luego de las cátedras y de la visita del machi, ¿Cuál es su visión de la cultura mapuche? ¿Qué aspectos fueron los que más les marcó de la cultura mapuche? Fundamente

Son preguntas muy amplias que están pensadas para que ustedes reflexionen y puedan sintetizar los conocimientos que les hemos expuesto.
Suerte en sus últimas evaluaciones

Saludos
Marcelo Rojas Duarte








7 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestros tiempos es muy marcada la incredulidad generalizada a la hora de afrontar realidades tan disímiles a la nuestra como la cultura mapuche. de todas maneras, poco a poco surgen personas capaces de extraer lo más valioso de cada una de estas tendencias incorporándolas a nuestro estilo de vida.
El Machi, sin duda, con su testimonio, nos acercó a una cultura que aunque esté muy cercana desde un punto de vista geográfico, ha sido por mucho tiempo muy alejada e injustamente marginada en la práctica.

Martín Muñoz

saludintercultural dijo...

Buena opinión Martín

Anónimo dijo...

Basandome en los textos leidos, creo que no solamente por mera razón de que este tipo de medicina sea algo más económica, creo que es porque en realidad lo que lagente necesita es el contacto humano, la atención integral. De echo por esta razón existen huincas que acuden a estos tipos de medicina...
Gracias a la visita del machi Manuel, pude conocer la cultura mapiche, la cual no me había llamado la atención informarme sobre ella...pero cualdo habó sobre la cosmovisión y el sentido de dualidad aplicado a todo lo encontré fantástico porque tienen conciencia del mal y del bien, de lo bueno y lo malo, de lo sagrado y lo profano, siendo que hoy en día todo es coloreado de manera ambigua y difusa...
No solo eso me motivó, sino también la cosmovisión respecto a la estructura de las plataformas sagradas, mucho màs aclaratoria que la que nosotros tenemos de cielo-infierno, la cual se toma como misterio...su dejarse llevar por la cultura, por los rituales, sus símbolos, sus sueños...

Sofía Mirauda Cruz
Enfermería PUC

Anónimo dijo...

Creo que es lamentable que conozcamos tan poco de lo nuestro, a mi juicio muchas veces nos preocupamos de demasiadas tonteras y no hay un interes real por conocer cosas realmente relevantes y que son parte de nuestra propia cultura. El testimonio del Machi y las lecturas realizadas, sin duda me hicieron reflexionar aún más en torno a esto y además sobre la poca consideración que le damos a los mapuches, a pesar de que forman parte de nuestro pais, de nuestra sociedad, de nuestras raíces. Aunque han sido por mucho tiempo marginados e incluso la prensa habla de dicha cultura sólo para resaltar "su revelión", es hora de que hagamos el esfuerzo por conocer y entender los principios y pensamientos de un pueblo tan rico en tradiciones.
Carol
Educación de Párvulos

Anónimo dijo...

Pienso que los sistemas médicos, tanto tradicionales como populares,aun persisten porque todavía existimos personas que si creemos en ellos, pues, hemos experimentado en carne propia lo que ellos implican, y sobre todo hemos visto resultados beneficiosos. Al ver resultados positivos, las personas conformes recomiendan el método, y por lo tanto, habría una especie de "traspaso" de la experiencia, que si satisface a quien ha sido recomendada, esta volverá a perpetuarse.

Creo también que el hecho que aun persistan, significa que parte de la población aun no olvida ritos que ya forman parte del imaginario cultural-popular de nuestro país. Mientras existan personas que mantengan vivas estas experiencias y la fe en ellas, estas no
desapareceran.



Sobre la cultura mapuche, he aprendido muchas cosas. Sabía de toda su creencia en dioses, y como ellos atribuyen las fuerzas negativas a fenomenos naturales y sobrenaturales. Sin embargo el curso me sirvió mucho para ahondar más en el tema, especificamente, en lo que repecta a los ritos magico religiosos. Además, me sorprendió mucho lo de la cosmovisión horizontal y colorista, pues yo solo conocía lo de la cosmovisión vertical. Comprendí muchas cosas que hasta antes me eran desconocidas, y que hicieron que me formara una mejor idea de ellos, además de entusiasmarme en poder estudiar más sobre ellos.



Victoria Ramírez Herrada.

Anónimo dijo...

Al estudiar la cultura mapuche durante estos últimos días, me ocurrió algo muy extraño, al conocer las características de sus ritos y ceremonias, especialmente el "datawün", me di cuenta que en realidad su cultura, no está tan lejos de mi realidad, ya que, dicha ceremonia, le fue practicada a un familiar. Como una alternativa al tratamiento que estuvo siguiendo durante un año y que no daba ningún buen resultado.
Y es por esto, que creo que dicha cultura sigue latente, ya que, sus costumbres y tradiciones siguen practicandose y promoviendose de manera oral.
Todo está en que se sigan practicando las ceremonias y difundiendo, cuando ya nadie la practique, creo que recien entonces estaremos frente a una cultura totalmente ajena a nuestra realidad.

Verónica Escobar
Pedagogía Básica

Anónimo dijo...

La medicina actual es muchas veces impersonal, fría y muy invasiva, además de estremadamente costosa. Creo que en estas razones es que las personas ven la medicina tradicional o popular como una excelente opción, de hecho, llama la atención que la mayoría de las personas hagan "remedios caseros" y que ni siquiera duden de su efectividad, simplemente los prueban esperando esperanzados los resultados que desean. Por otro lado, el pueblo latinoamericano a sido reconocido por su gran espiritualidad, no lo estoy relacionando con una religión determinada, sólo hago la observación que como cultura, tenemos una espiritualidad muy fuerte, lo que nos lleva a creer en cosas que otros pueblos miran de forma más racional, creo que esto tambien es una razón para la gran demanda de medicina tradicional y popular.
Finalmente y con respecto a la cultura mapuche, me llama mucho la atención su cosmovisión, y como se relfeja esto en su diario vivir. Creo que podemos aprender mucho de ellos, por ejemplo en el área de salud, sobre distintas hierbas que alivian diferentes males (quien no ha escuchado que el agua de boldo ayuda a aliviar los problemas estomacales, especialmente los del colon), son esos tipos de conocimientos de origen mapuche, que están en la memoria colectiva de todo un país los que me gustaría personalmente conocer mejor.

Francisca Labbé R.
Enfermería