martes, 11 de marzo de 2008

Bienvenidos!

Les doy la bienvenida a todos al blog de la sección 1 del curso Salud Intercultural (ENF1126). Ojalá esta página cumpla su objetivo, el cual es brindar un espacio para confrontar todas las opiniones que surjan en torno de los principales temas tratados en el curso, tales como Interculturalidad, Multiculturalidad, Globalización, Relativismo cultural, entre otros.
Trataremos de sugerir un tema por semana, pero siéntanse libres de proponer temas y nuevas perspectivas en la discusión. Y les recuerdo que se agregarán de 1 a 5 décimas en el promedio de las pruebas por su participación en el blog dependiendo de la calidad y cantidad de los comentarios.
Mucha suerte en el año académico que acaba de comenzar
Un cálido saludo
Marcelo Rojas Duarte
Ayudante curso Salud Intercultural





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, la globalización, como prácticamente todo en la vida, tiene sus pro y sus contra.
La globalización ha recibido muchas críticas como es mencionado en la primera parte del texto de Jorge Larrain, pero por otro lado debemos preguntarnos si acaso sería lo correcto encerrar alas culturas en si mismas sin permitir el contacto con otras.
Es verdad que se echan de menos muchas prácticas y tradiciones de cada país, pero también gracias a la globalización ha sido posible que distintos descubrimientos, como lo son por ejemplo los avances en la medicina, puedan expandirse por todo el mundo, lo que ha hecho que aumente la esperanza de vida de las personas de muchísimas partes del mundo.
También gracias a la facilidad de comunicación se puede saber lo que pasa en el resto del mundo en el mismo instante en que ocurren los sucesos, haciendo participes a millones de personas de situaciones que antes eran ajenas.
Estos son todos aspectos positivos, pero sigue estando latente el problema de la “pérdida de identidad” antes mencionado. Yo creo que no hay que tratar de escapar de la globalización, sino que hay que preocuparse que los sistemas de educación de cada país se encarguen de transmitir los orígenes de cada cultura para así poder crear un sentido de pertenencia de cada persona con sus raíces.

María Elena Del Río Guimaraes

Anónimo dijo...

Ante la pregunta de si son chilenos las personas que pertenecen a las etnias aymara, mapuche, rapa nui, etc, no me atrevo a ser totalmente categórica, pero considero que no lo son. No porque Chile se lo haya impedido, sino porque ellos mismos no lo sienten y así lo declaran.
Creo que quizás para nosotros "los chilenos" es más fácil reconocernos o "creernos" como herederos de alguna cultura indígena y la mezcla de ésta con raíces europeas. Nos han criado y enseñado en los colegios con la idea de que somos un país con múltiples raíces. Creo que parte de la identidad del chileno se fundamenta en aquel hecho, como dice la antropóloga Sonia Montecinos en su libro "madres y huachos", somos los hijos huachos de la madre mapuche y el padre español.
Por el contrario,los grupos indígenas antes mencionados, al ser mas "puros" o si eran mestizos, fueron rechazados por los chilenos, simplemente optaron por continuar identificandose con la etnia que les era propia y no encuentro que haya algo malo en aquello.
Lo triste de todo esto comienza cuando nosotros mismos como ciudadanos o nuestros gobiernos, no actuamos como los "integradores" que decimos ser, sino que por el contrario, los marginamos y pasamos a llevar sus derechos legítimos que en última isntancia debiesemos respetar porque viven en el mismo territorio que nosotros y de mucho antes.
Creo que las actitudes de este tipo que se han suscitado a lo largo de la historia han ido provocando mucho rencor, frustración y recentimiento de parte de los grupos indígenas y es esto lo que más los ha alejado de participar y sentirse "chilenos".
Además, nuestra forma de ver la vida y lo que nos rodea, es muy distinta. Por ejemplo, el amor a la tierra, notable entre los grupos indígenas, no así nosotros. Es por eso que simplemente no se sienten chilenos. Creo que sólamente ven a Chile como un ente lejano, impuesto, que los gobierna y toma decisiones por ellos sin consultarlos, sin saber cuáles son sus necesidades, su parecer, y que de hecho, nunca les fue consultado. El país no nació de su propia iniciativa, asi que...¿por qué tener que sentirse chilenos?
Creo que debiera partir de nosotros fortalecer nuestra identidad chilena considerandonos como herederos de toda la riqueza cultural de aquellos grupos, quizas así ellos se sientan compartiendo algo en común con nosotros, teniendo un poquito siquiera de parecido y así se puedan ir disminuyendo las distancias, la discriminación y lograr la ansiada integración.

Karen Avalos Araya
Enfermería