jueves, 21 de agosto de 2008

Relativismo Cultural y Etnocentrismo

El "hecho" de la multiculturalidad, concepto que profundizaremos próximamente, es una cuestión innegable. Existen alrededor del mundo unos 5000 grupos diferenciados de los cuales, en opinión de antropólogos, unos 2000 pueden ser considerados como naciones, que están en unos estados que no llegan a 200.
En el proceso de Enculturación el ser humano va introduciendo continuamente los cánones culturales en que está inmerso. Específicamente se aprenden las normas de conductas y creencias que el grupo acepta para mantenerse en equilibrio con los demás. Pero dado el hecho de la multiculturalidad ocurren instancias de contacto con otras culturas que provocan determinadas reacciones en el ser humano: provoca juicios que necesariamente están determinados por su experiencia.
Es aquí donde puede aparecer el Relativismo Cultural que consiste en el respeto mutuo de las diferencias. Es un principio que sostiene que todos los sistemas culturales son equivalentes en valor y que sus rasgos esenciales sólo pueden ser evaluados por sus propios valores culturales. El Etnocentrismo es el principio que sostiene que las pautas culturales propias son superiores y preferibles ante las demás.
Surgen las siguientes interrogantes entonces:

¿En nuestra sociedad Chilena, Dónde podemos encontrar estos elementos? De ejemplos y expliquelos someramente.
¿Cuáles serían las consecuencias de posicionarse en los extremos de una u otra postura? ¿Qué relación existe con la xenofobia?
¿Cúan racistas somos los Chilenos y Porqué? ¿Hacia quiénes va dirigida esta xenofobia y Cómo se manifiesta?
Siempre el plano mas delicado es la ética. ¿El relativismo Cultural justifica un relativismo ético y moral? ¿Podemos hacer la "vista gorda" ante culturas cuyas prácticas no respetan lo que nosotros consideramos Derechos Humanos Universales? ¿Y si ellas no aceptan este intervencionismo que podríamos hacer al respecto?

Ya se viene el taller y la I1. Así que esta es una buena instancia para practicar los conceptos aprendidos y aplicarlos en nuestra contingencia. Cómo siempre es un set de preguntas que ustedes eligen cuales responder. Ojalá se de una discusión sana pues estos son temas conflictivos.

Saludos

Marcelo Rojas Duarte


martes, 12 de agosto de 2008

Identidad Chilena y Herencia Mapuche

Continuando con la discusión que se dió en clase propongo las siguientes interrogantes. Si desean pueden responder una, la que quieran, o bien todas. También siéntanse libres de proponer nuevas interrogantes en el foro que serán muy bien recibidas.
Durante la clase de sociedad hablamos de identidad, sentido de pertenencia e imaginario colectivo. También mencionamos como ejemplos a personajes, símbolos, etc. que sentíamos como "Chilenos". Cabe entonces reflexionar y preguntarse:

¿Cuál es nuestra identidad nacional, Qué nos identifica como Chilenos?
¿Son Chilenos también los mapuches, aymaras u otras etnias de nuestro país?
¿Cuáles creen ustedes que son los cambios más grandes que se están dando en nuestra sociedad que quizás están modificando esta identidad?

También referente a las etnias en nuestro país y en particular la mapuche, se discutió acerca de la relevancia del legado que esta ha dejado en nuestra identidad y tambien en nuestra institucionalidad. Discutamos entonces:

¿Hasta Qué punto estamos influenciados por los mapuches institucionalmente?
¿Qué heredamos de los mapuches y de los españoles en cuanto nuestra identidad como Chilenos?

No es necesario que respondan todas, solo quise proponer un set de preguntas las cuales pueden responder a elección y si desean todas puntualmente.
Saludos y que tengan una buena semana.


Marcelo Rojas Duarte





lunes, 4 de agosto de 2008

Bienvenidos alumnos

Estimados Alumnos:

Les doy la bienvenida al blog del curso Salud Intercultural sección 1. Trataremos de publicar un tema relacionado con la materia del curso semanalmente (En lo posible cada martes) y les invito a participar opinando constantemente no sólo porque les servirá de aplicación de conceptos sino también porque hay un incentivo de décimas involucrado que es muy importante.
Siéntanse libres de proponer posturas, opiniones, ángulos de visión, etc. Y aportar para realizar un buen y sano debate. También propongan ustedes temas que estimen sean interesantes.
Les deseamos como equipo un buen segundo semestre y esperamos que este curso sea un valioso aporte tanto para su práctica profesional como en su formación general.

Saludos a todos

Marcelo Rojas Duarte
Ayudante curso Salud Intercultural, administrador del blog

Datos Interesantes:
1º Dejé las entradas anteriores porque es material muy interesante de revisar y que les puede ser de utilidad (en especial los ensayos) y
2º Aunque no siempre aportemos, la profesora y yo estamos constantemente leyendo sus comentarios.
3º Cualquier duda al respecto escríbanme a mi mail rojasduarte@puc.cl