miércoles, 18 de marzo de 2009

Identidad

Estimados Alumnos:

Acerquemos los contenidos vistos en clase a nuestro mundo personal como son nuestras ideas, opiniones, sentimientos, valores y creencias sobre los temas tratados.
En este espacio queremos ser explícitos en que no hay opiniones buenas o malas, solo son. Esperamos que viertan con confianza sus pensamientos, porque sabemos que en la diversidad está la riqueza del diálogo.
En la clase de ayer, se trataron varios temas frente a los cuales existen diversas posturas dependiendo del contexto cultural de procedencia (académico, étnico, político, etc.). Aún no hay consenso en el medio nacional y por eso es importante pronunciarnos, porque todos somos parte de la sociedad.
He aquí algunos puntos de discusión y analisis que queremos ofrecer para ustedes. Les recuerdo que pueden responder los que ustedes prefieran y tengan la total libertad de proponer nuevos enfoques al tema en cuestión.

¿Tengo una identidad social y cultural a la que me sienta perteneciente? ¿Cuál es el sentido que le doy?
Sabemos que la cultura chilena ha cambiado. Entonces ¿Qué caracteriza a los Chilenos de hoy? ¿Qué es lo propio?
¿Cuál es mi postura frente a las opiniones de antropólogos y otros estudiosos de la identidad nacional que dicen que Chile es un país de mestizos renegados?
¿Quiénes creo yo que son realmente los mapuche: Los nacidos y criados en zonas rurales de concentración mapuche o también los originarios y descendientes que viven en ciudades y que ya han asimilado muchos elementos de la cultura dominante?

Saludos a todos, que tengan una buena semana.

Marcelo Rojas Duarte
Ayudante curso Salud Intercultural

16 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para ser parte de una cultura,lo más importante creo yo, es sentirse parte de ella…que nos represente y enorgullezca…

Así en el caso de los mapuches que habitan en las ciudades y que no viven en esencia su cultura por el hecho de no haber sido criados en zonas rurales, pero que sin embargo, se identifican y se sienten parte de su etnia…

Todas las culturas van evolucionando de una cierta manera (ya sea producto de la globalización que nos conduce a la adopción de nuevas costumbres, la individualización…etc.), lo que se puede observar claramente en varias sociedades, incluyendo la sociedad chilena…cada día vamos adoptando características y costumbres que son típicas de países más desarrollados que propias (modas, comidas, una sociedad basada en el consumo…), y a pesar de eso seguimos siendo chilenos…

Si nos ponemos a pensar en las cosas que caracterizan a los chilenos y nos representa como tales (imaginario colectivo), nos damos cuenta de que sólo una vez al año, en las fiestas patrias, dejamos florecer nuestra verdadera identidad cultural. Por dar un ejemplo, las empanadas, la chicha, la cueca, el huaso chileno, las fondas, no son cosas que vemos comúnmente a nuestro diario vivir, pero aún así nos representan y nos dan el orgullo de ser chileno.

Por lo tanto, si dijéramos que los mapuches que no viven como tal, y que a pesar de no llevar una vida relacionada con sus costumbres típicas se sienten representados y orgullosos de su cultura no son dignos de autollamarse mapuches, nosotros tampoco seriamos merecedores de llamarnos “chilenos” siendo que tan sólo una vez al año es cuando vivimos a piel nuestra cultura, mientras que los día restantes nos olvidamos completamente de lo que nos caracteriza y pasamos a ser parte de la gran masa que está forjando la globalización (...)

Anónimo dijo...

Yo me siento chilena. No es fanatismo ni nada por el estilo. Pero encuentro que los chilenos tenemos algo que los demas paises no tienen ( asi como tenemos menos cosas que los paises si tienen). Al estar uno en el extranjero lo primero que dice es: yo soy chileno. Y con eso, empiezas a contar maravillas. Ciertas actitudes que tenemos, como el ser mas calidos, amigables y apegados a la familia, me identifica y me hace decir: soy chilena.
Es verdad que la cultura esta cambiando. No somos los mismos chilenos de hace 20 o 30 o 50 años. Pero si le preguntas a un abuelito o a un joven, los dos te diran que son chilenos y que se sienten chilenos. La cultura de nuestros antepasados se va uniendo con la nueva ( ya sea que extranjera o interna) y dan forma a como somos hoy. Yo encuentro que la cultura, la forma de vida o de ser, de mi abuela, no ha desaparecida. Es solo que ha cambiado, pero tampoco tanto. Seguimos siendo habladores y amistosos, nuestra esencia de pais no ha desaparecido, para mi.
Chile es un pais con mcuhas mezclas de culturas. Los mapuches, aymaras, europeos, etc. Cada parte tiene su historia y encuentro que todas son igual de importante. Aun asi, nos empeñamos en reconocer unas mas que otras. Ser indigena no es muy bien visto ( no es racismo ni nada por el estilo), nos hace recordar a las clases sociales bajas, sin poder ni capital. Si alguien tiene un apellido ingles o aleman recibe admiracion, pues recuerda a los grandes economista extranjeros y al dinero que estos poseen. ¿Chile es un pais de mestizos renegados? Yo creo que si, pero cuando se trata de alguna cultura indigena originaria.
En mi familia, por parte de mi papa, hay antepasados mapuches ( son muy lejanos). Yo no em siento mapuche, porque no practico nada de su cultura ni me educaron como ellos. Yo creo que los mapuches es gente que se siente identificada, que ha sido criada con ciertas normas de esa cultura. No importa si vive en la 8ª region y cultiva piñones o si vive en la region metropolitana y se gana la vida como banquero. Si los dos practican y enseñan la cultura a sus descendientes, para mi, son mapuches.

Anónimo dijo...

A mi, la influencia y cultura de los mapuches no es tan evidente en Santiago. Es decir, en otras partes de Chile, se puede ver la influencia de los mapuches y su vida pero acá no es perceptible. Sin embargo, creo que los mapuche quien viven en Santiago o cuidades grandes se identifican con la cultura mapuche tantos como los que viven en lugares rurales. Aunque un mapuche se mude a la cuidad, su identidad ancestral no cambia. El patrimonio de una persona es importante para su identidad individual, no su ubicación. Si tiene antepasados mapuche, Ud. es un mapuche también.

Anónimo dijo...

reafirmando los comentrios hechos por mis compañeras creo que el mundo esta en un constante cambio del cual todos somos parte. Es obvio que muchos de estos cambios pasan desapercibidos ante nuestros ojos sin poder evaluar de alguna forma si son los que queremos para nuestra sociedad, el hecho es que esto sucede por lo general porque nos encontramos en una "sociedad sumergida" ... una sociedad que muchas veces siento que realmente pierde el horizonte por el que quiere seguir, ¿adaptar nuevas culturas desde afuera y dejar atras las nuestras? creo que suena un poco obvio lo que se esta dciendo pero alguna vez nos hemos preguntado realmente cual es el pais el que uqeremos formar y que imagen queremos proyectar mirandolo desde el punto de vista cultural.

El hecho de la globalizacion ha hecho sin duda que como pais subdesarrollado absorbamos todas las nuevas propuestas que se nos presentan desde los paisesmas desarrollados pero es tambien factible y aceptable que nos cambien de alguna u otra forma nuestra cultura la que dia a dia se forma gracias a cada uno de nosotros, podemos sentirnos realmente orgullosos de ser chilenos si como decian mis compañeros nuestro espiritu de nacionalidad solo sale a flote para las fechas marcadas de rojo en el calendario,realmente es que ya estamos sumergidos en una cultura que es ajena a nosotros pero que por la evolucion del mundo las hemos aceptado como nuestra.
sin ir mas lejo para concluir lo bueno seria resignificar y reformar el tejido social de acuerdo a las nuevas experiencias que nuestro pais va incorporando de los demas paises.

Cony Muñoz dijo...

En relación a si tengo una identidad social y cultural a la que me sienta perteneciente y cual es el sentido que le doy, considero que, con el solo hecho de nacer en un país determinado, uno debería sentirse perteneciente de esa cultura o identidad social, ya que, por algo se nació allí y no en otro lugar, además que con el trascurso del tiempo, vamos conociendo e interactuando con las personas que nos rodean en la sociedad en que estamos insertos, las cuales nos llevan a aprender distintas pautas de comportamiento, actitudes o costumbres, historia, lenguaje, religión, etc, lo que se conoce como “espíritu del pueblo” y en la medida en que más nos vamos involucrando con ello, una mayor importancia o sentido le daremos en nuestra vida, como por ejemplo en el ámbito emocional, laboral, familiar, etc.

Por otra parte el que caracteriza a los chilenos de hoy y que es lo propio, sin lugar a dudas que la importancia que se le da a los hechos históricos o cosas típicas de nuestro país, han cambiado considerablemente, debido a que la mayoría de los chilenos, si es que no son todos se han dejado llevar por la “modernidad”, como la tecnología y las comunicaciones, por mencionar algunas, las cuales cada vez nos sorprenden más, donde la información nos llega de manera mucho más rápida y fluida de los diversos lugares del mundo, lo que hace que por ende vayamos adquiriendo o adoptando normas y costumbres foráneas, como por ejemplo Halloween, es por esto que me cuestiono el porque solo en algunas ocasiones se resaltan las características del chileno, otro ejemplo latente es el caso de la música, en los diferentes grupos, ya sean adultos o jóvenes resaltan o destacan mucho más el escuchar música de grupos o solistas de habla inglesa y no se dan el tiempo o no les interesa en folclor de las distintas regiones de Chile, que en sus letras narran situaciones o hechos característicos de cada localidad y que a la vez podemos aprender de ello.

Considero que los chilenos solo se ponen la camiseta o le dan énfasis o la importancia necesaria a nuestro país cuando juega la selección de futbol, cuando Massu y González fueron campeones olímpicos o cuando el país entero se une para las 27 horas de amor para la Teletón, lo que a mi parecer no es ideal, ya que, deberíamos estar comprometidos y relacionados permanentemente y no para algún hecho especifico.

Anónimo dijo...

¿Tengo una identidad social y cultural a la que me sienta perteneciente? ¿Cuál es el sentido que le doy?

La identidad es una necesidad básica de las personas, es nuestro sello característico. Yo creo que hay una identidad propia donde la pregunta es ¡quién soy yo?, y una identidad mas bien colectiva que tiene que ver con la identidad cultural.
En lo personal, me siento perteneciente a la identidad cultural y social de mi país, donde puedo decir que yo como chinela soy muy distinta en mi forma de ser a los argentinos, por ejemplo.
En mi opinión, la sociedad forma a las personas y por lo tanto influye en ellas en la identidad personal y también hace que las personas se hagan parte de la identidad colectiva o cultural y social del grupo al que pertenece. Lo ultimo implica adaptación, es decir, si yo que pertenezco a otra cultura y migro hacia otra, tendré que acostumbrarme a la nueva, puede hasta que interiorice con ella, pero eso no significa que mi identidad personal cambie. Por ejemplo, si yo como chilena me voy a un país de oriente, puede que me adapte a ese país, que siga sus costumbres, forma de vestir, alimentación, en otras palabras que me inserte en él ocupando, quizás, un rango social, pero eso no significa que yo deje de ser chilena.

Francisca Putz dijo...

Yo, como nacida en Chile, me siento chilena, ya que me formé aquí, en un entorno donde se vive nuestra cultura, sin embargo, creo que la cultura no solo va a depender de donde uno nace, si es en chile o en otro país, sino también de quienes nos rodean.

Por ejemplo, si uno tuviese una familia de otra nacionalidad, supongamos... oriental, una persona, a pesar de nacer en Chile, se va a ver influenciada por la cultura oriental que poseen sus padres o familia, pues ellos son los que van a criar al hijo, por ende ese niño puede adoptar una mezcla de ambas culturas.

Así mismo lo veo con los mapuches, a pesar de que algunos nacieron en santiago o vivan aquí, sus raíces provienen del Sur, lugar donde, siendo lo más probable, vivieron sus antecesores, por ende, igual se va a ver influenciado por esa cultura ya sea en poca o gran medida.

Creo que al final la cultura que posee cada persona no solo va a depender del territorio físico en el cual se desarrolla, sino también del entorno social en el cual se forma, y posteriormente ese individuo llegará a razonar o discernir a cual cultura se siente más perteneciente.

Creo que decidir sobre la cultura de alguien no es tarea de las personas (pues uno se puede basar en lo que ve o cree), sino que es tarea de la persona misma, pues es ella quien siente y decidirá con qué cultura se siente más identificada. Basándome en ésto, creo que uno no puede llegar y decir que alguien con raíces mapuches, por vivir en santiago y actuar como santiaguino no lleva la cultura mapuche en él, sino es esa persona, quien debe decidir si realmente se siente mapuche o no, pues es él quien siente y sabe sobre su propia forma de vivir y actuar.

Francisca Putz.

fernanda Urzúa dijo...

Creo que la identidad son todas aquellas características esenciales que hace que una persona o algo sean reconocidos de manera que no se confunda con otra. En el caso de la identidad de una nación van a ser todas aquellas particularidades que hace que sea reconocidas por las demás naciones sin posibilidad de confundirla con otra. Esto involucra, que la identidad de un país habría que buscarla entre los elementos básicos que definen a cada nación, es decir: territorio, lengua, religión, raza, historia, conciencia colectiva, política etc. Pero ¿que esta generando la globalización? Claramente todo lo contraria sin darnos cuenta estamos siendo sumergidos en una gran potencia o en realidad en una gran país, por lo tanto ya no debemos considerar la identidad como algo propio si no mas bien considerarlo como una mezcla ya que cada vez siento que adquirimos cosas de otros países, un claro ejemplo es cuando se celebra Halloween ósea es una tradición totalmente gringa ¿cuando ha sido parte de nuestras costumbres disfrazarse y salir a pedir dulces? , claramente en EEUU si es una tradición de años pero en Chile siento que es mala copia de una práctica extranjera, entonces que debo pensar ¿estaremos conformes con nuestra identidad cultural?¿ O necesitamos hibridarnos con otras?, por eso siento que ya la identidad no es algo que nos diferencia de otro . En cuanto al sentirse chileno estoy de acuerdo que nos acordamos que lo somos en las fiestas patrias o en algún partido de fútbol porque mas que eso la identidad cultural es una forma de vida es decir es el elemento cohesionador dentro de un grupo social y claramente a los chilenos nos falta de eso. Y por ultimo creo que los mapuches son todos aquellos que compartan un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento no porque vivan en un territorio deben aceptar esa identidad es un poco lo que pasa con los que viven en Isla de Pascua aunque esta pertenezca al territorio chileno ellos nunca se han sentido chilenos ya que no comparten nuestras tradiciones en este caso no hay un elemento cohesionador que nos permita compartir un sentimiento de pertenencia , por esto podemos apreciar que hay diferentes culturas dentro de nuestro propio país, pero como van estos tiempos talvez en unos años mas ya no existen identidades culturales dentro de un territorio mas bien va a existir la identidad del mundo.

Megana Ballal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Megana Ballal dijo...

Me siento que los chilenos son muy orgullosos de su cultura, especialmente con los valores de la familia. Como una estudiante extranjera, he descubierto que es una cultura más liberal que la de los Estados Unidos. También, me interesa como los chilenos han adaptado el idioma para incluir algunas palabras que solo se dice en Chile, como "cachai".

Aunque nací y vivo en los Estados Unidos, mis padres son de India, y por eso, me siento como mi cultura tiene mucho en común con la cultura chilena. Por ejemplo, soy muy cercano a mi familia, incluyendo los primos de segundo y tercer grado. Eso es diferente de la cultura americana.

Con respecto a las opiniones de antropólogos y otros estudiosos de la identidad nacional que dicen que Chile es un país de mestizos renegados, estoy de acuerdo que los chilenos tienen origenes variados. Hay poca gente que no tiene ningún gota de sangre europa.

Sólo hace un mes que vine a Chile, pero hasta ahora, no he podido identificar quien son los mapuche. Por eso, digo que ellos han asimilado a la cultura dominante.

Fabiola Rojas M. dijo...

Creo que todo el contexto de globalización y procesos de modernización crecientes, que mundial y particularmente en Chile han ido dando tomando fuerza, calando en nuestro día a día, en nuestra forma de ver la vida, de valorarla y de conservar o no algunas tradiciones de años precedentes (entre otros aspectos). Considerando lo anteriro, igualmente creo que Chile tiene identidad, pero una identidad cultural mezclada, algo así como un "mestizaje de visiones",más que mestizos renegados creo yo.
Dicha manifestación se ve potenciada con una fuerte tendencia a los cambios, que se hacen sentir ya sea como una necesidad,un deseo o simplemente como un "estar" adaptándose a las exigencias de hoy. Claramente el Chile de hoy no se vive de la misma manera que el Chile de antes, los valores han ido teniendo influencias no sólo internas ,8generacionales) también fuertemente externas ( aldea global). Depende eso de muchos factores;pero creo que igualmente la tendencia quizás está fuertemente marcada por una cultura mestiza que toma mayormente marcos de referencia provenientes del extranjero, de potencias cuyos estilos de vida quizá son modelos a seguir (en lo demostrado por el éxito económico, de avances tecnológicos,laborales, de mayor desarrollo, moda,etc.)
Por otro lado,veo que hay un cierto "presentismo" ligado con un fuete individualismo, que puede que nos vaya ( no en todos) afectando en un no deseable "olvido" o" desvalorizado" relato de antaño de nuestros abuelos, de sus historias, de nuestros orígenes , de nuestro pueblo historia y etnias.
En lo personal, a modo general veo que hay poco interés por reforzar ese aspecto de nuestra identidad - construída no sólo por nuestro presente y nuestras aspiraciones a futuro, también por nuestro pasado- de informarse de nuestra historia, de cómo sucediron los grandes cambios, de celebrar nuestro 18 de septiembre sabiendo qué pasó y no centrándose sólo en el asado y la "cumbia" (no tanta cueca ya queda); aunque hay que decir que también está la posibilidad de que sólo para algunos de nosotros mestizos , sea esa realmente parte de la historia cultural, para otros puede que no, porque no lo sientan , porque tengan descendencias de otras culturas etc, y es muy factible y validero también.
Pero igualmente siento que si uno dice ser Chileno, creo que hay algo que se debiera al menos considerar, que es la historia, de la cual debieramos tener respeto y considerarla. Yo no queiro ser chilena sólo en septiembre, ni porque digo simplemente vivo aca,loq uiero ser porque lo siento,porque soy parte de su historia presente, no desconociendo de su pasado.

Daniela Sánchez dijo...

Yo si me siento chilena...lo digo así porque cuando por ejemplo he viajado a argentina me he dado cuenta de que me siento extraña en ese país y no totalmente cómoda a como lo hago en el mío. Yo no creo que la identidad se base solamente en si celebro las fiestas patrias y lo que eso significa..si no que yo creo que la identidad nacional se basa en una manera general que tenemos de ser los chilenos, de mostrarse ante los demas...de hacer cosas que sentimos normales y obvias...por ejemplo las veces que he ido a argentina me han encantado como son de aduladores los chicos...pero aún así me he sentido incómoda ya que aca en chile...los chicos son mas que nada tímidos y no te dicen piropos bonitos; además los argentinos tienen una manera de ser que es super extrovertida y amigable; cosa que aca en chile no es tan común...ya que por ejemplo me ha pasado que cuando he estado en un cafe con mi mama o papa; personas se han puesto a comentar con nosotros nuestra conversación para aportar algo mas al tema. Además al momento de escuchar tangos; los siento como algo ajeno...que no se relacionan conmigo; es por esto que siento que tengo una identidad definida...no tanto por las costumbres criollas que celebramos derepente sino por como es la sociedad.


En el caso de la pregunta que se relaciona con los mapuches; yo creo que los verdaderos mapuches son los que aún realizan actividades relacionadas con sus costumbres originarias; o que tienen presente en su día a día a esta cultura, compartiendo su manera de ver al mundo. Esto incluiría a los mapuches que viven y no viven en las ciudades; ya que el hecho de adaptarse a un medio ambiente no significa que uno deje de compartir la manera de ver al mundo y lo que piensa que es correcto o no correcto. Quizás los mapuches de las ciudades ya no viven en rucas...ni usan esa vestimenta característica...pero por un hecho de que no es necesario...pk la tecnología y los cambios climáticos de hoy hacen que no sean necesarias...quizas si en la época en que se originaron hubieran habido computadores o casas de cemento...ellos las habrian adaptado a su cultura...para sacarles provecho y mejorar su estilo de vida. Es por esto que yo creo que uno es de una cultura en particular mientras se sienta parte de su manera de ver las cosas y darle sentido a la vida; y no solamente por algo físico...que quizás se realiza pk es útil pero sin sentido.

Javiera Ibarra Céspedes dijo...

Al nacer en un determinado lugar la cultura de ahi se hace propia de la persona, no se puede nacer en Afganistan y tener cultura chilena (se entiende que como un chileno nacido en Chile). A lo mejor si los padres son chilenos o al menos uno de ellos, le puedan inculcar caracteríaticas chilenas pero nunca va a tener una cultura chilena, por llamarlo de algún modo, original.

La cultura de una persona está estrechamente relacionada al lugar de nacimiento y a las relaciones sociales que se tienen.

Es por esto que pienso que un mapuche nacido en una comunidad indígena es de alguna manera más mapuche que aquel que nacio en una ciudad y que tiene antepasados mapuches. Esto porque elnacido en ciudad por mucho que se le trate de inculcar la cultura mapuche tendrá características propias de una persona citadina (como por ejemplo la ropa, los indígenas de comunidades rurales se visten de manera diferente a los de ciudad por el hecho de tener diferentes roles en la sociedad).

Por eso pienso que por mucho que una persona se sienta perteneciente a una cultura estando en un medio diferente al de origen dificilmente podrá tener una cultura sin meztisajes.

Unknown dijo...

creo que hoy en dia la cultura chilena esta altamente fragmentada, lo que es ser chileno hoy en dia es algo dificil de determinar.
existe muchas microburbujas sociales, dada por los diferentes tramos de nivel socioeconomico.
No creo que la gente reniege de ser mestizos, pero si adoramos todo lo europeo.
Creo que el texto esta totalmente fuera de contexto, recien retomaba la democracia y eni ningun caso renegar de nuestra condicion de mestizos era lo pincipal.

Erick Araneda dijo...

En mi caso me creo perteneciente a la cultura chilena. Me encanta mi pais como es en su gran mayoría pero creo que el chileno es dueño de una identidad que tiene compañerismo y lealtad de grandes apegos. pienso que la globalización el conocimiento a otras culturas y paises han hecho menospreciar nuestro país de forma innecesaria. Es mision de nosotros los jovenes crear conciencia de nuestra identidad y de no imitar modelos de otros lugares.