miércoles, 18 de marzo de 2009

Identidad

Estimados Alumnos:

Acerquemos los contenidos vistos en clase a nuestro mundo personal como son nuestras ideas, opiniones, sentimientos, valores y creencias sobre los temas tratados.
En este espacio queremos ser explícitos en que no hay opiniones buenas o malas, solo son. Esperamos que viertan con confianza sus pensamientos, porque sabemos que en la diversidad está la riqueza del diálogo.
En la clase de ayer, se trataron varios temas frente a los cuales existen diversas posturas dependiendo del contexto cultural de procedencia (académico, étnico, político, etc.). Aún no hay consenso en el medio nacional y por eso es importante pronunciarnos, porque todos somos parte de la sociedad.
He aquí algunos puntos de discusión y analisis que queremos ofrecer para ustedes. Les recuerdo que pueden responder los que ustedes prefieran y tengan la total libertad de proponer nuevos enfoques al tema en cuestión.

¿Tengo una identidad social y cultural a la que me sienta perteneciente? ¿Cuál es el sentido que le doy?
Sabemos que la cultura chilena ha cambiado. Entonces ¿Qué caracteriza a los Chilenos de hoy? ¿Qué es lo propio?
¿Cuál es mi postura frente a las opiniones de antropólogos y otros estudiosos de la identidad nacional que dicen que Chile es un país de mestizos renegados?
¿Quiénes creo yo que son realmente los mapuche: Los nacidos y criados en zonas rurales de concentración mapuche o también los originarios y descendientes que viven en ciudades y que ya han asimilado muchos elementos de la cultura dominante?

Saludos a todos, que tengan una buena semana.

Marcelo Rojas Duarte
Ayudante curso Salud Intercultural

lunes, 9 de marzo de 2009

¡Bienvenidos!

Estimados Alumnos:

Les damos la bienvenida al blog del curso Salud Intercultural sección 1.
Esperamos que ésta sea una instancia de diálogo, discusión y profundización de contenidos. Buscamos brindar un espacio de encuentro motivando la mayor participación y acción de ustedes.
Trataremos de subir un tema nuevo cada martes relacionado con la clase pasada. Desde ya les invito cordialmente a dejar sus aportes de forma constante, pues serán premiados por esto además que será una excelente forma de aplicar los contenidos vistos en clase.
Cualquier duda al respecto escríbanme al mail rojasduarte@uc.cl.

Saludos y que tengan un buen comienzo de semestre.

Marcelo Rojas Duarte
Ayudante curso Salud Intercultural