martes, 18 de agosto de 2009

Etnocentrismo y Relativismo Cultural

Estimados Alumnos:
Discutamos sobre el siguiente extracto del paper "Derechos culturales: una categoría descuidada de derechos humanos" de Janusz Symonides (2005).

La aceptación del derecho de todas las personas a tener identidades culturales diferentes, el reconocimiento de las especificidades y diferencias culturales suele considerarse "justificación" del relativismo cultural, planteamiento no sólo erróneo sino peligroso.
La aceptación de la idea de que las personas pertenecientes a una cultura no deben juzgar las políticas y valores de otras culturas, de que no existe ni puede existir ningún sistema de valores comunes, de hecho, socava la base misma de la comunidad internacional y de la "familia humana". Estas no pueden funcionar sin la existencia de parámetros que les permitan determinar que es lo correcto o equivocado, que es lo bueno o malo.
La comisión mundial de cultura y desarrollo en su informe "Nuestra diversidad creativa", señaló que la dificultad lógica y ética en relación al relativismo es que también debe respaldar el absolutismo y el dogmatismo. El relativismo cognoscitivo carece de sentido, el relativismo moral resulta trágico. La afirmación de normas sine qua non del discurso razonado referente a una código de conducta o comportamiento (...) A fines del siglo XX, los derechos humanos no pueden verse como un producto occidental; fueron desarrollados por la comunidad internacional en su conjunto y le pertenecen; son ahora el patrimonio común de la humanidad."
¿Cuál es la posición del autor respecto al relativismo ético y, en un sentido más amplio, al relativismo cultural?
¿Qué postura tienes tú al respecto? ¿Son los Derechos humanos propiamente universales o en realidad son fruto de la cultura occidental?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas tanto del etnocentrismo como del relativismo cultural? Desarrolla esta última pregunta.
Saludos
Equipo ENF1126-1

Identidad Chilena

Estimados Alumnos:

Por esta ocasión se subirán dos entradas, una tratando de la Identidad Chilena y otra que trata el tema del Etnocentrismo y el Relativismo Cultural. La dinánica será la siguiente: se agregarán extractos de columnas o papers que se refieran al tema en cuestión y se ofrecerá un set de preguntas sobre estas citas de las que pueden responder una o las que quieran (¡Si son todas aún mejor!). Comenzaremos pues con el tema de la Identidad Chilena.
¿Hay Bicentenario sin nación?
Ensayo del libro "Revisitando Chile: identidades, mitos e historias". 9 Nov. del 2003 El Mercurio.
"(Acerca del concepto de Identidad) No me gusta el término, porque no nos permite distinguir los procesos de cambios y existe una tendencia a hacer de la identidad una lista de atributos o defectos que terminan siendo muy subjetivos, aleatorios y poco explicativos." Sol Serrano.
Díalogos sobre la identidad Chilena
Fragmentos en tono el libro "Chile disperso" de Ana María Stuven. 16 de Sept. del 2007 El Mercurio.
"Una de las características que mas define a la identidad chilena es la Austeridad y la pobreza. Chile nunca fue una colonia rica, eso es sabido por todos. Lo que no se dice es que Chile fue muy pobre, y esto generó características concretas en el carácter de los Chilenos. La avaricia es propia de aquellos a los que les ha costado mucho obtener las cosas, de quienes han tenido que trabajar mucho para conseguir una posición. No hay que confundir avaricia con austeridad, que es una forma sobria, sencilla de vivir, pese a que se cuente con los medios económicos. Actualmente la austeridad es un rasgo en retirada; predominan la ostentación, los lujos, la grandiosidad frente a la pobreza a veces extrema, la falta de oportunidades para salir de ella y la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza."
Dice Manuel Montt "yo no creo que la austeridad sea producto de la pobreza. No si el Chileno en cuanto tiene un poco lo demuestra, al tiro tira pinta con un Mercedes Benz, así tenga que hipotecar lo que tiene. ¡No, nada de austeridad! Es justamente porque ha sido pobre, entonces se levanta la cabeza con cualquier cosa. Yo creo que Chile ha sido más pobre que austero; en cuanto hay un poco de plata se ve."
Si yo fuera Chilena
Entrevista a Lily Urdiola en la revista "El sábado" del 17 de Junio del 2000.
"Entrevistador: Identidad, ¿Existe la Chilena?
Entrevistada: Entre más abajo de la pirámide se la busque, más se la encuentra. Allá en la base están los choros, los paletas, los pone hombros, el humor, la generosidad, el ingenio, la espontaneidad y el oxígeno que, en ocasiones, tanto se echa de menos en las altas cumbres."
El problema de la identidad Chilena es complejo. Su dificultad radica inclusive en la propia validez del concepto. ¿Qué crees tú que es la identidad en un sentido cultural? ¿Existe la identidad Chilena? ¿Porqué en el primer texto la autora invalida el hecho de preguntarse Cuál es la identidad Chilena?
En el segundo texto, se menciona a la austeridad y la pobreza como una de las características de la identidad Chilena. ¿Qué opinas del texto? ¿Qué otras características crees tú que corresponden a la identidad Chilena?
En el último extracto se responde a la pregunta si existe la identidad Chilena. ¿Estás de acuerdo con la respuesta de la entrevistada? ¿Es una respuesta precisa? ¿Qué significa "sentirse Chileno"?
Saludos
Equipo ENF1126-1