miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fotos y despedida





Estimados Alumnos:

Esperamos que este curso haya sido una instancia de aprendizaje válido para sus carreras y sus vidas. Ya han pasado tres meses desde que nos vimos por primera vez y creemos que despues de todo ese tiempo hay algo diferente en ustedes. Puede ser conocimiento, puede ser el haber conocido a otras personas, puede ser la novedad de aportar en un blog, entre muchas otras cosas. Pero quizás lo más importante es aprender acerca de la diversidad y la tolerancia. Este curso se llama Salud Intercultural, esperamos con todo cariño que comprendan el porqué de ese nombre.
En lo personal espero de verdad haber sido un buen ayudante para ustedes. Me gustaría haberles brindado mucha más ayuda de las que les di y espero aprender de mis errores para ser una mejor herramienta de ayuda en un curso con tantas variantes como éste. Les deseo un buen año académico, el mejor de los resultados y que tengan unas merecidas vacaciones. Como última entrada publico las fotos que tomamos en la presentación de culturas. Muchas gracias a la alumna que prestó gentilmente la cámara.

Saludos y hasta siempre...

Marcelo Rojas Duarte
Ayudante Salud Intercultural

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tipos de medicinas

Hemos visto en clase las definiciones y principales características de los sistemas médicos occidental, tradicional y popular.
Dentro de los sistemas tradicionales de medicina hemos examinado a su vez la medicina tradicional China, Ayurvédica, Unani e Indígena Chilena. Dado que es un tema amplio utilicemos al blog en su esencia y compartamos experiencias y opinemos:

¿Alguno de nosotros tiene una experiencia directa con estos tipos de medicina? La idea es compartir experiencias y visiones acerca de las medicinas en cuestión.
¿Qué importancia tiene la medicina popular en nuestro país hoy en día? ¿Aún está vigente? Y si ustedes creen que si lo está ¿Porqué?
¿Es la medicina científica muy distinta de las otras? ¿Qué la hace distinta? ¿Podemos compararlas entre sí y medir cuál es más efectiva? ¿Qué criterios se usarían para decir que una medicina es más efectiva que otra?

Como siempre es un set de preguntas en la que pueden responder las que quieran. Ojalá nuestro énfasis esté en compartir experiencias que hayamos tenido con estos tipos de medicinas.
Saludos y que tengan una buena semana.

Marcelo